Creer o comprender: el desafío de la ciencia en tiempos de incertidumbre
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-19143Palabras clave:
enseñanza de las ciencias, pensamiento crítico, educación alternativa, ciencia y sociedadResumen
Este artículo resulta ser una reseña sobre una experiencia de aula, el cual expone con gran convicción la idea de que es posible establecer una relación más cercana entre el docente y el grupo de estudiantes cuando el entorno de aprendizaje se centra en identificar las inquietudes como las motivaciones y el docente tiene la capacidad de observar abordando con sentido y pertinencia su quehacer. De esta manera, se presenta el proyecto que se viene adelantando con el nivel 9 (grado 7º) en la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) en la clase de ciencias. Un proceso construido en cada encuentro que se configura desde la pregunta alrededor de la creencia y la confianza en la ciencia para luego, ir enriqueciendo el proyecto vinculando la experiencia que se vivió en pandemia reflexionando como analizando el impacto que tuvo este momento de salud pública en la concepción de ciencia por medio de la filosofía y la historia de la ciencia.
Descargas
Citas
Bateson, G. (1997). Espiritu y Naturaleza. Amorrortu editores.
Forrester, J. W. (2009). Learning through System Dynamics as preparation for the 21st century (D-4895-1). Creative Learning Exchange, 1-24. http://static.clexchange.org/ftp/documents/whyk12sd/Y_2009-02LearningThroughsd.pdf
Maldonado, C. E. (2017). ¿Qué es eso de educación y pedagogía en complejidad? Propuesta educativa, 47, 54-67.
Segura, D. (2007). Las Actividades Totalidad Abiertas, una propuesta para la comprensión de nuestra realidad en mundo globalizado. ix Congreso Nacional de Ciencias (pp.1-17). Fundación cientec Academia Nacional de Ciencias.
https://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponencias2007/DinoSegura.pdf
Segura, D. (2011, octubre 1.°). Las urgencias de la innovación. Revista Interacción, 10, 15-27.
Segura, D. (2022). La abducción, una propuesta para cambiar la escuela. Nodos y Nudos, 7(52), 12-25.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.