Creer o comprender: el desafío de la ciencia en tiempos de incertidumbre

Autores/as

  • Diego Yesid Esquivel-Silva Escuela Pedagógica Experimental

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-19143

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias, pensamiento crítico, educación alternativa, ciencia y sociedad

Resumen

Este artículo resulta ser una reseña sobre una experiencia de aula, el cual expone con gran convicción la idea de que es posible establecer una relación más cercana entre el docente y el grupo de estudiantes cuando el entorno de aprendizaje se centra en identificar las inquietudes como las motivaciones y el docente tiene la capacidad de observar abordando con sentido y pertinencia su quehacer. De esta manera, se presenta el proyecto que se viene adelantando con el nivel 9 (grado 7º) en la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) en la clase de ciencias. Un proceso construido en cada encuentro que se configura desde la pregunta alrededor de la creencia y la confianza en la ciencia para luego, ir enriqueciendo el proyecto vinculando la experiencia que se vivió en pandemia reflexionando como analizando el impacto que tuvo este momento de salud pública en la concepción de ciencia por medio de la filosofía y la historia de la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bateson, G. (1997). Espiritu y Naturaleza. Amorrortu editores.

Forrester, J. W. (2009). Learning through System Dynamics as preparation for the 21st century (D-4895-1). Creative Learning Exchange, 1-24. http://static.clexchange.org/ftp/documents/whyk12sd/Y_2009-02LearningThroughsd.pdf

Maldonado, C. E. (2017). ¿Qué es eso de educación y pedagogía en complejidad? Propuesta educativa, 47, 54-67.

Segura, D. (2007). Las Actividades Totalidad Abiertas, una propuesta para la comprensión de nuestra realidad en mundo globalizado. ix Congreso Nacional de Ciencias (pp.1-17). Fundación cientec Academia Nacional de Ciencias.

https://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponencias2007/DinoSegura.pdf

Segura, D. (2011, octubre 1.°). Las urgencias de la innovación. Revista Interacción, 10, 15-27.

Segura, D. (2022). La abducción, una propuesta para cambiar la escuela. Nodos y Nudos, 7(52), 12-25.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Esquivel-Silva, D. Y. (2023). Creer o comprender: el desafío de la ciencia en tiempos de incertidumbre. Nodos Y Nudos, 8(55), 70–77. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-19143

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX