El Juego como método de aprendizaje

Autores/as

  • Cristina Mora
  • Fanny Plazas
  • Alcira Torres
  • Gladys Camargo

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.5244

Palabras clave:

Juego, método, aprendizaje, lúdica, innovación

Resumen

El objetivo general de la presente innovación es reconocer el juego como un referente metodológico. A partir de este objetivo se desprenden otros como identificar las diversas concepciones que se tienen del juego y sus clases: juego de roles, juego libre y lúdica; así como el valor educativo que se la ha dado en diferentes contextos.  Otro objetivo es innovar las prácticas pedagógicas a través del juego, en el Colegio Distrital Hunza, con el fin de generar aprendizajes verdaderamente significativos en los estudiantes.  Para lograr estos propósitos, las docentes innovadoras realizaron diversos proyectos de aula, y con el fin de dar rigurosidad a la innovación las docentes se valieron de referentes como: Juego, Método, Aprendizaje, Lúdica, Innovación y otros propuestos por teóricos que han abordado el tema, estableciendo una relación directa entre dichos referentes y las prácticas innovadoras que tienen las docentes en su quehacer pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alternativo, E. y Guarda, A. (2016). Se aprende más jugando que estudiando: entrevista a Francesco Tonucci, niñólogo (1/2). El Blog Alternativo. Recuperado el 16 de diciembre de 2016, de http://www.elblogalternativo.com/2009/08/02/se-aprendemas-jugando-que-estudiando-entrevista-a-francesco-tonuccininologo/

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo xxi. Recuperado de: www.oei.es/historico/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdf

Gallo, C. (2011, 20 de febrero). Existe otra manera de aprender a leer y escribir. Vida de Hoy. Recuperado el 29 de julio de 2013, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4406445

El lenguaje escrito. Bibliografía de Ana Teberosky. Recuperado de http://ellenguajeescrito.blogspot.com.co/p/bibliografia-de-anateberosky.html

Levin, E. (2012). El valor del juego en la infancia. Recuperado de http://www.tvcrecer.com/2012/valor-del-juego en-la-infancia/#.UhAfBSLXfSw importancia del juego

Morin, E. (1982). Ciencia con conciencia. Olimpíada de la filosofía de la República Argentina. Recuperado de https://olimpiadadefilosofiaunt.files.wordpress.com/2012/02/morin-1982-cienciacon-conciencia.pdf

Negret, J. (s.f.). Programa Letras. Tomado de: http://programaletras.com/

Salcedo, R. (s.f.). La investigación en el aula: y la innovación pedagógica. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htm

Temas para la educación. (2011). Federación de enseñanza de cc.oo. de Andalucía. Recuperado el 15 de diciembre de 2016, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8764.pdf

Descargas

Publicado

2016-03-11

Cómo citar

Mora, C., Plazas, F., Torres, A., & Camargo, G. (2016). El Juego como método de aprendizaje. Nodos Y Nudos, 4(40), 133.142. https://doi.org/10.17227/01224328.5244

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX