El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza

Autores/as

  • Catalina Ávila
  • Andreia Guerra

Palabras clave:

Historia de la ciencia en la enseñanza, circulación de la sangre, William Harvey.

Resumen

La historia de la ciencia aparece como uno de los caminos para avanzar en la enseñanza con una visión de ciencia problematizada y crítica. Dentro de la historia de las ciencias, el episodio de la Revolución Científica del XVII es especialmente rico en detalles, controversias y situaciones para incluir en la enseñanza. En el presente trabajo se busca propiciar reflexiones sobre posibles contribuciones a la enseñanza del cuerpo humano, desde una perspectiva histórica, a partir de la comprensión de la circulación de la sangre y el funcionamiento del corazón por el médico William Harvey, considerando un contexto cultural que envuelve relaciones con lugares y prácticas de la filosofía natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braga, M., Guerra, A., & Reis, C. (2012). The Role of Historical-Philosophical Controversies in Teaching Sciences: The Debate Between Biot and Ampère. Science & Education, 21(6), 921–934.

Guerra, A. (2014). A identidade e o diálogo como possibilidades de superação da controvérsia entre educadores e historiadores da ciência. En S. Camargo, L. G. R. Genovese, J. M. H. F. Drumond, G. R. P. C. Queiroz, Y. E. Nicot, & S. S. Nascimento (Eds.), Controvérsias na pesquisa em Ensino de Física (pp. 129–142). Editora Livraria da Física.

Macedo, E. (2005) Esse corpo de Ciências é o meu? en: Marandino, M., Selles, S.E., Ferreira, M.S., Amorim, A.C. Ensino de Biologia: Conhecimentos e valores em disputa. Eduff, Niterói.

Marcaida, J. R., & Pimentel, J. (2011). Dead Natures or Still Lifes? Sciencie, Art, and Collecting in the Spanish Baroque. En D. Bleichmar & P. Mancall (Eds.), Collecting Across Cultures, Material Exchanges in the Early Modern Atlantic.

Matthews, M. R. (2009). Science, Worldviews and Education: An Introduction. Science & Education, 18(August 2008), 641–666.

Pimentel, J. (2007). Revolución Científica. En M. Artola & J. A. Pardos (Eds.), Historia de Europa, Tomo II. Madrid: Espasa Fórum.

Pimentel, J. (2010). ¿Qué es la historia cultural de la ciencia? ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXVI 74, 417–424.

Pujalte, A. P., Bonan, L., Porro, S., & Adúriz-Bravo, A. (2014). Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de la naturaleza de la ciencia : estado del arte y cuestiones pendientes. Ciência & Educação (Bauru), 3, 535–548.

Rebollo, R. A. (2013). William Harvey e a descoberta da circulação do sangre. São Paulo: Unesp.

Rossi, P. (1998). El nacimiento de la ciencia moderna en Europa. (J. Le Goff, Ed.). Barcelona: CRÍTICA Grijalbo Mondadori.

Salter, A. (2013). William Harvey and the Way of the Artisan. En O. Gal & R. Chen-Morris (Eds.), Science in the age of Baroque.

Trivelato, S.L.F. (2005) Que corpo/ser humano habita nossas escolas? en Marandino, M., Selles, S.E., Ferreira, M.S., Amorim, A.C. Ensino de Biologia: Conhecimentos e valores em disputa. Eduff, Niterói.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Ávila, C., & Guerra, A. (2017). El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4830