Un cometa en el cielo, un niño corriendo, el juego más popular de corumbá- ms.
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num30-11103Palabras clave:
Niños, Cultura Lúdica, CometasResumen
Con los objetivos de comprender y analizar cómo y con quién los niños aprenden a soltar cometa, mapear los lugares de mayor incidencia de niños soltando los cometas y describir el vocabulario existente en el soltar cometa en la ciudad de Corumbá-MS se realizó un estudio de naturaleza cualitativa con investigación de campo, en dos etapas: observaciones en barrios de la ciudad para identificar los locales con altas incidencias de niños soltando cometas; y entrevistas en un festival de cometas en la región central de Corumbá -MS, que reunió a más de trescientos niños y adolescentes. Participaron de la segunda etapa 15 niños, 09 niños y 06 niñas. Los datos fueron analizados e indican que los lugares de mayor incidencia de niños soltando cometa son barrios que ofrecen condiciones mejores de seguridad y la transmisión dela cultura del soltar cometa, ocurre en su mayoría entre pares, niños coetáneos
Descargas
Citas
Brougère, G. (1998) A criança e a cultura lúdica. Revista da Faculdade de Educação, 24(2) ,103-116.
Cavalli-Sforza, L. L., & Feldman, M. W. (1981). Cultural transmission and evolution: a quantitative approach (16). Princeton University Press.
Chizzotti. A. (2013) A Pesquisa Qualitativa em Ciências Humanas e Sociais: Evolução e Desafios. Revista Portuguesa de Educação, 16 (2), 221-236.
Deterding, S. (2017) Situated motivational affordances of game elements: A conceptual model. ACM. University of York, 8 (10)
Guerra, V. (2009) Temporadas de brincadeiras. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.
Monteiro, C; Delgado, A. (2014) Crianças, Brincar, Culturas da Infância e Cultura Lúdica: uma análise dos estudos da infância. Saber & Educar, 19, 106-115.
Oliveira, V. M. DE; Souza, J. (2018) A infância, o brincar e o jogar: reflexões a partir do referencial teórico de Norbert Elias. Educação em Revista, 34
Plinta, F. (2016) et al. A Física nos Brinquedos (pipa). Ciência é minha praia 1, (1.)
Pontes, F. e Magalhães, C (2003). A Transmissão da Cultura da Brincadeira: algumas possibilidades de investigação. Psicologia: Reflexão e Crítica, 16 (2): 117-124.
Resende, B (2018). O corpo, o lúdico, e o bem-viver. Psicologia USP, 29 (3), 323–324
Santos, S. M. P. (1999) Brinquedo e infância: um guia para pais e educadores. Rio de Janeiro, RJ
Silva, A. (2011) Jogos, Brinquedos e Brincadeiras: trajectos intergeracionais. Tese de doutorado, Universidade do Minho, Minho, Portugal.
Viana, C. V. A.; Imbrizi, J. M.; Jurdi, A. P. S. (2017) Narrativas sobre o brincar: aproximação da experiência infantil. Psicologia e Sociedade., 29.
Zaim-de-Melo, R. (2017) Jogar e brincar de crianças pantaneiras: um estudo em uma “Escola das Águas. Tese de doutorado, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.