Análisis de las decisiones de los profesores de matemáticas en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-19129Palabras clave:
formación de profesores de matemáticas, análisis de datos, didáctica de las matemáticasResumen
El presente artículo expone un análisis de los principales problemas que enfrentaron los profesores de matemáticas y las soluciones que dieron a los mismos cuando se presentaron situaciones resultantes del cambio a la modalidad remota durante la pandemia por COVID 19, dada desde el año 2019 hasta el año 2021, la información recopilada se realiza a partir de relatos en los cuales se identifican tres momentos denominados, inicio, nudo y final. En el momento de Inicio de los relatos, se identifican cinco grupos de obstáculos en la enseñanza remota, incluyendo problemas y brechas tecnológicas, falta de interacción, interferencias familiares y evaluación. En el momento de Nudo se observa una transformación de las categorías a otras denominadas agentes externos, evaluación, intervención familiar y explicación insuficiente. Los relatos muestran las consecuencias del uso de la tecnología, la importancia de la integridad y el acompañamiento familiar, así como la adaptación del docente a las necesidades de los estudiantes. Las cinco soluciones observadas a la problemática en el momento Final están relacionadas con la familia, recursos tecnológicos, responsabilidad, evaluación y resultados de aprendizaje. El artículo es una parte del proyecto de investigación titulado “Las decisiones frente a situaciones de incertidumbre de los profesores de matemáticas en tiempo de pandemia” desarrollado por los profesores Diana Gil, Pedro Rocha Salamanca y Fernando Guerrero Recalde de la Universidad Distrital.
Descargas
Citas
Banco de desarrollo de América Latina [caf]. (2022, 5 de diciembre). ¿Condenados a la pobreza? caf presenta propuestas para impulsar la movilidad social en América Latina y el Caribe. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2022/12/condenados-a-la-pobreza-caf
Canter, D., Brown, J. y Groat, L. A. (1985). Multiple Sorting Procedure. En M. Brenner, J. Brown y D. Canter, The Research Interview: Uses and Approaches (pp. 79-114). Academic Press.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [cepal]. (2021). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del covid-19. https://hdl.handle.net/11362/47192
Grupo Mescud, Matemáticas para todos (2002) Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Kelly, G. A. (1955). The psychology of personal constructs. Routledge.
Martorell, J. (1998). La psicología de los constructos personales de George Kelly. https://www.researchgate.net/publication/286404424_La_psicologia_de_los_constructos_personales_de_George_Kelly
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [ocde]. (2021, 16 de septiembre). The State of Global Education. 18 Months into the Pandemic. https://doi.org/10.1787/1a23bb23-en
Pinilla, F. y Páramo, P. (2017). Cómo hacer una entrevista con base en la clasificación múltiple de ítems: Donde otros no llegan. En Páramo (Ed.), La recolección de información en las ciencias sociales (pp. 201-223). Lemoine Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.