Documentación narrativa de experiencias pedagógicas.
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.1228Palabras clave:
documentación narrativa, saberes, práctica pedagógica, interpretación, narrativa docente, memoria pedagógica, actor, autor.Resumen
En esta trabajo se expone la conveniencia y las potencialidades teóricas y practicas de documentar las experiencias escolares, como un modo de fortalecer pedagógicamente las escuelas y a los docentes; así como para indagar y reconstruir narrativamente sus saberes, palabras y modos de sentir. También muestra la documentación narrativa como herramienta para registrar lo que sucede en las comunidades escolares y a sus actores cuando diseñan y llevan adelante experiencias pedagógicas.
Descargas
Citas
BARTHES, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá ele la palabra y la escritura. Barcelona: Paiclós, 1994.
BOLÍVAR, Antonio. "De nobis ipsis silemus': epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación". En: Revista electrónica ele investigación educativa, 2002, Vol. 4, Nº 1.
BRUNER Jerome. La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.
----. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor, 1997. BULLOUGH, Robert. "Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado". En: Biddle, Good y Goodson (eds.), La enseñanza y los profesores. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós, 2000.
CONNELLY, F. Michael y CLANDININ, D. Jean. "Relatos de experiencia e investigación narrativa", En: Larrosa, J. y otros, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Alertes, 1995.
GEERTZ, Clifford. El antropólogo como autor. Buenos Aires: Paidós, 1989.
GOODSON, lvor. "Investigar la enseñanza: de lo personal a lo programático". En: Goodson, l. El cambio en el currículum. Barcelona: Octaedro, 2000.
GUDMUNDSDOTTIR, Sigrun. "La naturaleza narrativa del saber pedagógico". En: McEwan, H. y EGAN, K. (comp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu, ·1995
HUBERMAN, Michael., "Trabajando con narrativas biográficas". En: Me Ewan, H. y Egan, K. (comp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Arnorrortu, 1998.
JACKSON, Philip. La vida en las aulas. Morata: Madrid, 1991.
KINCHELOE, Joe. Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro, 2001.
LARROSA, Jorge. Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000.
MC EWAN, Hunter. "Las narrativas en el estudio de la docencia". En: Me Ewan, H. y Egan, K. (cornp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu, 1998.
NOVOA, Antonio. "Textos, imágenes y recuerdos. Escritura de 'nuevas' historias de la educación". En: Popkewitz, T., Franklin, B., y Pereyra, M. (comps.), Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares Corredor, 2003.
RICOEUR, Paul. Tiempo y narración. México: Siglo XXI, 1995.
----- Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.
STENHOUSE, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata, 1991.
SUÁREZ, Daniel «Currículum, escuela e identidad. Elementos para repensar la teoría curricular». En: Téllez, Magaldy (comp.) Otras miradas, otras voces. Repensando la educación en nuestros tiempos. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000.
--------. Gestión del currículum, documentación de experiencias pedagógicas y narrativa docente". En: Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas del LPP-UERJ. www.lpp- uerj.net/olped, 2003.
----; OCHOA, Liliana y DÁVILA, Paula. Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas. Módulo 1 "Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica" y Módulo 2" La documenta- ción narrativa de experiencias escolares". Buenos Aires: MECyT / OEA, 2004.
---- y otros (2004), "La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de formación docente". Ponencia en el 2do. Congreso Internacional de Educación: "La formación docente: evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo. Santa Fe, 20, 21 y 22 de octubre de 2004.
----- y otros. "La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación cualitativa-interpretativa". Ponencia en las IX Jornadas Nacionales de Investigación Educativa y 111 Simposio Internacional sobre las relaciones entre la teoría y la metodología de la investigación educativa. Buenos Aires, 15, 16 y 1 7 de noviembre de 2004.
ZELLER, Nancy. "La racionalidad narrativa en la investigación educativa". En: McEwan, H. y Egan, K. (comp.), La narrativa en la enseñanza. el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.