Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.3126Palabras clave:
Mujer, educación femenina, saberes, amor, ideal de feminidadResumen
Los trazos inscritos en la educación femenina a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron atravesados por intereses económicos, políticos, culturales, educativos y pedagógicos, que pusieron a circular unos saberes (economía doméstica, menaje, costura y zurcido, urbanidad, higiene…) y que a su vez dieron paso a un tipo ideal de mujer “virtuosa”, enmarcado en un deber “natural” de ser madre y esposa. Para lograr este ideal se desplegaron ciertas prácticas disciplinarias que buscaron encauzar los sentimientos y deberes de las niñas; uno de los escenarios propicios para alimentar esta formación fue la escuela de niñas. Sin embargo, aquellas que atentaban contra la moral y las buenas costumbres de la época (las meretrices, las obreras, las que promulgaban doctrinas feministas y las madres egoístas) estaban desprovistas de cualquier signo de amor y admiración; sus conductas eran reprobadas y sus prácticas silenciadas. Más bien tenían ese tinte de Eva, causante de la perdición del paraíso.
Descargas
Citas
Bello, A. (1872). La ardilla, el dogo y el zorro. (fábula para el álbum de una hija). La Escuela Normal, Periódico oficial de Instrucción pública. T. III, p. 160.
Del corazón y la sensibilidad humana. (1894. ). Revista de la Instrucción pública de Colombia. Año 2, T. III, p. 167.
Del Real y Mijares, M. (1906). Sección pedagógica. Escuela de Niñas. Revista de la Instrucción pública de Colombia. Tomo XX, p. 84.
Del Real y Mijares, M. (1907). Escuela de niñas. La Instrucción en las Escuelas de niñas. Revista de la Instrucción pública de Colombia. T. XXI, p. 261.
Del Real y Mijares, M. (1908). Escuela de niñas. La instrucción en la Escuela de niñas. Revista de la Instrucción pública de Colombia. T. XXIII, p. 97.
Dirección del Secretario de Instrucción Pública. (1899). El Maestro de Escuela, revista escolar bimensual. Año 1. No 1 y 2, pp. 52-53.
Doctor del Valle, A. F. (1893). Higiene de la inteligencia. Revista de la Instrucción pública de Colombia. Año I, . I, p. 319.
Foucault, M. (1966). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.
Gómez Anzola, G. H. (1935). La mujer y el hogar. Revista pedagógica. Órgano de la Escuela Normal de institutores. Año VIII. No. 4, pp. 126-1927.
Johonnot, J. (1893). Sección pedagógica, Pestalozzi. Revista de la Instrucción pública de Colombia. Año I, T. I, p. 276.
La obra de la mujer. Discurso de una señorita alumna dedicado por ella al señor Eustorijio Salgar. (1874). La Escuela Normal, periódico de Instrucción Pública. T. V, No. 202, p. 360.
Menéndez, R. (1894. ). La mujer Instruida. Revista de la Instrucción Pública de Colombia. T. III, p. 112.
Pardo Bazah, E. (1894). La Educación del hombre y de la mujer (Memoria leída en el congreso pedagógico, 16 de octubre de 1892). Revista de la Instrucción Pública de Colombia. Año 2, T. II., p. 286.
Quijano, M. S. (1999). La maestra en la educación en Colombia 1870-1890. En Vida de Maestro. El profe es una nota. Bogotá: IDEP.
Restrepo, M. M. (1916). Pedagogía doméstica. Capítulo III. La esposa. Revista de la Instrucción Pública de Colombia. T. XXVIII, p. 307.
Rodríguez, P. (1997). Sentimientos y vida familiar en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Ariél.
Simón, J. (1983). Sección científica, de la influencia de la mujer y de su educación en las costumbres. Revista de la Instrucción Pública de Colombia. Año 1, T. II, pp. 427-429.
Vahos, L. (2002). Mujer y educación en la Nueva Granada. Bogotá: Comunicación creativa Ramírez.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.