La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato
Palabras clave:
Convivencia, intimidación, naturalización del maltrato, pedagogía de la alerta.Resumen
Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas, realizada en tres instituciones educativas de los Municipios de Medellín y La Estrella, Antioquia, Colombia, durante el 2009. El texto analiza los resultados investigativos en torno a la caracterización de la intimidación, el acoso y el maltrato entre escolares, resaltando la configuración del fenómeno y las dinámicas de naturalización del mismo. El artículo se cierra con algunas notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato.
Descargas
Citas
Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Bruner, J. (1994). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.
Calvo, A.R. & Ballester, F. (2007). Acoso escolar: procedimientos de intervención. Madrid: EOS.
Castro Santander, A. (2007). Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral. Buenos Aires: Bonum.
Hoyos, O., Aparicio, J. & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 16, pp. 1-28.
Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas, lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Alertes.
Magendzo, A; Toledo, M & Rosenfeld, C. (2004). Intimidación entre estudiantes. Cómo identificarlos y cómo atenderlos. Santiago: Lom.
Maturana, H & Verden-Zoller, G. (2003). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Santiago de Chile: J. C. Sáez editores.
Montero, M. (2008). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo de conceptos y procesos. Argentina: Paidós, AICF.
Moscovici, S. (1981). On social representations. J.P. Frgas, Social Cognition. Londres: Academic press. pp. 181-210.
Ortega P, P.D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas. Bogotá: El Búho.
Ortega, R. (1998). Victimas, agresores y espectadores de la violencia. La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa educativo de prevención de maltrato entre compañeros y compañeras. pp. 37-50, en www.el-refugio.net
Ruiz, L. (2005). Convivencias y conflictos: sus lógicas y sentidos en la escuela., en www.quadernsdigitals.net/index. php?accionMenu...id...
Sanabria, A. (2009). Del poder, la identidad, las inclusiones y exclusiones. Le Monde diplomatique. Edición Colombia. Año VIII. El Dipló No 84.
Torres, V. M. (2007). Agresividad en el contexto escolar. Exploración psicodinámica: diagnóstico y abordaje clínico, familiar y educativo. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.