El ciclo de aprendizaje experiencial en la enseñanza. Caso ESUMER-GIZ: Seminario sobre cooperación y relaciones comerciales con Alemania
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.3128Palabras clave:
Aprendizaje, experiencia, metaplan, ciclo de aprendizajeResumen
Este artículo es resultado del trabajo de campo realizado gracias al convenio de cooperación suscrito en el 2014 entre la Institución Universitaria ESUMER y la Agencia de Cooperación Alemana -GIZ1, en el marco del programa “Global Business Exchange”2 . Como producto de este programa, la universidad impartió el seminario de formación sobre cooperación y relaciones comerciales con Alemania dirigido a empresarios de pymes colombianas seleccionadas mediante convocatoria. En el artículo se presenta una reflexión sobre el método de aprendizaje utilizado en el seminario y los resultados obtenidos.
Descargas
Citas
Abe, J. A. a. (2011). Positive emotions, emotional intelligence, and successful experiential learning. Personality and Individual Differences, 51(7), 817–822. doi:10.1016/j.paid.2011.07.004
Ataöv, A., & Ezgi Haliloğlu Kahraman, Z. (2009). Constructing collaborative processes through experiential learning: Participatory planning in Kaymaklı, Turkey. Habitat International, 33(4), 378–386. doi:10.1016/j.habitatint.2008.11.001
CEFE (1998). Manual para facilitadores, Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit-GTZ-, Colonia.
Cliffs, E. (2006). Experiential learning : experience as the source of learning and development, (1984).
Dewey, J., 1938. Experience and Education Kappa Delta PI Lecture Series. Collier-Macmillan Books 1963, London.
EPISE (2007) Metaplan: sesiones formativas y reuniones de trabajo más efectivas consultado en URL https://sisconpes.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=j/RV6ZIN4qA=
Fowler, J. (2008). Experiential learning and its facilitation. Nurse Education Today, 28(4), 427–33. doi:10.1016/j.nedt.2007.07.007
González, M. L., Marchueta, J., & Vilche, E. (2013). Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica (p. 8).
Kolb, D. A., Boyatzis, R. E., & Mainemelis, C. (1999). Experiential learning Theory: Previous Research and New Directions (p. 16).
Konak, A., Clark, T. K., & Nasereddin, M. (2014). Using Kolb’s Experiential Learning Cycle to improve student learning in virtual computer laboratories. Computers & Education, 72, 11–22. doi:10.1016/j.compedu.2013.10.013
Management, G. E. De, & Ansart, S. (2013). Accreditation Of Prior Experiential Learning, 9(4).
Manolis, C., Burns, D. J., Assudani, R., & Chinta, R. (2013). Assessing experiential learning styles: A methodological reconstruction and validation of the Kolb Learning Style Inventory. Learning and Individual Differences, 23, 44–52. doi:10.1016/j.lindif.2012.10.009
Melchers, K. G., Shanks, D. R., & Lachnit, H. (2008). Stimulus coding in human associative learning: flexible representations of parts and wholes. Behavioural Processes, 77(3), 413–27; discussion 451–3. doi:10.1016/j.beproc.2007.09.013
Metallidou, P., & Platsidou, M. (2008). Kolb’s Learning Style Inventory- 1985: Validity issues and relations with metacognitive knowledge about problem-solving strategies. Learning and Individual Differences, 18(1), 114–119. doi:10.1016/j.lindif.2007.11.001 Mónica, L., & Ernesto, A. (n.d.). Modelo de aprendizaje experiencial
de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica.
Nooghabi, S. N., Iravani, H., & Fami, H. S. (2011). A study on present challenges on experiential learning of university students (University of Tehran, The Colleges of Agriculture and Natural
Resources, Iran). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 3522–3530. doi:10.1016/j.sbspro.2011.04.329
Rone, T. R. (2010). Engaged Education : Experiential Learning , Intensive Field Experiences , and Social Change.
UNESCO (1993) La educación a distancia y la función tutorial, Oficina Subregional de Educación de la Unesco, San José de Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.