Las redes pedagógicas como campo constituyente del sujeto: comprensiones sobre prácticas de subjetivación de maestros en-redes
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num49-11537Palabras clave:
Formación de maestros, redes pedagógicas, dispositivo de formación, prácticas de subjetivación.Resumen
El presente artículo aporta reflexiones al campo de la formación continua de los maestros, las cuales parten del estudio “Prácticas de subjetivación de los maestros partícipes de las redes pedagógicas de la ciudad de Medellín: un análisis sobre sus procesos de formación”. Los resultados de esta investigación, orientados bajo el paradigma posestructuralista, permiten comprender las redes pedagógicas como un campo constituyente del sujeto que funciona a modo de un dispositivo de formación, el cual –analizado desde la perspectiva foucaultiana– opera como una red de relaciones saber/poder donde los maestros configuran sus propias prácticas de subjetivación, en medio de usos tácticos del poder que habilitan movimientos de implicación en la emergencia de singularidades. Las conclusiones develan la existencia de tensiones en cuyo centro se debaten permanentemente los maestros entre lógicas de sujeción que intentan regular su formación –al instalar una única imagen de maestro– y condiciones de posibilidad que le permiten la invención de múltiples imágenes sobre sí mismos, es decir, de otros modos de existencia posibles para ser y estar con otros, para coexistir, pensarse y formarse desde la colectividad
Descargas
Citas
Alape, L. E. V., y Monroy, M. (2011). Condiciones de posibilidad para una mirada a la subjetividad del maestro en Colombia. Panorama, 5(9), 9.
Alcaldía de Medellín. (2008a). Plan de Formación y cualificación docente Medellín. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-319508_archivo_pdf_Medellin.pdf
Alcaldía de Medellín. (2008b). Plan de Desarrollo 2008-2011 Medellín es Solidaria y Competitiva. Recuperado de https://www.medellincomovamos.org/el-plan-de-desarrollo-2008-2011-medell-n-es-solidaria-y-competitiva/
Alcaldía de Medellín. (2015). Acuerdo número 19 de 2015 Política Pública de Formación de Maestros y Maestras del Municipio de Medellín, articulada al Centro de Innovación del Maestro- MOVA.
Alcaldía de Medellín. (2016-2019). Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos, p. 249. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2016/PlandedesarrolloMunicipalConsolidadov229FEB16.pdf).
Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción (Vol. 68). Universitat de València.
Calonje, P. (2017). La formación continua de maestros: otros modos de concebirla. Revista colombiana de educación, (38-39).
Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Prometeo, 3010
Fanlo, L. G. (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben. A Parte Rei: revista de filosofía, (74), 6.
Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista mexicana de sociología, 50(3), 3-20.
Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo: y otros textos afines (No. 1Foucault). Paidós.
Foucault, M. (1991). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.
Giddens, A. (1990). El estructuralismo, el post-estructuralismo y la producción de la cultura. Giddens, et. al.
Martínez, A. y Unda, M. (1995). Redes Pedagógicas: espacios múltiples y abiertos. Nodos y Nudos, 1(1).
Martínez, A y Unda, M. (1995). El Maestro: Sujeto de Saber en las Prácticas de Cualificación. Valle del Cauca, Colombia.
Martínez, A. y Unda, M. (1997). Redes pedagógicas: otro modo de ser conjunto. Nodos y Nudos, RED-CEE Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá.
Martínez, A. y Unda, M. (1998). De la insularidad de las innovaciones a las redes pedagógicas. Nodos y Nudos, 1(5).
Martínez, M. (2006). La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Educere, 10(33), 243-250.
Martínez, M. (2006). El poder político-pedagógico de las experiencias realizadas por los colectivos y redes de maestros. En Educación y ciudad (11)
Martínez, M. (2006). Redes pedagógicas y constitución del maestro como sujeto político. Tesis doctoral. UNED).
Martínez, M. (2011). Cartografía de las movilizaciones por la educación en Colombia 1998-2007. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Martínez, M. (2012). Redes Experiencias y movimientos pedagógicos. Hacia un movimiento pedagógico latinoamericano. Rev. Cienc. Tecnol. Año 14 / Nº 18 / 2012 / 5–11
Miñana, C. (2007). Redes de maestros y maestras investigadores: reflexividad, política y condiciones de posibilidad.
Sáenz, J. (2014). Notas para una genealogís de las prácticas de sí. En: Sáenz, J. (2014) Artes de vida, gobierno y contraconductas en las prácticas de sí. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Pág. 23-69
Secretaría de Educación de Medellín (2008). Experiencias Con-Sentido Pedagógico. Medellín, Colombia: Litoimpresos y Servicios Ltda
Secretaría de educación de Medellín. (2018). Mova, Centro de innovación del maestro. Medellín, Colombia. Recuperado de
https://medellin.edu.co/37-programas/mova/general/23-mova-centro-de-innovacion-del-maestro
Unda, M., Chaparro, C. y Espinoza, H. (2001). Red de cualificación de educadores en ejercicio. RED-CEE, Colombia, en Arias et al, 115-135.
Unda, M. (2001). Expedición pedagógica nacional. Apoyo a redes e investigación pedagógica. En Nodos y Nudos, 2001, vol. 6, no 19.
Unda, M. y Martínez, A. (2002). Lugar, redes y saberes: hacia un movimiento pedagógico y cultural en Iberoamérica. Universidad Pedagógica Nacional. Santa Marta, Colombia, 15-29.
Unda, M., Martínez, A y Bejarano, J. (2002). La expedición pedagógica y las redes de maestros: otros modos de formación.
Unda, M. (1998). Los maestros, las innovaciones y las redes en el espacio de lo no domesticado. Oaxaca, México.
Unda, M. (2015). Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(39), 7-26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.