El ciclo de aprendizaje experiencial en la enseñanza. Caso ESUMER-GIZ: Seminario sobre cooperación y relaciones comerciales con Alemania

Autores/as

  • Lisbeth Duarte Herrera
  • Andrea de la Hoz

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.3128

Palabras clave:

Aprendizaje, experiencia, metaplan, ciclo de aprendizaje

Resumen

Este artículo es resultado del trabajo de campo realizado gracias al convenio de cooperación suscrito en el 2014 entre la Institución Universitaria ESUMER y la Agencia de Cooperación Alemana -GIZ1, en el marco del programa “Global Business Exchange”2 . Como producto de este programa, la universidad impartió el seminario de formación sobre cooperación y relaciones comerciales con Alemania dirigido a empresarios de pymes colombianas seleccionadas mediante convocatoria. En el artículo se presenta una reflexión sobre el método de aprendizaje utilizado en el seminario y los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abe, J. A. a. (2011). Positive emotions, emotional intelligence, and successful experiential learning. Personality and Individual Differences, 51(7), 817–822. doi:10.1016/j.paid.2011.07.004

Ataöv, A., & Ezgi Haliloğlu Kahraman, Z. (2009). Constructing collaborative processes through experiential learning: Participatory planning in Kaymaklı, Turkey. Habitat International, 33(4), 378–386. doi:10.1016/j.habitatint.2008.11.001

CEFE (1998). Manual para facilitadores, Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit-GTZ-, Colonia.

Cliffs, E. (2006). Experiential learning : experience as the source of learning and development, (1984).

Dewey, J., 1938. Experience and Education Kappa Delta PI Lecture Series. Collier-Macmillan Books 1963, London.

EPISE (2007) Metaplan: sesiones formativas y reuniones de trabajo más efectivas consultado en URL https://sisconpes.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=j/RV6ZIN4qA=

Fowler, J. (2008). Experiential learning and its facilitation. Nurse Education Today, 28(4), 427–33. doi:10.1016/j.nedt.2007.07.007

González, M. L., Marchueta, J., & Vilche, E. (2013). Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica (p. 8).

Kolb, D. A., Boyatzis, R. E., & Mainemelis, C. (1999). Experiential learning Theory: Previous Research and New Directions (p. 16).

Konak, A., Clark, T. K., & Nasereddin, M. (2014). Using Kolb’s Experiential Learning Cycle to improve student learning in virtual computer laboratories. Computers & Education, 72, 11–22. doi:10.1016/j.compedu.2013.10.013

Management, G. E. De, & Ansart, S. (2013). Accreditation Of Prior Experiential Learning, 9(4).

Manolis, C., Burns, D. J., Assudani, R., & Chinta, R. (2013). Assessing experiential learning styles: A methodological reconstruction and validation of the Kolb Learning Style Inventory. Learning and Individual Differences, 23, 44–52. doi:10.1016/j.lindif.2012.10.009

Melchers, K. G., Shanks, D. R., & Lachnit, H. (2008). Stimulus coding in human associative learning: flexible representations of parts and wholes. Behavioural Processes, 77(3), 413–27; discussion 451–3. doi:10.1016/j.beproc.2007.09.013

Metallidou, P., & Platsidou, M. (2008). Kolb’s Learning Style Inventory- 1985: Validity issues and relations with metacognitive knowledge about problem-solving strategies. Learning and Individual Differences, 18(1), 114–119. doi:10.1016/j.lindif.2007.11.001 Mónica, L., & Ernesto, A. (n.d.). Modelo de aprendizaje experiencial

de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica.

Nooghabi, S. N., Iravani, H., & Fami, H. S. (2011). A study on present challenges on experiential learning of university students (University of Tehran, The Colleges of Agriculture and Natural

Resources, Iran). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 3522–3530. doi:10.1016/j.sbspro.2011.04.329

Rone, T. R. (2010). Engaged Education : Experiential Learning , Intensive Field Experiences , and Social Change.

UNESCO (1993) La educación a distancia y la función tutorial, Oficina Subregional de Educación de la Unesco, San José de Costa Rica.

Descargas

Publicado

2014-07-30

Cómo citar

Duarte Herrera, L., & de la Hoz, A. (2014). El ciclo de aprendizaje experiencial en la enseñanza. Caso ESUMER-GIZ: Seminario sobre cooperación y relaciones comerciales con Alemania. Nodos Y Nudos, 4(37). https://doi.org/10.17227/01224328.3128

Número

Sección

ENREDES

Métricas PlumX