La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato

Autores/as

  • Alfredo Manuel Ghiso
  • Viviana Ospina Octavo

Palabras clave:

Convivencia, intimidación, naturalización del maltrato, pedagogía de la alerta.

Resumen

Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas, realizada en tres instituciones educativas de los Municipios de Medellín y La Estrella, Antioquia, Colombia, durante el 2009. El texto analiza los resultados investigativos en torno a la caracterización de la intimidación, el acoso y el maltrato entre escolares, resaltando la configuración del fenómeno y las dinámicas de naturalización del mismo. El artículo se cierra con algunas notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato. 

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Publicado

2009-12-13

Cómo citar

Ghiso, A. M. ., & Ospina Octavo, V. . (2009). La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato. Nodos Y Nudos, 3(27), 4–12. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/10105

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