La educación como empresa: hacia una colonización mercantil de la educación

Autores/as

  • Daniel Giovanni Toscano López

Palabras clave:

Calidad de la educación, empresa, educación, dispositivo

Resumen

El objetivo de este artículo es dilucidar el fuerte impacto de la lógica de la empresa en la educación. Para esto, en primer lugar, planteo que el liberalismo económico invade tanto la escuela como la universidad. Después, la reflexión ilustra la manera en que el dispositivo de gestión de procesos de la educación conduce a cambios en el modo de hacer las cosas. Dichos cambios al estar inscritos dentro de la lógica económica llevan a un nuevo orden educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2007). Qu’est-ce qu’un dispositif? Paris: Éditions Payot & Rivages.

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad I. Barcelona: Tusquets.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Buenos Aires: Paidós. Deleuze, G. (1999). ¿Qué es un dispositivo? En Balbier, Deleuze, Dreyfus, et. al. Michel

Foucault, Filósofo. Barcelona: Gedisa, pp. 155-163.

Foucault, M. (1999). Las Mallas del poder. En Estética, ética y hermenéutica, Obras esenciales, vol. III. Barcelona: Paidós, pp. 235-254.

Foucault, M. (2004). Discurso y verdad en la antigua Grecia. Barcelona: Ediciones Paidós. Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Frazer, J. (1980). La rama dorada. Magia y religión. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Goya, (1996). Caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Introducción de Sigrun Paas-Zeidler. Barcelona: Gustavo Gili, S. A.

Hubert, D.; Rabinow, P. (2001). Michel Foucault. Más allá del Estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Nueva visión.

Laval, Ch. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque Neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós.

Marx, K.; Engels, F. (1985). El manifiesto comunista. Madrid: Alhambra.

Platón. (1999). Diálogos II, Gorgias. Madrid: Gredos.

Sánchez, R. (2007). Biopolítica y formas de vida. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Sábato, E. (2007). Hombres y engranajes. Buenos Aires: Seix Barral.

Sartori, G. (1994). ¿Qué es la democracia? Bogotá: Altamir.

Smart, B. (1998). Introductory Essay: The Government of Conduct – Foucault on Rationality, Power and Subjectivity, en Smart, Barry. Michel Foucault, Critical Assessments, London and New York, Routledge, Volume four.

Ugarte, J. (2005). La administración de la vida. Estudios biopolíticos. Barcelona: anthropos. Barcelona.

Uribe, J. (1997). El pensamiento colombiano en el siglo XIX, Bogotá: Planeta.

Weber, M. (1977). ¿Qué es la burocracia? Buenos Aires: La pleyade.

Descargas

Publicado

2009-07-01

Cómo citar

Toscano López, D. G. (2009). La educación como empresa: hacia una colonización mercantil de la educación. Nodos Y Nudos, 3(27), 80–90. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/10129

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES