Aproximación a una didáctica interestructural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13216

Palabras clave:

didáctica, modelo didáctico, interestructuración, desarrollo humano

Resumen

En este artículo se hace, inicialmente, una crítica al modelo didáctico tradicional en Educación Física, centrado en la enseñanza de las tareas de movimiento, el cual se fundamenta en reduccionismos: enfatizar en la enseñanza de las técnicas de ejecución por sobre las vivencias de la práctica (tecnicismo), un didactismo orientado a aprendizajes específicos que deja de lado otros procesos de formación emergentes en las múltiples relaciones que se dan en la clase, y el biologismo, en tanto que se privilegian los procesos fisiológico–motores sobre aquellos que emergen a nivel social o en la misma construcción de sentido sobre las prácticas vivenciadas en clase. De esta manera, se propone un modelo didáctico interestructurante, centrado en las relaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas presentes en la clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braun, E. (1996). Caos, fractales y cosas raras. Fondo de Cultura Económica.

Escher, M. (1948). Manos dibujando. Dibujo en tinta. https://www.flicr.com/photos/alvy/167726587

Flórez, M. y Molano, M. (2004). Una aproximación a la complejidad del desarrollo humano. Lúdica Pedagógica, 1(9), 20-37 DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num9-7619

González, S. y Morín E. (1997). Pensamiento complejo. En torno a Edgar Morín, América Latina y los procesos educativos. Magisterio.

Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Norma.

Maturana, H. y Varela, F. (2004). El árbol del conocimiento. Lumen.

Molano, M. (2015). Didáctica interestructural en Educación Física, con fundamento en la epistemología de la complejidad. Kinesis.

Molano, M. y Puentes, O. (2003). Hacia la construcción de un modelo didáctico interestructurante. Lúdica Pedagógica, 1(8), 5-14. DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num8-7600

Ferrater, J. (1985). Diccionario de filosofía de bolsillo. Alianza.

Morin, E. (1992). El método iv: Las ideas. Cátedra.

Morin, E. (2001a). El método i: La naturaleza de la naturaleza. Cátedra.

Morin, E. (2001b). Pensamiento complejo: Antídoto contra pensamientos únicos. Entrevista a Edgar Morin por G. Vallejo https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pensamiento-Complejo-Antidoto-Para-Pensamientos/32638387.html

Not, L. (1998). Pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2021-01-11

Cómo citar

Molano, M. Ángel. (2021). Aproximación a una didáctica interestructural. Lúdica Pedagógica, 1(33), 79–92. https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13216

Métricas PlumX