Etnoeducación y desplazamiento.
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.1232Palabras clave:
conflicto armado, desplazamiento forzado, indígenas, etnoeducacíon.Resumen
Los impactos que provoca el desplazamiento, consecuencia del conflicto armado, resultan aun más dramáticos para los 84 pueblos indígenas que posee el país. Sus universos simbólicos y sus patrones socioculturales son altamente vulnerables, en especial cuando existen pueblos al borde de la extinción. El presente artículo reflexiona en torno a la necesidad de incorporar una política diferencial que, desde la Etnoeducación, minimice los graves impactos que el éxodo provoca en la población indígena en la ciudad de Bogotá.
Descargas
Citas
ARANGO, Raúl y Enrique Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá : Tercer Mundo, 1998.
ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ y CoDHES. Huellas de nunca borrar: casos de desplazamiento en Bogotá y Soacha. Bogotá : ON1c, 1999.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Criterios y principios ele la educación indígena. Bogotá, 2001.
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA. El desplazamiento indígena de Colombia: caracterización y estrategias para su atención y prevención en áreas críticas. Bogotá: ON1c, 2003.
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA. La educación como estrategia para el fortalecimiento de los proyectos y planes de vida de los pueblos indígenas. En : Abriendo caminos: educación y comunidad ele Jos países andinos. Popayán: ON1C, 2000.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Taller nacional de capacitación y apropiación directriz para la atención integral y diferencial a la población indígena víctima del conflicto armado interno. Bogotá, 2003.
TIERRA PROFANADA: grandes proyectos en territorios indígenas ele Colombia. Bogotá : Disloque Editores, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.