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Directrices para autores

La revista Folios no solicita ningún tipo de retribución económica por la recepción de artículo. Para que un artículo pueda ser sometido a revisión y evaluación, debe realizarse un envío en línea. La revista recibe manuscritos en español, portugués, inglés o francés. Los autores deben enviar su ORCID.

Sobre los artículos enviados: Todo manuscrito enviado a Folios debe contener los siguientes elementos

1)      Metadatos

Título: El título debe describir con claridad los contenidos del artículo y no sobrepasar las 15 palabras. Debe estar en el idioma en que está escrito el artículo, en inglés y en portugués. Si el artículo está escrito en inglés, portugués o francés, el título debe traducirse al español. Privilegie el español y el inglés según sea el caso. 

Autor(es): Incluir el nombre completo o apellido o apellidos de cada autor (dependiendo de cómo quiere ser citado); afiliación institucional y correo electrónico institucional de cada uno de los autores. Si hay más de un autor, debe indicarse quien hará las veces de corresponsal.

Resumen: El resumen del artículo debe incluir el tipo de estudio que se reporta (investigación, revisión, reflexión), su objetivo principal, el método o estrategia retórica utilizada, la información con la que se cuenta y los principales resultados del estudio. Es posible también incluir alguna indicación sobre las implicaciones de los resultados. El resumen no debe sobrepasar las 220 palabras y debe evitarse incluir citas bibliográficas o información sobre instituciones. El resumen debe estar en tres lenguas, la lengua en que está escrito el artículo, en inglés y en portugués. Si el artículo está escrito en inglés, portugués o francés, el resumen debe traducirse al español. Privilegie el español y el inglés según sea el caso. 

Palabras clave: Incluya un máximo de 5 palabras claves que permitan remitir a su artículo en buscadores de índices y bases de datos. Sugerimos utilizar para ello los Tesauros de UNESCO o ERIC. Las palabras claves deben estar en el idioma en que está escrito el artículo, en inglés y en portugués. Si el artículo es en inglés, portugués o francés, deben traducirse al español. Privilegie el español y el inglés según sea el caso.

2)      Cuerpo del texto

Los trabajos no deben sobrepasar las 8.000 palabras y estarán escritos en Times New Roman 12, a espacio y medio y márgenes normales. Para aspectos relacionados con manejo de titulaciones y citas, el escrito deberá adoptar la metodología APA vigente para publicaciones periódicas.

3)      Bibliografía

Todo documento citado deberá referenciarse en la bibliografía. La revista Folios utiliza el formato APA para estas referencias. En el caso de los artículos de revistas científicas, la referencia debe incluir DOI. Algunos ejemplos son los siguientes:

Artículo de revista científica:

Hualquimil Hermosilla, A., & Abarca González, C. (2018). Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960. Folios, (48), 39-55. https://doi.org/10.17227/folios.48-8134.

Libro:

Fernández, S. (1997). Interlengua y análisis de errores en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa Grupo Didascalia.

Capítulo de libro:

Mora-Bustos, A. (2005). El aspecto composicional. En C. Ramírez y M. Islas (comp.), Sintaxis del español e interfase sintaxis semántica (pp. 91-107). México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Sobre los documentos que debe subir al OJS. Cada envío de un artículo a la revista Folios consta de tres documentos:

  1. El manuscrito completo.
  2. El manuscrito sin información sobre los autores, el cual será utilizado para la evaluación por el sistema doble ciego.
  3. Una carta de presentación del artículo y aceptación de publicación del mismo.

Proceso de publicación de los artículos
En los meses de febrero y agosto de cada año, Folios lleva a cabo la selección de artículos correspondientes al número que se publicará al inicio del siguiente semestre en los meses de enero y junio. Una vez aprobado un artículo, ocurre un proceso de tres pasos: corrección de estilo, diagramación y publicación.
El artículo pasa por una cuidadosa revisión de estilo por parte de profesionales en esta actividad. El corrector de estilo realiza correcciones y sugerencias de cambios en el texto a nivel formal y también realizan una revisión exhaustiva del sistema APA para títulos, citas y referencias bibliográficas a fin de corregir o solicitar información si es necesario. El artículo es revisado también desde el punto de vista de sus metadatos, para sugerir posibles mejoras en título, autores, resumen y palabras clave. Terminada esta corrección, el artículo pasa a manos del autor o autores del artículo, quienes proporcionan la información que se requiera y aprueban o no las correcciones sugeridas.
Una vez terminada la corrección de estilo, el artículo pasa a la fase de diagramación, la cual es realizada por profesionales en el área. La diagramación se realiza de acuerdo con la maqueta diseñada para la revista. Terminado este trabajo, cada artículo es revisado por el equipo editorial para corregir errores de diagramación o tipográficos.
Con el visto bueno del equipo editorial, cada artículo es publicado en el portal de revistas de la Universidad Pedagógica Nacional.
La figura 2 presenta un esquema del proceso de publicación de artículos en la revista Folios.

Lista de comprobación

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word. El archivo subido es completamente anónimo. No figuran los nombres de los autores ni en el texto, ni en las propiedades del documento.
  3. Se aplican normas APA última edición para títulos y referencias.
  4. El texto tiene interlineado a espacio y medio; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos indicados en las instrucciones para los autores
  6. Ha leído y está de acuerdo con los lineamientos éticos de la revista.
 Artículo de investigación

El artículo que presenta como Resultado de una investigación deberá contener explícitamente los apartados teórico (conceptual), metodológico, resultados o hallazgos y conclusiones. Asimismo, tales apartados deben estar debidamente numerados con jerarquía de títulos en sistema arábigo (1., 1.1., 1.2., 2. etc.). sobre avances y tendencias de un objeto de investigación, las referencias o documentos consultados deben ser lo suficientemente sólidos y amplios de acuerdo con el campo o temática objeto de la investigación.

Artículo de reflexión

El artículo que se presenta como una reflexión resultado o no de una investigación debe sustentarse en conceptos y referentes teóricos propios del campo temático, con argumentos consistentes que muestren solidez y conocimiento teórico del tema presentado. Las citas y la bibliografía debe mostrar el dominio teórico y conceptual. Los apartados deben estar separados por títulos y subtítulos debidamente numerados con jerarquía en sistema arábigo (1., 1.1., 1.2., 2. etc.).

Artículo de revisión

El artículo que se presenta como una Revisión o Estado del arte debe indicarse el campo o temática objeto de revisión y si dicha revisión se encuentra articulada a un proceso de investigación debe indicarse el proyecto y la institución en la que se realiza y/o se financia.

En general se trata de un artículo que sistematiza e integra los resultados de investigación publicadas o no, sobre un campo de la educación o la pedagogía con el fin de presentar los avances y las tendencias de discusión de dichos campos. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Para la citación y referenciación de las fuentes se manejan las norma APA de acuerdo a la última versión vigente.
Para remitir su artículo a proceso de evaluación, junto con su artículo, debe remitir la carta de autoria. Descárguela en el siguiente link: Carta