Cyberbullying y Facebook: realidad en la virtualidad
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.3123Palabras clave:
Ciberbullying, Facebook, ociedad de la información, estudio de casoResumen
El siguiente artículo tiene como objetivo hacer una revisión del Cyberbullying a través de la red social Facebook y las causas y consecuencias de este tipo de acoso en los adolescentes; de igual manera, busca hacer una exploración de mecanismos para contrarrestar este fenómeno. Todo, con la intensión de dar una serie de recomendaciones pedagógicas y didácticas para que los padres, las instituciones educativas y el contexto, hagan un seguimiento de esta problemática que no discrimina sexo, raza o condición socioeconómica.
Descargas
Citas
Cevera, L. (2009). Lo que hacen tus hijos en internet. Barcelona: Integral.
Facebook. (2013). Facebook Reports First Quarter. Obtenido el 2 de mayo de 2013, desde http://investor.fb.com/ releasedetail. cfm?ReleaseID=761090
Galvis, R. (2011). “No al cyberbullying”: diseño, implementación y evaluación de una propuesta preventiva integrada al área de tecnología e informática”. Trabajo presentado en el XXXIII Congreso Interamericano de Psicología: por la salud de los pueblos.
Imaña, T. (2008, mayo-junio). Facebook, Tejiendo la telaraña de las redes sociales. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Número Especial, 1.
INTECO. (2009). Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Obtenido desde: http://www.inteco.es/ guias/guiaManual_groming_ciberbullying
Oleweus, D. (1999). Bullying at school. Lóndres, New York: Routledge.
Pantallas amigas. (s.f.). Obtenido el 02 de mayo de 2013, desde http://www. ciberbullying.com/cyberbullying/2012/10/17/elvideo-con-el-que-amanda-todd-luchaba-contra-el-ciberbullyingsubtitulado-al-espanol-por-pantallasamigas/
Schou A., C. (2012). Development of a Facebook addiction scale. Psychological Reports, 501-517. Obtenido el 15 de mayo de 2013, desde Universitas Bergensis News: http://www.uib.no/news/nyheter/2012/05/new-research-about-facebook-addiction,
Science 2.0. (s.f.). Obtenido el 28 de abril de 2013, desde http://www.science20.com/news_articles/cyberbullying_does_not_cause_teen_suicide-95444
Smith, P. (2006). Ciberacoso: naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela. Palma de Mallorca.
Stopciberbullying. Org (s.f.). Obtenido el 23 de abril de 2013, desde www.stopciberbullying.org
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.