Chisua: tejidos de voces maestras y saberes de maestros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num49-11661

Palabras clave:

tejido, producción de subjetividades, saber pedagógico, redes de maestros, narrativas y saberes, investigación e innovación educativa y pedagógica

Resumen

Este tejido de letras, afectos, saberes e historias muestra los hilos que han entramado los sentidos de vida de la Red Chisua, retomando el vocablo muisca que significa mochila. En ese cúmulo de experiencias, la participación en los Encuentros Iberoamericanos y en otros eventos ha venido trenzando el colectivo. El artículo muestra el acontecimiento de ser red como maestro en formación y en ejercicio, cómo se bifurca en otros territorios y con otras redes, la construcción epistémica y la contribución en la consolidación de la política pública educativa. Inicialmente se presenta el origen de la red y su modelado en el tiempo. Seguidamente se explica cómo el tejido demarca nudos y desenredos, y los lenguajes que lo han hecho posible. Finalmente, se expone como el ímpetu de la colectividad inspira a Cre-ser como Maestras y Maestros que trabajan por escuelas constructoras de paz y de puertas abiertas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ANA BRIZET RAMIREZ-CABANZO, Licenciatura en Educación Infantil - UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

-Ana Brizet Ramírez Cabanzo. Correo: anabrizet@gmail.com. Licenciatura en Educación Infantil. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7240-6788

Tadiana Escorcia Romero, Licenciatura en Educación Infantil - Universidad El Bosque. IED José Asunción Silva.

Tadiana Guadalupe Escorcia Romero. Correo: naomitadi@gmail.com. Licenciatura en Educación Infantil. Universidad El Bosque. IED José Asunción Silva. Magíster en estudios en Infancias de la Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de Antioquia. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5933-6797

KAREN ANDREA MARTINEZ, IED La Aurora.

-Karen Martínez. Correo: kamg90@gmail.com. IED La Aurora. Magíster en Comunicación-educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6074-7996

Edith Constanza Negrete , INEM Francisco de Paula Santander.

-Edith Constanza Negrete Soler. Correo: negretesoler@gmail.com INEM Francisco de Paula Santander. Magíster en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia. ORCID: es https://orcid.org/0000-0001-5419-2077

Roberto Esteban Hoyos, Institución Educativa Vida para todos.

-Roberto Esteban Hoyos Martínez. Correo: estehoyos78@gmail.com Institución Educativa Vida para todos. Magíster en Educación y Desarrollo Humano CINDE UDEMA. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6853-3968

Lina Piedad Gómez, I. E. Silvino Rodríguez. Licenciatura en Educación Infantil - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

-Lina Piedad Gómez. Correo:lipigosa@gmail.com I. E. Silvino Rodríguez. UPTC. Magister en Educación Universidad Santo Tomás. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9763-3741

-Cesar Damián Castro Páez, Estudiante Licenciatura en Educación Infantil UPTC

-Cesar Damián Castro Páez. Correo: cesar.castro02@uptc.edu.co. Estudiante Licenciatura en Educación Infantil UPTC. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1155-6453

Citas

Baigorri, A. (1995). V Congreso Español de Sociología. Apuntes para una sociología del ruido. Granada-España. https://www.eweb.unex.es/eweb/sociolog/BAIGORRI/papers/ruido2.pdf
Escorcia Romero, T. G. (2019). “Eina” el tejer y des-tejer de una maestra. Revista Educación Y Ciudad, 2(37). https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2156
Escorcia T., Montero V. y Ramírez A. (2008). Vivencias de una crónica expedicionaria. Revista Nodos y Nudos, 3 (25) pp. 103-105
Foucault, M. (1992). Microfísica del Poder. España. Editorial Piqueta.
Hernández, I. (2017, 1 Nov). Indígenas muiscas crearon la primera 'mochila bogotana' con tejidos ancestrales https://www.rcnradio.com/bogota/indigenas-muiscas-crearon-la-primera-mochila-bogotana-tejidos-ancestrales
Martínez, M. (2005). La figura del maestro como sujeto político. El lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Revista Nodos y Nudos, 2 (19) pp. 4-12
Martínez, A. y Unda, P. (1995). Redes pedagógicas: espacios múltiples y abiertos. En: Revista Nodos y Nudos, Revista de la Red de Cualificación de Educadores. Vol. 1, Núm. 1. Disponible en https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/1205
Martínez, A. y Unda, P. (1998). De la insularidad de las innovaciones a las redes pedagógicas. En: Revista Nodos y Nudos, Revista de la Red de Cualificación de Educadores. Vol. 1, Núm. 5 (1998): jul-dic. Disponible en https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/issue/view/118
Martínez, M.C. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Editorial Magisterio.
Ramírez-Cabanzo, A. (2016). La cartografía pedagógica: un lente para investigar las experiencias educativas. En Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía. No. 82 Oct – Nov 2016. Investigación en la Escuela. Pg. 48 -52.
Ramírez-Cabanzo, A. (2018). Itinerarios que potencian al maestro como intelectual de la pedagogía. En: Maestra Escuela. La investigación y el maestro como intelectual de la pedagogía. Bogotá: Red Chisua, Panamericana Formas e Impresos.
Ramírez-Cabanzo, A. B. (2019). Investigando ¡Gestamos Cultura de Paz! TIC-TAC-TEP. Magazín Aula Urbana, (113), 18. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2069
Ramírez, A., Escorcia, T. y Salazar, C. (2006). Caminantes expedicionarios de la escuela. Revista Nodos y Nudos, 2 (20) pp.65-73
Segura, D., Chaparro, C., Molina, A. y Piragua, L. (2006). Las redes de maestros: un espacio de diálogo intercultural. Revista Nodos y Nudos, 2 (20). pp.5-10
Tezanos, A. (2016). Formación de maestros: los conceptos articuladores del diseño curricular. En: Educación y Cultura, Fecode, Formación de maestros, n. 113, marzo de 2016.
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá, Siglo del Hombre Editores, Anthropos.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

RAMIREZ-CABANZO, A. B., Escorcia Romero, T. G. ., MARTÍNEZ GARCÍA, K. A. ., Negrete Soler, E. C. ., Hoyos Martínez, R. E. ., Gómez, L. P. ., & Castro Páez, C. D. . (2020). Chisua: tejidos de voces maestras y saberes de maestros. Nodos Y Nudos, 7(49). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num49-11661

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a