La pregunta como herramienta pedagógica en la enseñanza de la filosofía

  • Julio Andres Cifuentes Chauta Colegio Fernando Soto Aparicio IED
Palabras clave: filosofía, didáctica , enseñanza , asombro, pregunta

Resumen

Este artículo de reflexión tiene por objetivo precisar la estrategia didáctica por excelencia de la enseñanza de la filosofía, acorde a su misma naturaleza, partiendo de una experiencia personal en la que se descubre que todo proceso educativo para ser efectivo requiere tanto de un saber disciplinar, como de un saber pedagógico y didáctico específico. Así, se llega a concluir que: si la filosofía es una actividad que toca las fibras existenciales de quien se acerca a ella, la estrategia didáctica por excelencia que debe fundamentar su enseñanza es la pregunta. Esa cuya formulación permita el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y dialogante de los que intervienen en el acto educativo. Por lo cual, quien se aventure a enseñar filosofía debe enseñar a preguntar con el único fin de buscar la verdad y salir del estado de ignorancia, al modo de los primeros pensadores griegos.

Biografía del autor/a

Julio Andres Cifuentes Chauta , Colegio Fernando Soto Aparicio IED

Docente de Filosofía, Ética y Valores del Colegio Fernando Soto Aparicio IED. Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios de Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo

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Cómo citar
Cifuentes Chauta , J. A. . (2020). La pregunta como herramienta pedagógica en la enseñanza de la filosofía. Nodos Y Nudos, 7(49). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-10560

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Publicado
2020-07-01
Sección
ROLLOS NACIONALES

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