Documentación narrativa de experiencias pedagógicas.

Autores/as

  • Daniel Suárez
  • Liliana Ochoa
  • Paula Dávila

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.1228

Palabras clave:

documentación narrativa, saberes, práctica pedagógica, interpretación, narrativa docente, memoria pedagógica, actor, autor.

Resumen

En esta trabajo se expone la conveniencia y las potencialidades teóricas y practicas de documentar las experiencias escolares, como un modo de fortalecer pedagógicamente las escuelas y a los docentes; así como para indagar y reconstruir narrativamente sus saberes, palabras y modos de sentir. También muestra la documentación narrativa como herramienta para registrar lo que sucede en las comunidades escolares y a sus actores cuando diseñan y llevan adelante experiencias pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARTHES, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá ele la palabra y la escritura. Barcelona: Paiclós, 1994.

BOLÍVAR, Antonio. "De nobis ipsis silemus': epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación". En: Revista electrónica ele investigación educativa, 2002, Vol. 4, Nº 1.

BRUNER Jerome. La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

----. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor, 1997. BULLOUGH, Robert. "Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado". En: Biddle, Good y Goodson (eds.), La enseñanza y los profesores. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós, 2000.

CONNELLY, F. Michael y CLANDININ, D. Jean. "Relatos de experiencia e investigación narrativa", En: Larrosa, J. y otros, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Alertes, 1995.

GEERTZ, Clifford. El antropólogo como autor. Buenos Aires: Paidós, 1989.

GOODSON, lvor. "Investigar la enseñanza: de lo personal a lo programático". En: Goodson, l. El cambio en el currículum. Barcelona: Octaedro, 2000.

GUDMUNDSDOTTIR, Sigrun. "La naturaleza narrativa del saber pedagógico". En: McEwan, H. y EGAN, K. (comp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu, ·1995

HUBERMAN, Michael., "Trabajando con narrativas biográficas". En: Me Ewan, H. y Egan, K. (comp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Arnorrortu, 1998.

JACKSON, Philip. La vida en las aulas. Morata: Madrid, 1991.

KINCHELOE, Joe. Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro, 2001.

LARROSA, Jorge. Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000.

MC EWAN, Hunter. "Las narrativas en el estudio de la docencia". En: Me Ewan, H. y Egan, K. (cornp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu, 1998.

NOVOA, Antonio. "Textos, imágenes y recuerdos. Escritura de 'nuevas' historias de la educación". En: Popkewitz, T., Franklin, B., y Pereyra, M. (comps.), Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares Corredor, 2003.

RICOEUR, Paul. Tiempo y narración. México: Siglo XXI, 1995.

----- Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.

STENHOUSE, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata, 1991.

SUÁREZ, Daniel «Currículum, escuela e identidad. Elementos para repensar la teoría curricular». En: Téllez, Magaldy (comp.) Otras miradas, otras voces. Repensando la educación en nuestros tiempos. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000.

--------. Gestión del currículum, documentación de experiencias pedagógicas y narrativa docente". En: Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas del LPP-UERJ. www.lpp- uerj.net/olped, 2003.

----; OCHOA, Liliana y DÁVILA, Paula. Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas. Módulo 1 "Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica" y Módulo 2" La documenta- ción narrativa de experiencias escolares". Buenos Aires: MECyT / OEA, 2004.

---- y otros (2004), "La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de formación docente". Ponencia en el 2do. Congreso Internacional de Educación: "La formación docente: evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo. Santa Fe, 20, 21 y 22 de octubre de 2004.

----- y otros. "La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación cualitativa-interpretativa". Ponencia en las IX Jornadas Nacionales de Investigación Educativa y 111 Simposio Internacional sobre las relaciones entre la teoría y la metodología de la investigación educativa. Buenos Aires, 15, 16 y 1 7 de noviembre de 2004.

ZELLER, Nancy. "La racionalidad narrativa en la investigación educativa". En: McEwan, H. y Egan, K. (comp.), La narrativa en la enseñanza. el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu, 1998.

Descargas

Publicado

2004-12-14

Cómo citar

Suárez, D., Ochoa, L., & Dávila, P. (2004). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Nodos Y Nudos, 2(17). https://doi.org/10.17227/01224328.1228

Número

Sección

TEMAS DE LA RED

Métricas PlumX