Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología
Palabras clave:
concepciones espontáneas, concepciones inducidas, concepciones analógicas, inmunología.Resumen
Se describen las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre los procesos metabólicos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Identificamos las concepciones de 36 estudiantes teniendo en cuenta el origen de las concepciones alternativas (sensorial, social y escolar) y establecimos relaciones con los modelos explicativos sobre el campo conceptual de la inmunología.Descargas
Citas
Chomsky, N. (2004). Estructuras sintácticas. México: Siglo Veintiuno.
Moreira, M. A., Greca, I. M. y Rodríguez, M. L. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la Enseñanza & Aprendizaje de las Ciencias. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2 (3), 37 – 57.
Orrego, M., López, A.M. y Tamayo, Ó.E. (2012). Modelos de inflamación en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (8), 75 – 94.
_________________________________ (2013). Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (9), 79 – 106.
Pozo, J.I. y Gómez, C.M. (1998), "El aprendizaje de conceptos científicos: del aprendizaje significativo al cambio conceptual". En: Aprender y enseñar Ciencia, Morata: Madrid.
Tamayo, Ó.E. y Sanmartí, N. (2007). High-School Students’ Conceptual Evolution of the Respiration Concept from the Perspective of Giere’s Cognitive Science Model. International Journal of Science Education, 2 (29), 215-248.
Varela, F. (1997). El Segundo cerebro del cuerpo en: Fischer, H. R., Retzer, A., Schweitzer, J., & Congreso Interdisciplinario:" El final de los grandes proyectos y el florecimiento de la praxis sistémica"(1991: Heidelberg). El final de los grandes proyectos. Editorial Gedisa, 107- 113.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.