Una Práctica pedagógica orientada al resguardo de la vida ecosistémica y la transformación social

  • Marielos Vargas Universidad Nacional
Palabras clave: educación, práctica pedagógica, territorio fronterizo, desarrollo sostenible, vida ecosistémica

Resumen

El artículo responde a un ejercicio de reflexión pedagógica que plantea la responsabilidad de la educación en la transformación social con una perspectiva integral para el cuido de la vida ecosistémica. Dicha disertación se construye a partir del acercamiento a la realidad educativa y contextual como parte de la experiencia pedagógica en un territorio fronterizo; del soporte jurídico e investigativo sobre las áreas de conservación de Costa Rica y el estado situacional de la milla fronteriza, con la finalidad de exponer algunas ideas que contribuyan al resguardo de los ecosistemas y la no afectación de las comunidades ubicadas en la franja fronteriza norte de Costa Rica, un territorio inalienable y declarado Refugio Nacional de Vida Silvestre. Según la normativa del Estado costarricense, las poblaciones que se sitúan en este espacio están propensas al desalojo.

Citas

Área de Conservación Tortuguero. (s. f.). Refugio de vida silvestre Corredor Fronterizo. https://www.acto.go.cr/refugio-de-vida-silvestre-corredor-fronterizo/

Bálsamo, M. y May, N. (2024). Influencia de las fases lunares en la sobrevivencia, enraizamiento de estacas y calidad morfológica de plántulas de Aloysia citrodora. Horticultura Argentina, 43(111), 23-53. http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18519342/h5kmr47r4

Beade, I. (2016). Educación y progreso en la reflexión pedagógica kantiana. Revista Complutense de Educación, 2(28). https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50865

Carvajal, V. y Vargas, M. (6 de julio de 2023). Vida digna en la sociedad fronteriza norte-norte: una mirada interseccional [conferencia principal]. X Seminario en Educación Rural. V Coloquio Iberoamericano de Educación Rural (una), División de Educación Rural (der), Universidad Nacional. https://fb.watch/lBSjVwHM2G/?mibextid=Nif5oz

Estrada, N. (3 de marzo de 2024). Nicas y ticos en la milla fronteriza: Vivir con el miedo a perder tu hogar. Confidencial. https://confidencial.digital/migrantes/nicas-y-ticos-en-la-milla-fronteriza-vivir-con-el-miedo-a-perder-tu-hogar/

Fernández, D. (2020). Estudios de las fases lunares y sus aplicaciones en la agricultura (tesis de grado). Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/8426

Freire, P. (1972). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI.

Gobierno de Costa Rica. (1957). Ley Fundamental de Educación. Diario Oficial La Gaceta.

Gobierno de Costa Rica. (1961). Ley No. 2825, Ley de Tierras y Colonización. Diario Oficial La Gaceta.

Gobierno de Costa Rica. (15 de febrero de 1994). Decreto Ejecutivo No. 22962. Diario Oficial La Gaceta.

Gobierno de Costa Rica. (1998). Ley de Biodiversidad. Diario Oficial La Gaceta.

Iovanovich, M. (2003). Lecciones de Paulo Freire, cruzando fronteras: experiencias que se completan. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (clacso). https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720083511/gomez.pdf

Jiménez, A. (4 de junio de 2024). Expondrán la nueva política de la niñez a la Zona Norte. La Región. https://laregion.cr/expondran-nueva-politica-nacional-de-la-ninez-a-la-zona-norte/

Licona, L. y Estupiñán, L. (2019). Barbecho como práctica cultural: una revisión histórica y alcances frente a la sostenibilidad. Luna Azul, 49, 21-37. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.2

Logroño, R. (2012). Influencia lunar en la brotación de tubérculos de melloco (Ullucus tuberosus) variedad caramelo (tesis de grado). Universidad Técnica de Quevedo, Quevedo, Ecuador. https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/591

Manosalva, M. (2019). Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos. Nodos y Nudos, 6(46), 39-54. https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-7835

Ministerio de Ambiente y Energía. (5 de julio de 2024). Apertura del proceso de licitación mayor: “Estudios de biodiversidad para desafectación de las comunidades dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte”. https://cambioclimatico.minae.go.cr/apertura-del-proceso-de-licitacion-mayor-estudios-de-biodiversidad-para-desafectacion-de-las-comunidades-dentro-del-refugio-nacional-de-vida-silvestre-corredor-fronterizo-norte/

Ministerio de Educación Pública. (2017). Programa de Estudios de Ciencias Primero y Segundo Ciclos. Autor. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/media/ciencias1y2ciclo2018.pdf

Mora, C. (27 de enero de 2024). Proyecto busca ampliar moratoria a desalojos en milla fronteriza. CRHoy. https://www.crhoy.com/nacionales/proyecto-busca-ampliar-moratoria-a-desalojos-en-milla-fronteriza/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia. (20 de abril de 2023). Cinco preguntas sobre la educación transformadora. Autor. https://www.unesco.org/es/articles/cinco-preguntas-sobre-la-educacion-transformadora

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos del Desarrollo Sostenible. Autor. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Procuraduría General de la República de Costa Rica. (2018). Opinión Jurídica No. 088 – J. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/pronunciamiento/pro_ficha.aspx?param1=PRD&param6=1&nDictamen=20614&strTipM=T

Rosas, L. (2019). Influencia de las fases lunares y tipos de injerto en el prendimiento y crecimiento del cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) CLON ICS–95 (tesis de grado). Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.14292/1647

Segura, D. (2011). El compromiso de la escuela trasciende los contenidos curriculares [editorial]. Nodos y Nudos, 3(30), 2-3. https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/965/981

Vargas, M. (2021). Corredores biológicos de Costa Rica: un escenario pedagógico para el aprendizaje y la protección del medio ambiente. Letra Maya.

Cómo citar
Vargas, M. (2024). Una Práctica pedagógica orientada al resguardo de la vida ecosistémica y la transformación social. Nodos Y Nudos, 8(57), e22170. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num57-22170

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2024-07-01
Sección
ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX