Editorial
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.3107Resumen
En algún momento del transcurrir educativo, de eso ya hace algunos años, y del esfuerzo por resolver pedagogía con acción, se advertía que la experiencia una vez más podía ser el lugar para hablar, y digámoslo en las posibilidades de un narrador: hablar en aquí, en el ahí y en el allá. Más exactamente, hablar desde la acción, como testigo de la acción y en tanto conocedor de la acción.Hablar de la vida, sobre la realidad y en diálogo directo con la ciencia. Este hecho, que pareciera una conspiración, no contra el saber o las disciplinas como tales, sino contra la legitimidad de un discurso que ha pretendido totalizar el sentido e imponer una misma forma de hacer y proceder, fue perdiendo su batalla, embestido por una nueva conquista, la de la evaluaci.n y la gesti.n. Entonces, la experiencia se convirtió en un problema formal en la práctica y un informe al pasar a la hoja en blanco. De escritorio en escritorio, de archivo en archivo, de jefe en jefe y de experto en experto, el informe logr. formatear la experiencia y despojarla de aquello que buscó desde un comienzo: el aprendizaje de la escucha y no ya la legitimidad de la enseñanza. ¿Escribir para ser escuchados más que legitimados, no significa acaso una apuesta excepcional en el devenir de la pedagogía? Pero cuando el nuevo formato y la conquista tecnológica desplazan la fuerza de la experiencia, volvemos a la tragedia.
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