Prácticas restaurativas: tendencias, vacíos epistemológicos y reflexiones para su comprensión en el ámbito educativo

Autores/as

  • Eliana Sofía Rea-Rubiano Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-20279

Palabras clave:

justicia, escuela, violencia, lazo social

Resumen

Este artículo de revisión ofrece un recorrido nacional e internacional sobre el estado de la discusión académica en torno a prácticas restaurativas en el ámbito educativo. En este marco, presenta precisiones conceptuales sobre la categoría prácticas restaurativas, seguido de tendencias temáticas, epistemológicas y metodológicas; finaliza con reflexiones analíticas a partir de algunos vacíos epistemológicos identificados. El periodo de indagación corresponde a las vigencias 2018 – 2022. La búsqueda de información se realizó en bases de datos de revistas indexadas en el campo de las Ciencias Sociales, tomando investigaciones que aplicaron metodologías cualitativas que involucraran a niños, niñas y jóvenes escolares. Se concluye que, analizadas en su sentido formal, existe una robusta evidencia científica que respalda las bondades de las prácticas restaurativas formales; sin embargo, es necesario su abordaje desde enfoques que permitan profundizar en comprensiones sobre las prácticas restaurativas informales que se construyen en el espacio escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorjan, M., Ricciardelli, R. y Mukherjee, M. (2023). Perspectives on restorative practices and online-mediated harm in schools: implementation challenges. Learning, Media and Technology, 48 (3), 528-541. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17439884.2022.2095569

Albertí i Cortés, M., Pedrol Llirinós, M. (2017) El enfoque restaurativo en el ámbito educativo. Cuando innovar la escuela es humanizarla. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 67, 47-72. https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/328397

Britto, D. (2010). Justicia Restaurativa. Reflexiones sobre la experiencia de Colombia. Editorial Universidad Técnica Particular de Loja. https://www.procuraduria.gov.co/iemp/media/file/img/posesion/jr%20diana%20britto.pdf

Builes, L. F, Parra, C. V., Portacio, C. M, Molina, D. I., Molina,D., Restrepo, D., Zapata, G., Puerta, I., Uribe, M., Sepúlveda, M. y Sampedro Ossa, P. (2017). Investigación Justicia Restaurativa en la escuela. Estado del arte en Colombia. Universidad de Antioquia.

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage Publications.

Diehl, R. C., Porto, R. T. C. y Baracho, B. (2020). Justicia Restaurativa en el Sistema Penal Juvenil: experiencias de Brasil y Chile. Revista Direito em Debate, 29 (53), 221-232.

Evans, K. R. y Vaandering, D. (2016). The little book of restorative justice in education: Fostering responsibility, healing, and hope in schools. Good Books.

Ghiso, A. M. y Octavo, V. O. (2009). La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato. Nodos y nudos, 3 (27), 4-12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/nyn/article/view/10105

Hopkins, B. (2017). Restorative justice in schools. Addressing Pupil’s Behaviour: Responses at District, School and Individual Levels (pp. 19-29). https://doi.org/10.4324/9780203064153-8

Huguley, J. P., Fussell-Ware, D. J., McQueen, S. S., Wang, M. T. y DeBellis, B. R. (2022). Completing the circle: Linkages between restorative practices, socio-emotional well-being, and racial justice in schools. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 30 (2), 138-153. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/10634266221088989

Kaplan, C., Castorina, J. A., Kantarovich, G., Orce, V., Brener, G., García, S., Mutchinick, A. y Fainsod. P. (2015). Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela. Editorial Miño y Dávila.

Kehoe, M., Bourke-Taylor, H. y Broderick, D. (2018). Developing student social skills using restorative practices: A new framework called heart. Social Psychology of Education, 21, 189-207. https://link.springer.com/article/10.1007/s11218-017-9402-1

Lodi, E., Perrella, L., Lepri, G. L., Scarpa, M. L. y Patrizi, P. (2021). Use of restorative justice and restorative practices at school: A systematic literature review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19 (1), 96. https://www.mdpi.com/1660-4601/19/1/96

Lustick, H. (2022). Schoolwide critical restorative justice. Journal of Peace Education, 19 (1), 1-24. https://doi.org/10.1080/17400201.2021.2003763

Lustick, H., Norton, C., Lopez, S. R. y Greene-Rooks, J. H. (2020). Restorative practices for empowerment: A social work lens. Children & Schools, 42 (2), 89-97. https://academic.oup.com/cs/article-abstract/42/2/89/5825315

Marcucci, O. (2021). Why restorative justice works in schools: An investigation into the interactional dynamics of restorative circles. Learning, Culture and Social Interaction, 31, 100561. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2210656121000726

Martinez, A., Villegas, L., Hassoun Ayoub, L., Jensen, E. y Miller, M. (2022). Restorative justice and school-wide transformation: identifying drivers of implementation and system change. Journal of school violence, 21 (2), 190-205.

Mas-Expósito, L., Krieger, V., Amador-Campos, J. A., Casañas, R., Albertí, M. y Lalucat-Jo, L. (2022). Implementation of whole school restorative approaches to promote positive youth development: Review of relevant literature and practice guidelines. Education Sciences, 12 (3), 187. https://www.mdpi.com/2227-7102/12/3/187

Pereira, A. C y Guimarares, A. M. (2021). Human rights and restorative justice in schools: what do teachers think? Educação em Revista, (37). https://doi.org/10.1590/0102-46982234221

Puerta, I., Builes, L. y Sepúlveda, M. (2015). Convivir pazcíficamente: Oportunidades que ofrece la Ley 1620. Universidad de Antioquia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/11557

Rainbolt, S., Fowler, E. S. y Mansfield, K. C. (2019). High school teachers’ perceptions of restorative discipline practices. Nassp Bulletin, 103 (2), 158-182.

Reimer, K. (2019). “The kids do a better job of it than we do”: a Canadian case study of teachers addressing the hypocritical application of restorative justice in their school. The Australian Educational Researcher, 46 (1), 59-73.

Reimer, K. E. (2020). “Here, it’s like you don’t have to leave the classroom to solve a problem”: How restorative justice in schools contributes to students’ individual and collective sense of coherence. Social Justice Research, 33 (4), 406-427.

Robinson, L. E., Woolweaver, A. B., Espelage, D. L. y Little, G. (2021). Restorative justice: a qualitative analysis of school security perspectives. Contemporary Justice Review, 24 (3), 336-360.

Rodríguez, R. C. y Papic, I. N. (2023). Desistimiento y rehabilitación del ofensor en la Justicia Restaurativa. InDret. https://www.raco.cat/index.php/InDret/article/view/412248

Saldarriaga Vélez, J. A. (2017). Notas sobre la construcción de estados de arte en ciencias sociales. http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/docs/Notas%20sobre%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20estados.pdf

Sandwick, T., Hahn, J. W. y Hassoun Ayoub, L. (2019). Fostering community, sharing power: Lessons for building restorative justice school cultures. Education policy analysis archives, 27 (145). https://eric.ed.gov/?id=ej1235090

Schilling, F. y Kowalewski, D. (2021). O difícil encontro da justiça com a educação: problematizações sobre a justiça restaurativa. Educação e Pesquisa, 47. https://www.scielo. br/j/ep/a/8dzxvW5dS89qfP5ksh4w8rF/?format=html&lang=pt

Skrzypek, C., Bascug, E. W., Ball, A., Kim, W. y Elze, D. (2020). In their own words: Student perceptions of restorative practices. Children & Schools, 42 (4), 245-253.

Stewart, R. y Ezell, J. M. (2022). Understanding perceptions, barriers, and opportunities around restorative justice in urban high schools. Urban Education. https://doi.org/10.1177/00420859221119110

Wachtel, T. (2013). Definiendo que es lo restaurativo. Revista Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas.

https://www.Wachtel.edu/pdf/Defining-Restorative-Spanish.pdf

Ward, A., Gregory, A. y Samalin, M. (2022). ¿How Can Restorative Justice Enhance sel and Equity in Schools? Routledge.

https://doi.org/10.4324/9781138609877-ree208-1

Weaver, J. L. y Swank, J. M. (2020). A case study of the implementation of restorative justice in a middle school. rmle Online, 43 (4), 1-9.

White, A. M. y Weiss, J. K. (2022). Safe, supported, and empowered. Phi Delta Kappan, 104 (4), 18-22. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/00317217221142976

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Rea-Rubiano, E. S. (2023). Prácticas restaurativas: tendencias, vacíos epistemológicos y reflexiones para su comprensión en el ámbito educativo. Nodos Y Nudos, 8(55), 10–21. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-20279

Número

Sección

TEMAS DE LA RED

Métricas PlumX