Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-6289Palabras clave:
tecnología educativa, modernización curricular, educaciónResumen
El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión sobre la consolidación del campo de la tecnología educativa en el interior de la Facultad de Ciencias de la Educación (fce) de la Universidad Tecnológica de Pereira (utp), desde una perspectiva histórica, por medio de una interpretación crítica de fuentes primarias en las que se encuentran: los programas de estudio de las licenciaturas a abordar, la legislación que los regula, entrevistas a egresados y profesores jubilados de estos. Este artículo es producto de la investigación “Facultad de Ciencias de la Educación utp (1967-2017): 50 años en la construcción de un proyecto educativo para una nueva región”, en medio de la cual se pudo evidenciar cómo esta línea fue constitutiva en la formación de licenciados en la fce y que ha prevalecido pese a las reformas educativas de esta. La metodología implementada fue el enfoque cualitativo y el método histórico-crítico, compuesto por dos grandes fases: la realización de un balance historiográfico y crítica de fuentes a partir de entrevistas o grupos focales a quienes fueran estudiantes y profesores de cada programa.
Descargas
Citas
Acevedo, T., Gutiérrez, N. y Rodríguez, D. (2009). Jorge Roa Martínez: memorias de una visión cosmopolita. Pereira: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.
Atcon, R. (1963). La universidad latinoamericana: clave para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado, social y educativo en América Latina. Bogotá: ECOE Ediciones.
Chadwick, C. (1983). La tecnología educativa en América Latina en la década de los setenta. Educar, 3, 129-141.
Chadwick, C. (1997). Tecnología educacional para el docente. Barcelona: Paidós.
Chadwick, C. (2003). Análisis teórico de la tecnología educativa. En A. Martínez Boom, C. E. Noguera y J. O. Castro, Currículo y modernización: Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio.
Coombs, P. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Ediciones Península.
Departamento Nacional de Planeación de la República de Colombia (1975). Para cerrar la brecha: Plan de Desarrollo Social, Económico y Regional 1975-1978. Bogotá.
La Crónica del Quindío (5 de enero de 2013). Centro audiovisual, 40 años apoyando la docencia, la investigación y la extensión. [En línea]. Recuperado de http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-centro_audivisual__40_anos_apoyando_la_docencia__la_investigacion_y_la_extension-seccion-general-nota-56461.htm
Martínez Boom, A. (2016a). Maestro, función docente y escolarización en Colombia. Propuesta Educativa, 1(45), 34-49.
Martínez Boom, A. (2016b). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos, 4(40), 117-122.
DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.5251Martínez Boom, A., Zuluaga, O., Echeverry, A., Restrepo, S. y Quiceno, H. (1988) Educación y Pedagogía; Una diferencia necesaria. Revista Educación y Cultura, 14, 4-9.
Martínez Botero, S. y Correa, J. J. (2016). La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira (1967-2017): sus inicios, permanencias y contrastes. Ponencia en el XI Congreso Internacional de Historia de la Educación Latinoamericana SHEIA, 17 al 19 de octubre. Universidad San Carlos de Guatemala.
Martínez Boom, A., Noguera, C. E. y Castro, J. O. (2003). Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio.
Patiño, R. J. (1966). Hacia la universidad del desarrollo: bases de una política de reforma universitaria. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Pérez, D. A. (coord.) (s.f.). Transferencia de Tecnología Educativa en Colombia. Bogotá: Centro Editorial Don Bosco.
Presidencia de la República. Decreto 088 de 1976, por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
Presidencia de la República. Decreto 1002 de 1984, por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá.
Presidencia de la República. Decreto 272 de 1998 por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y posgrado en Educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos y se dictan otras disposiciones. Bogotá.
Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (1965). Acta 90. Pereira: Consejo Directivo de la UTP.
Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (1970). Acta 15. Pereira: Consejo Directivo de la UTP.
Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (1994). Anexo al Acta 09. Propuesta de reforma curricular [de los programas de la Facultad de Ciencias de la Educación]. Pereira: Consejo Académico de la UTP.
Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (2002). Acta 01. Pereira: Consejo Superior Universitario de la UTP.
Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) (s.f.). Anexo al Acta 008. Pereira: Consejo Superior Universitario de la UTP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.