Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia

Autores/as

  • Janeth Del Carmen Beltrán Espitia Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Elquin Eduar Mejía Loaiza Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Francisco Conejo Carrasco Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11098

Palabras clave:

motivación, proceso cognitivo, aprendizaje activo, autodisciplina, primera infancia

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer los factores que potencian la autorregulación del aprendizaje en los niños y las niñas de primera infancia, beneficiarios del proyecto “Pedagogía en contexto Aula Móvil”, del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de Uniminuto Soacha, Colombia; y la incidencia de dicha autorregulación en su aprendizaje significativo. Es menester subrayar que para este estudio se utilizó una metodología cualitativa con alcance exploratorio y descriptivo, logrado a través de una muestra no probabilística intencional. Se encontró que la autorregulación y el aprendizaje significativo se potencian a través de: procesos motivacionales relacionados con la afectividad en el aula, el juego, la lúdica, el arte y los espacios para la libre expresión; procesos metacognitivos como los espacios para la autorreflexión, autovaloración, problematización de realidades, resolución de conflictos, experimentación y praxis; y con procesos de inteligencia emocional como el desarrollo de la confianza, la seguridad en sí mismos y la autoestima.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Beltrán Espitia, J. D. C., Mejía Loaiza, E. E., & Conejo Carrasco, F. (2020). Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. Nodos Y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11098

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