La pedagogización de la investigación en la Educación Superior

  • Zaida Liz Patiño Gómez
Palabras clave: Universidad e investigación, investigación formativa

Resumen

En la actualidad la tendencia general y el objetivo fundamental de las universidades, especialmente las del sector público en el país, se concentra en el concepto de la universidad fundamentada en la investigación; este hecho se hace evidente en los objetivos misionales y políticas de investigación que se plantean desde las instituciones. Sin embargo, ¿cuáles son las características de la función de investigación de la universidad en la “sociedad del conocimiento” o en “la sociedad de la información”?; ¿cómo se logra en el marco del desarrollo, inseparable de sus otras funciones básicas, de docencia y extensión? Estas preguntas nos remiten a la cuestión fundamental del presente artículo: el sentido de la formación en investigación en la Educación Superior.

Citas

Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Editorial Anagrama.

Gadamer, H. (2005). Verdad y Método. Vol. 1. Madrid: Ediciones Sígueme.

Ossa Londoño, J. (2005). Semilleros de Investigación; experiencias del cómo y el por qué. Medellín: Universidad de Antioquia.

Ossa Londoño, J. (2008). Editorial. Revista Uni-Pluri/Versidad. Vol. 8, No. 2. Medellín: Universidad de Antioquia, 3-4.

Quiceno, H. (2005). Formación, Educación e Investigación (documento mimeografiado). Universidad del Valle. (2012). Política de Investigación y producción intelectual en las ciencias, las artes, las tecnologías y la innovación de la Universidad del Valle. Cali: Universidad del Valle-Vicerrectoría de Investigación.

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Exposición de motivos. Propuesta de Reforma a la Ley 30 de 1992. Obtenido desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-284555_archivo_pdf_exposiciondemotivos.pdf

Redcolsi. (2013). Red Colombiana de Semilleros de Investigación. Obtenido el 20 de Septiembre de 2013, desde: http://www.fundacionredcolsi.org/index.php/informacion-general-28/instituciones-adscritas

Cómo citar
Patiño Gómez, Z. L. (2014). La pedagogización de la investigación en la Educación Superior. Nodos Y Nudos, 4(36). https://doi.org/10.17227/01224328.3116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-03-29
Sección
ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX