Sistematización de experiencias educativas en la pedagogía decolonial
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-6759Palabras clave:
sistematización de experiencias, pedagogía, metodologias de investigaciónResumen
En el documento se presenta la fundamentación la sistematización de Experiencias Educativas (SEE)como una metodología que permite la visibilización de lo que hegemónicamente ha permanecido ausente y de esta manera busca resignificarlo y legitimarlo, potenciando de este modo la producción de saberes desde la experiencia de las comunidades. También se definen la emergencia de la SEE, así como su recorrido histórico, la constitución de sus estrategias y herramientas, así como los pasos y fases de la aplicación de dicha metodología. Por último, se plantean a partir de los análisis de la experiencia pedagógica la posibilidad de construcción de pedagogías Otras, como la pedagogía de la conexión, producidas desde la experiencia y en diálogo con los aportes teóricos-metodológicos presentados en esta investigación.
Descargas
Citas
Capó, W., Arteaga, B., Capó, S., García, E., Montenegro, E. y Alcalá, P. (2010). La sistematización de experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Caracas: Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular (CEPEP), Editorial Fundación Editorial El Perro y la Rana.
Cendales, L. y Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política , 23, 29–38.
Cendales, D., Mariño, G. y Posada, J. (2004). Aprendiendo a sistematizar una propuesta metodológica. Bogotá: Dimensión Educativa.
González, M. (2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103-115.
Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/
Larrosa, J. (2009). Sobre la experiencia. Aloma, XX, 87-112. Recuperado de http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdf
Leis, R. (2006). Editorial. Sistematización de experiencias: el encuentro de la palabra y el acto. La piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política, 23, 5-6.
Mejía, M. (2008). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Mejía, M. (2009). La sistematización proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Programa Ondas de Colciencias. Bogotá: Planeta Paz.
Muñoz, J. (2013). Presentación. Entretejidos de la educación popular en Colombia. En L. Cendales, M. Mejía y J. Muñoz (Ed y Comp), Entretejidos de la educación popular en Colombia. Colombia: Ediciones Desde Abajo.
Packer, M. (2014). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Editorial Uniandes.
Rodríguez, E. (2017). La ecología de saberes en la sistematización de experiencias educativas como una apuesta pedagógica decolonial. Intersticios. Intervenciones de la Política y la Cultura , 6(11). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/16891
Torres, A. y Mendoza, C. (2013). La sistematización de experiencias en educación popular En L. Cendales, M. Mejía y J. Muñoz (Ed y Comp), Entretejidos de la educación popular en Colombia. Colombia: Ediciones Desde Abajo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.