Restaurar la escuela

Autores/as

  • Marco Antonio Bonilla-Muñoz Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-20296

Palabras clave:

conflicto, restauración, escuela, pobreza urbana

Resumen

El presente trabajo de investigación evidencia el lugar preponderante que ocupa la escuela en la vida de estudiantes quienes viven en contextos donde la exposición a conflictos derivados de las ilegalidades son una expresión más de las desigualdades sociales. Asimismo, propone un giro sobre las premisas con las que se suele pensar los programas y políticas públicas que buscan intervenir sobre los conflictos por medio de las escuelas. En este sentido, se sugiere pensar en programas y políticas que a cambio de responsabilizar a las escuelas de remediar los conflictos opere sobre los efectos que tienen los conflictos sobre estas y se centre en reponer las desigualdades que las atraviesan. Esto con la finalidad de permitir que la escuela contribuya sobre los conflictos desde la escolaridad misma. Se trata de un estudio de caso focalizado en una escuela secundaria pública de la Región Metropolitana de Buenos Aires-Argentina.

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Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Bonilla-Muñoz, M. A. (2023). Restaurar la escuela. Nodos Y Nudos, 8(55), 23–33. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-20296

Número

Sección

ROLLOS INTERNACIONALES

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