Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje

Autores/as

  • Ana Cecilia Togni

Palabras clave:

Objeto Virtual de Aprendizaje, Reusabilidad, Aprendizaje, Percepciones.

Resumen

Este artículo resulta de la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje en dos grupos de estudiantes: el primero, formado por alumnos de clases nocturnas de secundaria de una escuela pública; y el segundo, formado por académicos de carreras de Administración y Comercio Exterior de un centro universitario privado. En el estudio se muestran las percepciones de los alumnos y los posibles aprendizajes realizados por ellos cuando han utilizado el objeto de aprendizaje en distintos contextos. Se muestra también la posibilidad de usar nuevamente un objeto virtual de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D.P.; Novak, J. D.; Hanesan, H. (1978). Psicologia Educacional. 2 ed. 1, ed em Português, São Paulo: Interamericana.

Jonassen, D.; Holand, J.; Moore, J.; Marra, R. M. (2003). Learning to Solve Problems with Technology. A Constructivist Perspective. Upper Sadle River. New Jersey Columbus, Ohio. Merril Prentice Hall, Second Edition.

Lévy, P. (1996). O que é virtual? Rio de Janeiro: Editora 34.

Lima, M.F.W.P.DO.; Tarouco, L.M.R. (2005). A utilização de grupos em ambientes digitais/ virtuais in VALENTINI, C.B. SOARES, E.M.S.do. (Org.) Aprendizagem em Ambientes Virtuais compartilhando idéias e construindo cenários. Caxias do Sul: Educs.

Porlán, R.; Martín, J. (2000). El diário del professor. Um recurso para la Investigación em el aula. Sevilla: Diada Editora S. L.

Prado, J. C. (2006). Aproximación documental a los objetos de aprendizaje: concepto, médios descriptivos Y entornos de aplicación in MIRANDA, A. SIMEÃO, E. (org). Alfabetização Digital e Acesso ao Conhecimento. Brasília: Universidade de Brasília, Departamento de Ciência da Informação e Documentação.

Silva, M.G.M. da Novas Aprendizagens in http:// www.abed,org.br/congresso 2004/por/htm/146- TC-D2.htm .Abril de 2004.Acesso em 20/05/2007

Togni, A. C. at al. in http://ensino.univates. br/~actogni/giragira, acesso inicial maio de 2006.

Wiley, D. A. Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and taxonomy. Disponível em http://reusability. org/read/chpters/wiley.doc. Acesso em 05 set. de 2005.

Descargas

Publicado

2009-12-13

Cómo citar

Togni, A. C. . (2009). Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje. Nodos Y Nudos, 3(27), 13–29. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/10107

Número

Sección

ROLLOS INTERNACIONALES