Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje
Palabras clave:
Objeto Virtual de Aprendizaje, Reusabilidad, Aprendizaje, Percepciones.Resumen
Este artículo resulta de la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje en dos grupos de estudiantes: el primero, formado por alumnos de clases nocturnas de secundaria de una escuela pública; y el segundo, formado por académicos de carreras de Administración y Comercio Exterior de un centro universitario privado. En el estudio se muestran las percepciones de los alumnos y los posibles aprendizajes realizados por ellos cuando han utilizado el objeto de aprendizaje en distintos contextos. Se muestra también la posibilidad de usar nuevamente un objeto virtual de aprendizaje.
Descargas
Citas
Ausubel, D.P.; Novak, J. D.; Hanesan, H. (1978). Psicologia Educacional. 2 ed. 1, ed em Português, São Paulo: Interamericana.
Jonassen, D.; Holand, J.; Moore, J.; Marra, R. M. (2003). Learning to Solve Problems with Technology. A Constructivist Perspective. Upper Sadle River. New Jersey Columbus, Ohio. Merril Prentice Hall, Second Edition.
Lévy, P. (1996). O que é virtual? Rio de Janeiro: Editora 34.
Lima, M.F.W.P.DO.; Tarouco, L.M.R. (2005). A utilização de grupos em ambientes digitais/ virtuais in VALENTINI, C.B. SOARES, E.M.S.do. (Org.) Aprendizagem em Ambientes Virtuais compartilhando idéias e construindo cenários. Caxias do Sul: Educs.
Porlán, R.; Martín, J. (2000). El diário del professor. Um recurso para la Investigación em el aula. Sevilla: Diada Editora S. L.
Prado, J. C. (2006). Aproximación documental a los objetos de aprendizaje: concepto, médios descriptivos Y entornos de aplicación in MIRANDA, A. SIMEÃO, E. (org). Alfabetização Digital e Acesso ao Conhecimento. Brasília: Universidade de Brasília, Departamento de Ciência da Informação e Documentação.
Silva, M.G.M. da Novas Aprendizagens in http:// www.abed,org.br/congresso 2004/por/htm/146- TC-D2.htm .Abril de 2004.Acesso em 20/05/2007
Togni, A. C. at al. in http://ensino.univates. br/~actogni/giragira, acesso inicial maio de 2006.
Wiley, D. A. Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and taxonomy. Disponível em http://reusability. org/read/chpters/wiley.doc. Acesso em 05 set. de 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.