Convocatoria número 57

2024-06-27

Presentación

Con el propósito de reconocer variadas iniciativas educativas que se adelantan desde los territorios, proponemos este número da la Revista Nodos y Nudos como un espacio de encuentro y de intercambio de prácticas para el cuidado de la vida y experiencias de enseñanza de las ciencias de la naturaleza, la educación ambiental, de sus supuestos y perspectivas, tanto en escuelas, como en universidades y otros escenarios educativos. Convocamos a maestros, maestras, organizaciones sociales y ambientales en Colombia y en otras latitudes a compartir sus trabajos y aportar así a la construcción de textos plurales y polifónicos, que expresen las reflexiones y acciones que potencian el cuidado y defensa de la vida.

Buscamos propiciar un acercamiento a diferentes prácticas y experiencias, modos de comprensión de la naturaleza en las cuales confluyen memorias, sentidos, formas de nombrarla, de ser y estar con ella, las cuales son expresión de la diversidad biocultural presente en los territorios. Se trata entonces de exponer múltiples miradas que permitan repensar nuestras relaciones con la naturaleza, el ambiente, nuestro lugar como especie humana, y por supuesto, las concepciones sobre la vida que orientan nuestras acciones.

La enseñanza de las ciencias de la naturaleza y las prácticas para el cuidado de la vida se han venido configurando en la contemporaneidad, como oportunidad para la problematización, reflexión y creación, desde donde se aporta por una parte a consolidar el campo de conocimiento y por otra, a enriquecer acciones de empoderamiento y defensa de los territorios bioculturalmente diversos. De igual forma, se quiere visibilizar la educación ambiental, como un elemento clave para la comprensión de realidades desde miradas complejas, que permitan esbozar rutas de acción que dinamicen la resolución de problemáticas ecológicas locales y globales.

Es una invitación a expresar las conexiones entre el sentir y hacer cotidiano del maestro, de la maestra, de las comunidades y organizaciones que adelantan iniciativas en este campo, a través de una escritura situada y creativa que aporte a la construcción de miradas esperanzadoras desde la educación con relación a las prácticas de cuidado de la vida, la naturaleza, el ambiente y la diversidad biocultural. Construir una paleta de colores y matices infinitos, donde exista la posibilidad de co-crear visiones de mundo también diversas, que invitan al diálogo intercultural, teniendo como horizonte de sentidos el fomento de prácticas, desde el respeto por la otredad y la valoración de lo diferente (Castaño, 2011).


Referencias
Alfredo Vivero Paniza. Pintor, escultor y escritor colombiano (1951-2016). Castaño Cúellar, N. C. (2011). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía, 560.586. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia560.586

Cronograma
Recepción de material: hasta 31 de agosto 2024
Fecha estimada de publicación: febrero de 2025

Editoras Invitadas: Leidy Marcela Bravo Osorio y Diana Pacheco Calderón.

Profesoras, Departamento de Biología, Grupo de investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural. Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional

Consulte los requerimientos para el envío de artículos en el siguiente link:

https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/about/submissions#authorGuidelins

Recepción de propuestas en nuestro portal: https://revistas.upn.edu.co