Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica)

Autores/as

  • Alfonso Vargas Franco Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.42folios139.160

Palabras clave:

Literacidad crítica, lectura crítica, literacidades digitales, formación de lectores críticos, sociedad de la información

Resumen

En este texto se argumenta que la literacidad digital exige la literacidad crítica (lectura crítica) como una condición sine qua non para la construcción de significado de la cultura escrita. El artículo tiene como propósito aportar en la construcción de un andamiaje teórico para comprender las nuevas dimensiones de la literacidad crítica en la enseñanza de las prácticas letradas contemporáneas mediadas por las tecnologías digitales. Se analiza también en las más recientes pruebas de ingreso a la universidad colombiana (icfes, Saber 11.º. 2014, “Ejemplos de preguntas”) un componente inédito hasta el momento en este tipo de exámenes: lectura crítica. Finalmente, se seleccionó uno de los ejemplos de preguntas de las Pruebas icfes Saber 11.º con el propósito de evidenciar si se aplican estrategias de lectura crítica o si prevalecen las estrategias derivadas de las concepciones lingüística y psicolingüística, dominantes en la enseñanza de la comprensión de lectura. Los resultados del análisis permiten concluir que estas perspectivas continúan siendo privilegiadas en este tipo de pruebas.

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Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Vargas Franco, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, (42), 139.160. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios139.160

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