Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología

Autores/as

  • Ana Milena López
  • Mary Orrego
  • Óscar Eugenio Tamayo

Palabras clave:

concepciones espontáneas, concepciones inducidas, concepciones analógicas, inmunología.

Resumen

Se describen las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre los procesos metabólicos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Identificamos las concepciones de 36 estudiantes teniendo en cuenta el origen de las concepciones alternativas (sensorial, social y escolar) y establecimos relaciones con los modelos explicativos sobre el campo conceptual de la inmunología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chomsky, N. (2004). Estructuras sintácticas. México: Siglo Veintiuno.

Moreira, M. A., Greca, I. M. y Rodríguez, M. L. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la Enseñanza & Aprendizaje de las Ciencias. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2 (3), 37 – 57.

Orrego, M., López, A.M. y Tamayo, Ó.E. (2012). Modelos de inflamación en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (8), 75 – 94.

_________________________________ (2013). Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (9), 79 – 106.

Pozo, J.I. y Gómez, C.M. (1998), "El aprendizaje de conceptos científicos: del aprendizaje significativo al cambio conceptual". En: Aprender y enseñar Ciencia, Morata: Madrid.

Tamayo, Ó.E. y Sanmartí, N. (2007). High-School Students’ Conceptual Evolution of the Respiration Concept from the Perspective of Giere’s Cognitive Science Model. International Journal of Science Education, 2 (29), 215-248.

Varela, F. (1997). El Segundo cerebro del cuerpo en: Fischer, H. R., Retzer, A., Schweitzer, J., & Congreso Interdisciplinario:" El final de los grandes proyectos y el florecimiento de la praxis sistémica"(1991: Heidelberg). El final de los grandes proyectos. Editorial Gedisa, 107- 113.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

López, A. M., Orrego, M., & Tamayo, Óscar E. (2017). Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4851