Aproximaciones a la agroecología y la soberanía alimentaria para el Buen Vivir.

  • Gabriela Alfonso-Novoa Universidad Pedagógica Nacional
  • Adriana López-Camacho Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: buen vivir, agroecología, soberanía alimentaria, Abya Yala, educación superior

Resumen

La zoonosis mundial es el legado antropocentrista de satisfacción de necesidades como consumidores, que altera el equilibrio ecosistémico hasta afectar las relaciones bióticas y desencadenar un contagio global y letal. Por ello, desde los escenarios educativos, se promueven perspectivas alejadas de lo antrópico para centrarse en el biocentrismo en defensa de la vida. Este artículo de reflexión desarrolla algunas propuestas y retos educativos en los que se muestran, evidencian y ejemplifican procesos formativos a partir de la soberanía alimentaria y la agroecología, enmarcados en el buen vivir. Se aborda el concepto de buen vivir y su incidencia en el contexto educativo, así como el desafío que representa la soberanía alimentaria a partir de propuestas de instituciones educativas. Finalmente, se reflexiona sobre experiencias que aportan a la formación y el fomento de iniciativas a favor de la agroecología urbana y prácticas de soberanía alimentaria.

Citas

Calderón, C. (2020). Propuesta de intervención; “Guía práctica para la integración de la agricultura urbana como proyecto de educación ambiental y alimentaria en la escuela, la comunidad y la familia”. Fundación Universitaria Los Libertadores.

Celorio, J. (2020). Transitar de la educación para el desarrollo a la educación para una transición emancipadora. Retos alternativos a la crisis civilizatoria de la modernidad. Universidad del País Vasco.

Chan, T. y Castillo, M. (2022). Avances en el concepto sobre el buen vivir. Revisión sistemática. Tla-Melaua. Revista de Ciencias Sociales, 52, 1-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8560912

Crosso, C. (2012). Enfoque de los derechos humanos: las 5 a para la garantía del derecho humano a la educación. En F. Cevallos (ed.), Educación y Buen Vivir: Reflexiones sobre su construcción (pp. 13-19). Contrato Social por la Educación en el Ecuador.

Dussel, E. (2019). Pedagogía crítica, humanismo y descolonización [conferencia]. Conversatorio Internacional “Educación Latinoamericana Siglo xxi. Pedagogía Crítica, Humanismo y Descolonización”. Instituto McLaren de Pedagogía Crítica, Ensenada, Baja California, México. https://www.youtube.com/watch?v=axv9xiNoMes

Farah, I. y Vasapollo, L. (2011). Vivir bien: ¿Paradigma no capitalista? cides-umsa.

Fernández, G. (s. f.). Soberanía alimentaria. Diccionario Crítico de Empresas Transnacionales. https://omal.info/spip.php?article4856

García, M., Segura, D. y Diaz, V. (2015). La educación ambiental en la escuela pedagógica experimental: hacia una versión pedagógica de la economía azul. Nodos y Nudos, 4(38), 25-36. https://doi.org/10.17227/01224328.4318

García, T. (2000). La agroecología: ciencia, enfoque y plataforma para su desarrollo rural sostenible y humano. Agroecología, 18(1), 234-245.

Gordillo, G. (2013). Seguridad y soberanía alimentaria [Documento base para discusión no publicado]. fao.

Grupo Geard. (2 de mayo de 2022). La educación y el buen vivir. https://grupogeard.com/ec/blog/categoria/educacion-vivir/

Huanacuni, F. (2010). Buen Vivir/Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígena.

Martínez, R. (2002). Atributos agroecológicos de sustentabilidad: manejo comparativo indígena y convencional. Universidad de Costa Rica.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (madr). (2024). Política pública de agroecología: Colombia Potencia de la Vida. Autor.

Norgaard, R. y Sikor, T. (1995). Agroecología: bases científicas para una agricultura sustentable. clades.

Pérez, L. y Domínguez-Serrano, M. (2015). Una revisión feminista del decrecimiento y el buen vivir. Contribuciones para la sostenibilidad de la vida humana. Revista de Economía Crítica, 19, 34-57. https://revistaeconomiacritica.org/index.php/rec/article/view/19

Portilla, G. (2019). Una educación para todas y todos como Derecho Humano fundamental para la efectividad de los demás derechos. En G. Loys (ed.), Derechos humanos, buen vivir y educación (pp. 13-28). edunse.

Rodríguez, A. (8 de diciembre de 2022). El buen vivir: un paradigma para la vida plena. https://www.meer.com/es/70530-el-buen-vivir-un-paradigma-para-la-vida-plena

Santos, E. de los. y Cuevas, J. (2020). El huerto escolar como herramienta didáctica para ejercer el derecho a una alimentación sana en un bachillerato rural desde la perspectiva del buen vivir. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, 12(24), 189-210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8855161

Sanz, R. y Serrano, A. (2017). ¿La educación cambia? Repensando el sentido y la finalidad de una escuela para todos. Teoría Educativa, 29(2), 167-184. https://doi.org/10.14201/teoredu292167184

Sevilla, E. y Woodgat, G. (1997). Sustainable Rural Development: From Industrial Agriculture to Agroecology. Edward Elgar.

Toledo, V. (1999). Campesinidad, agroindustrialidad, sostenibilidad: los fundamentos ecológicos e históricos del desarrollo rural. Revista de Geografía Agrícola, 28, 7-19. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-de-geografia-agricola/articulo/campesinidad-agroindustrialidad-sostenibilidad-los-fundamentos-ecologicos-e-historicos-del-desarrollo-rural

Universidad Pedagógica Nacional (upn). (2020). Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024. Autor.

Zemelman, H. (18 de octubre de 2008). La formación de docentes como sujetos protagónicos en los procesos educativos [conferencia]. VIII Encuentro Internacional de Educación, Ciudad de México, México.

Cómo citar
Alfonso-Novoa, G., & López-Camacho, A. (2024). Aproximaciones a la agroecología y la soberanía alimentaria para el Buen Vivir . Nodos Y Nudos, 8(57), e21984. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num57-21984

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2024-07-01
Sección
ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX