Chisua: tejidos de voces maestras y saberes de maestros
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num49-11661Palabras clave:
tejido, producción de subjetividades, saber pedagógico, redes de maestros, narrativas y saberes, investigación e innovación educativa y pedagógicaResumen
Este tejido de letras, afectos, saberes e historias muestra los hilos que han entramado los sentidos de vida de la Red Chisua, retomando el vocablo muisca que significa mochila. En ese cúmulo de experiencias, la participación en los Encuentros Iberoamericanos y en otros eventos ha venido trenzando el colectivo. El artículo muestra el acontecimiento de ser red como maestro en formación y en ejercicio, cómo se bifurca en otros territorios y con otras redes, la construcción epistémica y la contribución en la consolidación de la política pública educativa. Inicialmente se presenta el origen de la red y su modelado en el tiempo. Seguidamente se explica cómo el tejido demarca nudos y desenredos, y los lenguajes que lo han hecho posible. Finalmente, se expone como el ímpetu de la colectividad inspira a Cre-ser como Maestras y Maestros que trabajan por escuelas constructoras de paz y de puertas abiertas.
Descargas
Citas
Escorcia Romero, T. G. (2019). “Eina” el tejer y des-tejer de una maestra. Revista Educación Y Ciudad, 2(37). https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2156
Escorcia T., Montero V. y Ramírez A. (2008). Vivencias de una crónica expedicionaria. Revista Nodos y Nudos, 3 (25) pp. 103-105
Foucault, M. (1992). Microfísica del Poder. España. Editorial Piqueta.
Hernández, I. (2017, 1 Nov). Indígenas muiscas crearon la primera 'mochila bogotana' con tejidos ancestrales https://www.rcnradio.com/bogota/indigenas-muiscas-crearon-la-primera-mochila-bogotana-tejidos-ancestrales
Martínez, M. (2005). La figura del maestro como sujeto político. El lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Revista Nodos y Nudos, 2 (19) pp. 4-12
Martínez, A. y Unda, P. (1995). Redes pedagógicas: espacios múltiples y abiertos. En: Revista Nodos y Nudos, Revista de la Red de Cualificación de Educadores. Vol. 1, Núm. 1. Disponible en https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/1205
Martínez, A. y Unda, P. (1998). De la insularidad de las innovaciones a las redes pedagógicas. En: Revista Nodos y Nudos, Revista de la Red de Cualificación de Educadores. Vol. 1, Núm. 5 (1998): jul-dic. Disponible en https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/issue/view/118
Martínez, M.C. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Editorial Magisterio.
Ramírez-Cabanzo, A. (2016). La cartografía pedagógica: un lente para investigar las experiencias educativas. En Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía. No. 82 Oct – Nov 2016. Investigación en la Escuela. Pg. 48 -52.
Ramírez-Cabanzo, A. (2018). Itinerarios que potencian al maestro como intelectual de la pedagogía. En: Maestra Escuela. La investigación y el maestro como intelectual de la pedagogía. Bogotá: Red Chisua, Panamericana Formas e Impresos.
Ramírez-Cabanzo, A. B. (2019). Investigando ¡Gestamos Cultura de Paz! TIC-TAC-TEP. Magazín Aula Urbana, (113), 18. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2069
Ramírez, A., Escorcia, T. y Salazar, C. (2006). Caminantes expedicionarios de la escuela. Revista Nodos y Nudos, 2 (20) pp.65-73
Segura, D., Chaparro, C., Molina, A. y Piragua, L. (2006). Las redes de maestros: un espacio de diálogo intercultural. Revista Nodos y Nudos, 2 (20). pp.5-10
Tezanos, A. (2016). Formación de maestros: los conceptos articuladores del diseño curricular. En: Educación y Cultura, Fecode, Formación de maestros, n. 113, marzo de 2016.
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá, Siglo del Hombre Editores, Anthropos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.