La biblioteca escolar y la formación lectora

  • Patricia Calonje Daly Universidad del Valle
Palabras clave: Biblioteca escolar, formación lectora, condiciones para el desarrollo de la biblioteca escolar, bibliotecarios, procesos lectores, lectura, biblioteca y escuela.

Resumen

Este artículo discute los conceptos ideológicamente legitimados que dan sustento a las nociones socialmente predominantes acerca de la relación entre formación lectora y biblioteca escolar y, alternativamente, plantea las condiciones que deberían ser asumidas por esa misma relación para que se torne enriquecedora: grosso modo, el sentido de las prácticas que comprometen a la totalidad de la comunidad educativa, la creación de entornos favorables, las interacciones con diversos tipos de texto, las nuevas relaciones con los textos, las formas de organización diferentes, el carácter de los procesos para hacerse lector, el sentido del conocimiento, la biblioteca y los maestros y los bibliotecarios como mediadores.

Cómo citar
Calonje Daly, P. (2017). La biblioteca escolar y la formación lectora. Folios, (27), 77.90. https://doi.org/10.17227/01234870.27folios77.90

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-05-28
Sección
Artículos

Métricas PlumX