Análisis de las decisiones de los profesores de matemáticas en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Pedro Gerardo Rocha-Salamanca Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jenny Liliana Ruiz-León
  • Leidy Natalia Mateus-Aguilera

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-19129

Palabras clave:

formación de profesores de matemáticas, análisis de datos, didáctica de las matemáticas

Resumen

El presente artículo expone un análisis de los principales problemas que enfrentaron los profesores de matemáticas y las soluciones que dieron a los mismos cuando se presentaron situaciones resultantes del cambio a la modalidad remota durante la pandemia por COVID 19, dada desde el año 2019 hasta el año 2021, la información recopilada se realiza a partir de relatos en los cuales se identifican tres momentos denominados, inicio, nudo y final. En el momento de Inicio de los relatos, se identifican cinco grupos de obstáculos en la enseñanza remota, incluyendo problemas y brechas tecnológicas, falta de interacción, interferencias familiares y evaluación. En el momento de Nudo se observa una transformación de las categorías a otras denominadas agentes externos, evaluación, intervención familiar y explicación insuficiente. Los relatos muestran las consecuencias del uso de la tecnología, la importancia de la integridad y el acompañamiento familiar, así como la adaptación del docente a las necesidades de los estudiantes. Las cinco soluciones observadas a la problemática en el momento Final están relacionadas con la familia, recursos tecnológicos, responsabilidad, evaluación y resultados de aprendizaje. El artículo es una parte del proyecto de investigación titulado “Las decisiones frente a situaciones de incertidumbre de los profesores de matemáticas en tiempo de pandemia” desarrollado por los profesores Diana Gil, Pedro Rocha Salamanca y Fernando Guerrero Recalde de la Universidad Distrital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco de desarrollo de América Latina [caf]. (2022, 5 de diciembre). ¿Condenados a la pobreza? caf presenta propuestas para impulsar la movilidad social en América Latina y el Caribe. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2022/12/condenados-a-la-pobreza-caf

Canter, D., Brown, J. y Groat, L. A. (1985). Multiple Sorting Procedure. En M. Brenner, J. Brown y D. Canter, The Research Interview: Uses and Approaches (pp. 79-114). Academic Press.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [cepal]. (2021). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del covid-19. https://hdl.handle.net/11362/47192

Grupo Mescud, Matemáticas para todos (2002) Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Kelly, G. A. (1955). The psychology of personal constructs. Routledge.

Martorell, J. (1998). La psicología de los constructos personales de George Kelly. https://www.researchgate.net/publication/286404424_La_psicologia_de_los_constructos_personales_de_George_Kelly

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [ocde]. (2021, 16 de septiembre). The State of Global Education. 18 Months into the Pandemic. https://doi.org/10.1787/1a23bb23-en

Pinilla, F. y Páramo, P. (2017). Cómo hacer una entrevista con base en la clasificación múltiple de ítems: Donde otros no llegan. En Páramo (Ed.), La recolección de información en las ciencias sociales (pp. 201-223). Lemoine Editores.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Rocha-Salamanca, P. G., Ruiz-León, J. L., & Mateus-Aguilera, L. N. (2023). Análisis de las decisiones de los profesores de matemáticas en tiempos de pandemia. Nodos Y Nudos, 8(55), 79–93. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-19129

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX