Fotografía social: una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar

Autores/as

  • Tania Marcela Mateus Carreño Secretaria de educación Chia

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num49-10503

Palabras clave:

clase social, fotografía, pensamiento crítico, trabajo

Resumen

En este artículo se realiza una reflexión sobre la posición del maestro desde un enfoque gestionario que lo ubica desde una mirada burocrática hacia funciones técnicas, pasando a un enfoque crítico que plantea un maestro intelectual que se piensa a sí mismo y a su práctica docente constante. Luego se plantean los retos de ser maestro en un mundo de pantallas y celulares, para posteriormente describir las fases del proyecto de fotografía social, que nos permitió adentrarnos en la vida familiar y personal de los estudiantes que participaron en esta experiencia y de introducir las pantallas como un visor para estudiar el empleo y ver a través de los lentes su propia realidad y la de las personas que lo rodean, resignificando las labores desempeñadas por sus familiares. Por último se abordan las potencialidades de incluir recursos tecnológicos y estéticos en el aula a fin de enriquecer la enseñanza de las ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, M. ( El lenguaje visual. Ediciones Paidós

Álvarez, A. ( Volver a la escuela. Revista Nodos y nudo s, 4 40 78 81.

Barthes, R ( La cámara lúcida Notas sobre la fotografía Ediciones Pá idos.

DANE ( Empleo informal y seguridad social Autor. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas por tema/mercadolaboral/empleo informal y seguridad social

Díaz O. ( El cortometr aje: una alternativa educativa. Revista Pulso 37 191 207.

Freire, P. Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI.

Ghiotto, L., y Pascual, R. ( Trabajo decente versus trabajo digno. Acerca de una nueva

concepción del trabajo. https://m.pagina12.com.ar/especiales/archivo/voces_en_el_fenix/010 fenix.pdf

Giroux, H. ( Los profesores como intelectuales Hacia una pedagogía cr ítica del aprendizaje Paidós.

Giroux, H. ( La pedagogía crítica en tiempos oscuros Praxis educativa 17 1 y 2 13 26.

Inda, G., y Duek, C. ( Lectura de Marx: tras el concepto de clases sociales. Revista Confluencia. 5 6 239 266.

Martínez, O, ( El proceso de u rbanización en los municipio de la Sabana de Bogotá. Á nfora, 22 38 85 11. DOI: https://doi.org/10.30854/anf.v22.n38.2015.35

Rojas, B. ( Las clases sociales en Karl Marx y Max Weber: elementos para una comparación. Centro de Estudios y Educación Germinal. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/ceepg/20170404051519/pdf_1024.pdf

Sontag, S. Sobre la fotografía. Editorial Alfaguara

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Mateus Carreño, T. M. (2020). Fotografía social: una estrategia para dignificar el trabajo en la vida familiar. Nodos Y Nudos, 7(49). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num49-10503

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX