El lugar de la argumentación en el currículo colombiano

Autores/as

  • Dora Inés Calderón

Palabras clave:

Agumentación, Curriculo

Resumen

Este trabajo se realiza en el marco de la investigación del desarrollo de los procesos argumentativos en el aula. Se presenta una aproximación analítica al lugar que ha tenido la argumentación en las propuestas curriculares para la educación básica y media en Colombia, con el fin de conocer cuál ha sido la tradición de formación en este componente desde el punto de vista curricular. Se analizan dos grandes momentos: la primera mitad del siglo XX, desde las preceptivas literarias que incluyeron la formación en retórica y, posteriormente, el lapso entre 1960 y 2003, como un referente del desarrollo curricular de la argumentación en la segunda mitad del siglo XX. 

 

Visitas

301

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam, J. M. (1994). Le Texte narratif. Traité d´analyse pragmatique et textuelle. París: Nathan.

Aristóteles. (1999). Retórica. Madrid: Gredos.

Bassols, M. y Torrent, A. (1997). Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona: Eumo-Octaedro.

Calderón, D. (2000). Sobre las concepciones de los maestros que enseñan a leer y a escribir. Maestros y concepciones sobre lenguaje. Bogotá: Universidad Distrital- Colciencias.

Calderón, D. I. (2003). Género discursivo, discursividad y argumentación. Revista Enunciación 8, pp. 44-56.

Dolz, J. (1993, julio-agosto). ¿Qué es argumentar? Revista Cuadernos de pedagogía, p. 216.

Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Conferencias del seminario Teoría de la argumentación y análisis del discurso, Universidad del Valle, Cali.

Estanislao, L. (1966). Castellano y preceptiva. Medellín: Editorial Bedout.

Marrou, H. (1948/1955). Historia de la educación en la antigüedad. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Martínez, M. C. La construcción de los sujetos discursivos, la orientación social de la argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. Conferencia presentada en el 3er Coloquio Nacional de Estudios del Discurso, Medellín.

MEN. (1950). Planes y Programas de la Enseñanza Primaria, Decreto 3468, noviembre 21.

MEN. (1960). Programas Analíticos de Español y Literatura Ingles y Francés. Medellín: Editorial Bedout.

MEN. (1963). Programas de Enseñanza Primaria, Decreto 1710, julio 25. MEN. (1964). Resolución 0068, enero 23.

MEN. (1973). Programas de Estudios Áreas Académicas: Ciencias- Matemáticas-Español. Bogotá.

MEN. (1974). Decreto 080, enero 22, MEN. MEN. (1975). Resolución 277, febrero 4, MEN. MEN. (1976). Decreto – Ley 088, MEN.

MEN. (1978). Decreto 1419, Bogotá: MEN.

MEN. (1984). Decreto 1002, Bogotá: MEN. MEN. (1985). Resolución 520, febrero 5, Bogotá: MEN.

MEN. (1986). Resolución 4707, mayo 15, Bogotá: MEN. MEN. (1996). Decreto 186, Resolución 2343, Bogotá: MEN.

MEN. (1998). Logros e Indicadores de Logro, Bogotá: MEN.

MEN. (1998). Lineamientos Curriculares para la Lengua Castellana, Bogotá: MEN.

MEN. (2002). Estándares para la excelencia en la educación: Estándares curriculares para las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales y educación ambiental para la educación preescolar, básica y media: Documento de estudio. Bogotá: MEN.

MEN. (2003). Estándares de Lenguaje (Lengua castellana, literatura y otros sistemas simbólicos), Bogotá: MEN.

Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la Argumentación. Madrid: Gredos.

Perelman, C. (1997). El imperio retórico: retórica y argumentación. Santa Fe de Bogotá: Editorial Norma S.A.

Ruano, J. M. (S.J.). (1962). Lecciones de literatura preceptiva. Bogotá: Editorial Voluntad.

Secretaría de Educación Distrital. (1998). Proyecto del área estratégica de mejoramiento de la calidad de la educación. Plan Sectorial de la Secretaría de Educación Distrital, para el período 1998-2001. Bogotá: SED.

Segura, F. (1938). Elementos de Literatura Preceptiva. Bogotá: Editorial Litografía.

Descargas

Publicado

2009-12-13

Cómo citar

Calderón, D. I. (2009). El lugar de la argumentación en el currículo colombiano. Nodos y Nudos, 3(27), 56–69. https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/10111

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES