¡Convocatoria abierta!

2025-05-26

Dossier: Los maestros como productores de saber escolar

Editores: Isabel Cristina Calderon Palacio y Oskar Gutiérrez Garay. Universidad Pedagógica nacional.

Editor invitado: Dr. (c) Miguel Ángel Martínez Velasco. Universidad del Valle. Grupo de Investigación Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia-GHPPC-

Presentación:

El creciente influjo de las tecnologías de la información y de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana lleva a plantear preguntas acerca de la pertinencia e importancia del oficio de maestro y del lugar de la escuela en los procesos de formación de las nuevas generaciones. Esta no es una pregunta novedosa. Desde el siglo XX con la masificación de la televisión y la radio, y posteriormente con la invención de los ordenadores y del internet, el lugar de los profesores y de la escuela es permanentemente interpelado.

          Si bien históricamente el oficio del maestro y la profesión docente ha estado sido cuestionado, se alza una fuerza capaz de hacerle frente a los desafíos que la sociedad y la cultura le plantean, desde educar, enseñar, instruir, formar y aprender, hasta cuidar, proteger y querer. Esa fuerza la podemos ver en los maestros reformistas de finales del siglo XIX, en aquellos que libraron junto a campesinos las 10 guerras civiles desde 1832 hasta 1903, en la apropiación del movimiento escolanovista durante la primera mitad del siglo XX, en los procesos de mundialización de la educación después de la segunda guerra mundial, en los intentos de llevar la tecnología educativa en la década 1960 y 1970, durante el movimiento pedagógico de 1980 y 1990, la expedición pedagógica nacional a comienzos del siglo XX y recientemente durante el (pos)conflicto armado.

          Por eso este dossier está dedicado especialmente a usted, maestro y maestra colombiano, quien día a día asume el desafío de formar a través de la enseñanza de los saberes escolares. Queremos invitarlos para que desde sus reflexiones, investigaciones y experiencias, presenten la relación con el saber escolar, la enseñanza en tiempos como los que vivimos donde la formación se enfrenta a múltiples desafíos que van más allá del saber y del saber hacer en la profesión docente.

          Este dossier hace énfasis en la producción de saber que históricamente han producido los maestros y sus relaciones con las ciencias de la educación y con la pedagogía en sus múltiples modos de existencia: práctica, saber, disciplina y campo.

Temáticas:

Es de interés construir un dossier que visibilice a los maestros como productores de saber escolar a partir de las siguientes relaciones:

  • Enseñanza infantil (educación preescolar, educación inicial, educación infantil).
  • Educación familiar.
  • Enseñanza especial (educación especial, inclusión educativa y educación inclusiva).
  • Enseñanza de la lectura, la escritura, la lengua materna, la literatura y el español
  • Enseñanza de las matemáticas (aritmética, geometría, cálculo, álgebra, trigonometría).
  • Enseñanza de las ciencias sociales (geografía, economía, ciencias políticas e historia, constitución y democracia, historia, ciencias sociales integradas, cívica y urbanidad).
  • Enseñanza de las ciencias naturales (biología, química, física, ciencias naturales).
  • Enseñanza de las artes (educación estética, educación artística, educación musical, educación técnica, artes y oficios).
  • Enseñanza del cuerpo (educación física, recreación y deportes, educación sexual).
  • Formación de maestros, escuelas normales superiores, facultades de educación, artes y humanidades.
  • Educación y tecnologías.
  • Educación rural.

Indicaciones para autores

El proceso de recepción y evaluación de artículos para el dossier se ajusta a la política editorial de la revista en todas sus fases. Esta puede consultarse en https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN En particular, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Los artículos deben ser derivados de investigaciones concluidas. Solo se publicarán trabajos originales e inéditos, actualizados, y que signifiquen un aporte empírico o teórico de relevancia. Los artículos pueden ser:

Investigación científica

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión

Presenta el balance de un campo temático (tendencias, enfoques, avances de investigación), mediante el análisis riguroso de una amplia revisión bibliográfica (50 referencias como mínimo).

La recepción, evaluación y selección de artículos se hace a través de la plataforma OJS de la Revista Nodos y Nudos. Al momento del envío, los autores deben especificar que su manuscrito se propone para el dosier Los maestros como productores de saber escolar.

La recepción de propuestas, evaluación doble ciego y selección de artículos para publicación, atiende los cronogramas y a la programación que se indica más adelante y se publica en la página de la revista.

El envío de un artículo para su publicación implica la autorización, por parte del autor, de la reproducción de este por cualquier medio impreso o virtual, en cualquier momento que la Revista Nodos y Nudos lo considere. 

En el caso en que sea aprobado, el artículo se publicará en su idioma original (español, inglés, francés o portugués).

Solo se admitirán artículos con un máximo de cuatro (4) autores. En el sistema debe incluirse la información personal e institucional de los autores en orden de aparición en la posible publicación. No se permitirá ningún cambio en la autoría posterior a la recepción del manuscrito. Uno de los autores será identificado como "contacto principal" para la correspondencia editorial. Para cada autor deberá especificarse: su nombre y apellidos, último grado académico, institución que lo otorgó, institución donde labora, cargo, ciudad y país, dirección postal, número de teléfono, correo electrónico institucional y código ORCID. En el "Resumen biográfico" deben incluirse las referencias de todos los artículos publicados por el autor en otras revistas científicas en el transcurso de los dos últimos años. 

Fechas de la convocatoria:

Recepción de manuscritos hasta 1 de septiembre de 2025

Publicación del dossier: Diciembre de 2025