Aproximaciones a la agroecología y la soberanía alimentaria para el Buen Vivir.
Resumen
La zoonosis mundial es el legado antropocentrista de satisfacción de necesidades como consumidores, que altera el equilibrio ecosistémico hasta afectar las relaciones bióticas y desencadenar un contagio global y letal. Por ello, desde los escenarios educativos, se promueven perspectivas alejadas de lo antrópico para centrarse en el biocentrismo en defensa de la vida. Este artículo de reflexión desarrolla algunas propuestas y retos educativos en los que se muestran, evidencian y ejemplifican procesos formativos a partir de la soberanía alimentaria y la agroecología, enmarcados en el buen vivir. Se aborda el concepto de buen vivir y su incidencia en el contexto educativo, así como el desafío que representa la soberanía alimentaria a partir de propuestas de instituciones educativas. Finalmente, se reflexiona sobre experiencias que aportan a la formación y el fomento de iniciativas a favor de la agroecología urbana y prácticas de soberanía alimentaria.
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