Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • Los archivos enviados están en formato Microsoft Word.
  • Uno de los archivos del envío está completo e incluye el nombre de todos los autores
  • El archivo anónimo ha eliminado el nombre de los autores en todo el cuerpo del texto y en las propiedades del archivo (información del menú Archivo)
  • Se ha subido la carta de autoría con la firma de todos los autores
  • Todos los autores del manuscrito han sido incluidos en los metadatos
  • Se aplican normas APA última edición para títulos y referencias.
  • El texto tiene interlineado a espacio y medio; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos indicados en las instrucciones para los autores.
  • Ha leído y está de acuerdo con los lineamientos éticos de la revista.

Directrices para autores/as

Envíos en línea

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Directrices para autores

Todos los autores deben contar con ORCiD.

La revista Folios no solicita ningún tipo de retribución económica por la recepción de artículo. Para que un artículo pueda ser sometido a revisión y evaluación, debe realizarse un envío en línea. La revista recibe manuscritos en español, portugués, inglés o francés. Los autores deben enviar su ORCID.

Sobre los artículos enviados: Todo manuscrito enviado a Folios debe contener los siguientes elementos

1)      Metadatos

Título: El título debe describir con claridad los contenidos del artículo y no sobrepasar las 15 palabras. Debe estar en el idioma en que está escrito el artículo, en inglés y en portugués. Si el artículo está escrito en inglés, portugués o francés, el título debe traducirse al español. Privilegie el español y el inglés según sea el caso. 

Autor(es): Incluir el nombre completo o apellido o apellidos de cada autor (dependiendo de cómo quiere ser citado); afiliación institucional y correo electrónico institucional de cada uno de los autores. Si hay más de un autor, debe indicarse quien hará las veces de corresponsal. Todos y cada uno de los autores deben incluirse en los metadatos. 

Resumen: El resumen del artículo debe incluir el tipo de estudio que se reporta (investigación, revisión, reflexión), su objetivo principal, el método o estrategia retórica utilizada, la información con la que se cuenta y los principales resultados del estudio. Es posible también incluir alguna indicación sobre las implicaciones de los resultados. El resumen no debe sobrepasar las 220 palabras y debe evitarse incluir citas bibliográficas o información sobre instituciones. El resumen debe estar en tres lenguas, la lengua en que está escrito el artículo, en inglés y en portugués. Si el artículo está escrito en inglés, portugués o francés, el resumen debe traducirse al español. Privilegie el español y el inglés según sea el caso. 

Palabras clave: Incluya un máximo de 5 palabras claves que permitan remitir a su artículo en buscadores de índices y bases de datos. Sugerimos utilizar para ello los Tesauros de UNESCO o ERIC. Las palabras claves deben estar en el idioma en que está escrito el artículo, en inglés y en portugués. Si el artículo es en inglés, portugués o francés, deben traducirse al español. Privilegie el español y el inglés según sea el caso.

2)      Cuerpo del texto

Los trabajos no deben sobrepasar las 8.000 palabras y estarán escritos en Times New Roman 12, a espacio y medio y márgenes normales. Para aspectos relacionados con manejo de titulaciones y citas, el escrito deberá adoptar la metodología APA vigente para publicaciones periódicas.

3)      Bibliografía

Todo documento citado deberá referenciarse en la bibliografía. La revista Folios utiliza el formato APA para estas referencias. En el caso de los artículos de revistas científicas, la referencia debe incluir DOI. Algunos ejemplos son los siguientes:

Artículo de revista científica:

Hualquimil Hermosilla, A., & Abarca González, C. (2018). Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960. Folios, (48), 39-55. https://doi.org/10.17227/folios.48-8134.

Libro:

Fernández, S. (1997). Interlengua y análisis de errores en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa Grupo Didascalia.

Capítulo de libro:

Mora-Bustos, A. (2005). El aspecto composicional. En C. Ramírez y M. Islas (comp.), Sintaxis del español e interfase sintaxis semántica (pp. 91-107). México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Sobre los documentos que debe subir al OJS. Cada envío de un artículo a la revista Folios consta de tres documentos:

  1. El manuscrito completo.
  2. El manuscrito sin información sobre los autores, el cual será utilizado para la evaluación por el sistema doble ciego.
  3. Una carta de presentación del artículo y aceptación de publicación del mismo.

Proceso de publicación de los artículos
En los meses de febrero y agosto de cada año, Folios lleva a cabo la selección de artículos correspondientes al número que se publicará al inicio del siguiente semestre en los meses de enero y junio. Una vez aprobado un artículo, ocurre un proceso de tres pasos: corrección de estilo, diagramación y publicación.
El artículo pasa por una cuidadosa revisión de estilo por parte de profesionales en esta actividad. El corrector de estilo realiza correcciones y sugerencias de cambios en el texto a nivel formal y también realizan una revisión exhaustiva del sistema APA para títulos, citas y referencias bibliográficas a fin de corregir o solicitar información si es necesario. El artículo es revisado también desde el punto de vista de sus metadatos, para sugerir posibles mejoras en título, autores, resumen y palabras clave. Terminada esta corrección, el artículo pasa a manos del autor o autores del artículo, quienes proporcionan la información que se requiera y aprueban o no las correcciones sugeridas.
Una vez terminada la corrección de estilo, el artículo pasa a la fase de diagramación, la cual es realizada por profesionales en el área. La diagramación se realiza de acuerdo con la maqueta diseñada para la revista. Terminado este trabajo, cada artículo es revisado por el equipo editorial para corregir errores de diagramación o tipográficos.
Con el visto bueno del equipo editorial, cada artículo es publicado en el portal de revistas de la Universidad Pedagógica Nacional.
La figura 1 presenta un esquema del proceso de publicación de artículos en la revista Folios.

Figura 1. Proceso de publicación de artículos.

 Artículo de investigación

El artículo que presenta como Resultado de una investigación deberá contener explícitamente los apartados teórico (conceptual), metodológico, resultados o hallazgos y conclusiones. Asimismo, tales apartados deben estar debidamente numerados con jerarquía de títulos en sistema arábigo (1., 1.1., 1.2., 2. etc.). sobre avances y tendencias de un objeto de investigación, las referencias o documentos consultados deben ser lo suficientemente sólidos y amplios de acuerdo con el campo o temática objeto de la investigación.

Artículo de reflexión

El artículo que se presenta como una reflexión resultado o no de una investigación debe sustentarse en conceptos y referentes teóricos propios del campo temático, con argumentos consistentes que muestren solidez y conocimiento teórico del tema presentado. Las citas y la bibliografía debe mostrar el dominio teórico y conceptual. Los apartados deben estar separados por títulos y subtítulos debidamente numerados con jerarquía en sistema arábigo (1., 1.1., 1.2., 2. etc.).

Artículo de revisión

El artículo que se presenta como una Revisión o Estado del arte debe indicarse el campo o temática objeto de revisión y si dicha revisión se encuentra articulada a un proceso de investigación debe indicarse el proyecto y la institución en la que se realiza y/o se financia.

En general se trata de un artículo que sistematiza e integra los resultados de investigación publicadas o no, sobre un campo de la educación o la pedagogía con el fin de presentar los avances y las tendencias de discusión de dichos campos. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Traducción de artículos

Esta revista acepta, además del artículo original, una versión traducida del mismo al inglés para dar a conocer los avances académicos y científicos a un público más amplio y con proyección internacional. Es fundamental que dichas traducciones evidencien alta calidad y sean revisadas cuidadosamente antes de ser enviadas. En caso de que la versión original del artículo cumpla con los requisitos necesarios para publicación, la traducción podrá ser diagramada y subida a la plataforma con el código DOI respectivo.

En los artículos, la citación y referenciación se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) en su última edición.

Cuando se trata de citas textuales o directas, es decir que se transcribieron las palabras exactas de otra publicación, es necesario indicar el apellido del autor, el año de la publicación y la página de la cual se obtuvo la cita. A continuación, se muestra un ejemplo:

“¿Dónde (y cuándo) viven aquellas personas que proclaman pomposamente sus derechos de propiedad sobre la tierra y el agua tomada de los negros a precios de remate después de traslados forzosos violentos? ¿En qué tiempo estamos viviendo algunos [...]?” (Asmal, Asmal & Suresh, 1996, p. 209).

Cuando se trata de una cita de parafraseo o indirecta, es decir que se usan las ideas del autor, pero no en sus propias palabras, solo se deben incluir el nombre del autor y el año de publicación. En seguida se puede observar un ejemplo:

Según Preston King (2000), la mayoría de nuestras dificultades para comprender la idea de un pasado que continúa vivo en el presente descansan en una cierta confusión sobre lo que entendemos por presente y pasado.

Al final de cada artículo se debe incluir una lista con las referencias bibliográficas que se utilizaron en la investigación y que aparezcan en el texto. Esta lista debe estar ordenada alfabéticamente según el apellido del autor(a) siguiendo las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) en su última edición. El título de esta lista debe ser Referencias y cada cita debe ir a doble espacio la una de la otra. La referencia bibliográfica debe incluir los apellidos y las iniciales de los autores, el título del artículo, el volumen y los números de página.

Ejemplos

Plá, S. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71), 53-77.

Rodríguez, Y. (2016). Metáforas cognitivas usadas en la lengua de señas colombiana en cinco relatos autobiográficos y los esquemas de imagen con los cuales se relacionan. Folios, (44), 39-58.

Melo, L., Moreno, H. & Gutiérrez, L. (2015). Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia. Revista Lúdica Pedagógica, (22), 69-74.

Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Citas de artículos de la revista

Las citas de los artículos que aparezcan en la revista se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA), última edición.

Consentimiento informado

En el caso de los trabajos investigativos que involucran personas, especialmente niños y jóvenes, es indispensable adjuntar como anexo del artículo el modelo de consentimiento informado utilizado en la investigación.

Para remitir su artículo a proceso de evaluación, junto con su artículo, debe remitir la carta de autoria. Descárguela en el siguiente link: Carta

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la revista Folios solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores.