¿Por qué hablar de currículo en la educación inicial?

Autores/as

  • Graciela Fandiño Cubillos Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11364

Palabras clave:

educación inicial, educación preescolar, currículo en educación inicial

Resumen

Este artículo de reflexión busca mostrar que plantear currículos para la educación de los niños y niñas de 0 a 6 años no implica escolarizar, como algunos creen, y que, para debatir sobre los qué y cómo de nuestra educación inicial, es necesario la formulación de currículos con enfoques que partan de las características de los niños de estas edades. Se presenta, entonces, una breve historia de las instituciones de educación inicial que muestran que este ha sido un debate central, luego se ahondará en los conceptos de currículo y, por último, se mostrarán algunos elementos del estado de cuestión en nuestro país y en la ciudad de Bogotá. Lo anterior sin desconocer que las ideas sobre esta etapa educativa están determinadas por las concepciones de niño o niños, por las condiciones sociales, políticas y culturales de la sociedad y, en especial, por la situación de las mujeres en ella.

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Biografía del autor/a

Graciela Fandiño Cubillos, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación,  Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, dentro del programa de formación del profesorado en la didáctica y organización escolar de las áreas del currículum, Universidad Nacional de Educaciòn a Distancia, UNED. Profesora catedrática  titular Universidad Pedagógica Nacional.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Fandiño Cubillos, G. (2020). ¿Por qué hablar de currículo en la educación inicial?. Nodos Y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11364

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