La educación como empresa: hacia una colonización mercantil de la educación
Palabras clave:
Calidad de la educación, empresa, educación, dispositivoResumen
El objetivo de este artículo es dilucidar el fuerte impacto de la lógica de la empresa en la educación. Para esto, en primer lugar, planteo que el liberalismo económico invade tanto la escuela como la universidad. Después, la reflexión ilustra la manera en que el dispositivo de gestión de procesos de la educación conduce a cambios en el modo de hacer las cosas. Dichos cambios al estar inscritos dentro de la lógica económica llevan a un nuevo orden educativo.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2007). Qu’est-ce qu’un dispositif? Paris: Éditions Payot & Rivages.
Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad I. Barcelona: Tusquets.
Deleuze, G. (1987). Foucault. Buenos Aires: Paidós. Deleuze, G. (1999). ¿Qué es un dispositivo? En Balbier, Deleuze, Dreyfus, et. al. Michel
Foucault, Filósofo. Barcelona: Gedisa, pp. 155-163.
Foucault, M. (1999). Las Mallas del poder. En Estética, ética y hermenéutica, Obras esenciales, vol. III. Barcelona: Paidós, pp. 235-254.
Foucault, M. (2004). Discurso y verdad en la antigua Grecia. Barcelona: Ediciones Paidós. Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Frazer, J. (1980). La rama dorada. Magia y religión. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Goya, (1996). Caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Introducción de Sigrun Paas-Zeidler. Barcelona: Gustavo Gili, S. A.
Hubert, D.; Rabinow, P. (2001). Michel Foucault. Más allá del Estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Nueva visión.
Laval, Ch. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque Neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós.
Marx, K.; Engels, F. (1985). El manifiesto comunista. Madrid: Alhambra.
Platón. (1999). Diálogos II, Gorgias. Madrid: Gredos.
Sánchez, R. (2007). Biopolítica y formas de vida. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Sábato, E. (2007). Hombres y engranajes. Buenos Aires: Seix Barral.
Sartori, G. (1994). ¿Qué es la democracia? Bogotá: Altamir.
Smart, B. (1998). Introductory Essay: The Government of Conduct – Foucault on Rationality, Power and Subjectivity, en Smart, Barry. Michel Foucault, Critical Assessments, London and New York, Routledge, Volume four.
Ugarte, J. (2005). La administración de la vida. Estudios biopolíticos. Barcelona: anthropos. Barcelona.
Uribe, J. (1997). El pensamiento colombiano en el siglo XIX, Bogotá: Planeta.
Weber, M. (1977). ¿Qué es la burocracia? Buenos Aires: La pleyade.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.