Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá

  • Carlos Andrés Castañeda Sua
Palabras clave: Ideas, preguntas, explicaciones, Astronomía, enseñanza

Resumen

En el presente artículo se expone una inserción en el aula, realizada por el maestro, para abordar las ciencias naturales mediante el estudio de la Astronomía; se presentan actividades efectuadas en torno a las ideas, preguntas y explicaciones de los estudiantes sobre algunos eventos y situaciones del entorno físico y natural. Por último, se distinguen estrategias para vincular las vivencias del estudiante.

Citas

Ayala, M. (2005). Análisis histórico-crítico y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pre impresos, 20, 1-17. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Arias, G. G. (2006). La Astronomía y su enseñanza: posibilidades y perspectivas en el aula. Monografía de pregrado sin publicar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Física.

Barbosa, W., y Ramírez, A. (1995). La Astronomía y el movimiento. Monografía de pregrado sin publicar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Física.

Bautista, G., y Rodríguez, L. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Representaciones sobre la ciencia y el conocimiento, 2, 65-73.

Camino, N. (1999). Sobre la didáctica de la Astronomía y su inserción en la EGB.

Cubero, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. España: Diadas Editoras.

Giordan, A., y De Vencchi, G. (1995). Los orígenes del saber. Sevilla: Colecciones Investigación y Enseñanza Diada, Editoras S. L.

Molina, A. (2000). Conglomerado de relevancias de niños, niñas y jóvenes. Revista Científica, 4,1, 187-200.

Pérez Rodríguez, U. (2009). Utilización de los textos históricos y TICs en la enseñanza de la Astronomía: ¿la evidencia de los sentidos corrobora que la tierra es redonda? Alambique, 15(61), 57-64.

Rodríguez, G., Gómez, J., Flores, G., y Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, D. L.

Ros, R. M. (2009). Abrir los ojos a la ciencia: Una razón para enseñar Astronomía. Alambique, 15(61), 9-17.

Sánchez, N. (1997). Una propuesta para la enseñanza de las ciencias a partir de actividades de Astronomía para niños. Monografía de pregrado sin publicar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Física.

Segura, D. (1993). La enseñanza de la física dificultades y perspectivas. Bogotá: Biblioteca de catedráticos.

Segura, D., Molina, A., y Pedreros, R. (1997). Actividades de investigación en la clase de ciencias. Sevilla: Diada Editora.

Cómo citar
Castañeda Sua, C. A. (2014). Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá. Nodos Y Nudos, 4(36). https://doi.org/10.17227/01224328.3115

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-03-29
Sección
ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX