Construyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB): una experiencia brasileña
Resumen
Este trabajo pretende discutir sobre la experiencia de formación continuada de docentes en la educación básica (laseb) y la construcción de estrategias de trabajo en equipo entre la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais y la Secretaría Municipal de Educación de Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil), del 2006 al 2014. EL programa tiene por objetivo mejorar la enseñanza y la calidad en la educación de diferentes alumnos de diversas áreas como: Alfabetización, Matemáticas, Educación Infantil, Juventud y Escuela, Historia del África y Cultura Afrobrasilera, Cine y Educación, Ciencias y la Comprensión de los Procesos de Enseñanza, y Aprendizaje en la Educación Básica. En dichas áreas pretendemos favorecer el desarrollo de estudios y actividades que posibiliten una estrecha articulación entre el debate teórico-epistemológico y la práctica de los docentes en el cotidiano de la escuela y la sala de aula. El impacto que tuvieron los planes de acción, elaborados durante la formación teórica y práctica de los profesores en el curso y que eran aplicados en las escuelas y salas de aula, es fundamental en esta reflexión. Vale decir que los planes de acción constituyen para nosotros mediadores semióticos que posibilitan los avances, retrocesos y la resignificación de sus prácticas pedagógicas. Pues, para nosotros educar es más que un proceso formal de escolarización y debe ser considerado como una política estratégica de desarrollo e inclusión social.
Citas
Almeida e Silva, M. P. L. y Evaristo, M. M. (2009). Prefácio: uma reflexão sobre a formação para a qualidade na educação. En A. I. L. F. Dalben y M. F. C. Gomes (org.), Formação continuada de docentes da educação básica (laseb): construindo parcerias (pp. 13-15). Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Castro, A. (2017). La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma. Nodos y Nudos, 42, 39-49.
Gomes, M. F. C., Dalben, A. I. de F., Rocha, A. M. de C. y Alves, M. E. (2009). Eixos metodológicos, estrutura curricular e dinâmica de funcionamento de 12 turmas formadas pelo laseb. En A. I. L. F. Dalben y M. F. C. Gomes (org.), Formação continuada de docentes da educação básica (laseb): construindo parcerias (pp. 19-30). Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Dalben, A. I. L. F. y Gomes, M. F. C. (2012). Prefácio. En M. das G. de C. Bregunci (org.). Formação continuada de docentes da educação básica (laseb): Impactos dos Planos de Ação nas Escolas (pp. 9-14). Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Dalben, A. I. L. F (2009). Formação continuada de professores em nível de especialização: um investimento público que vale a pena? En A. I. L. F. Dalben y M. F. C. Gomes (org.), Formação continuada de docentes da educação básica (laseb): construindo parcerias (pp. 315-329). Belo Horizonte: Autêntica Editora,
Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Perrenoud, P. (1999). Formar professores em contextos sociais em mudança: prática reflexiva e participação crítica. Revista Brasileira de Educação, 12, 1-21.
Pino, A. (1995) Semiótica e Cognição na Perspectiva Histórico-cultural. Temas em Psicologia, 2, 31-40.
PBH/SMED (2005). Documento Preliminar para o Curso de Formação Continuada de docentes da educação básica. Belo Horizonte, Secretaria Municipal de Educação, Prefeitura de Belo Horizonte.
Vygotsky, L.S. (1993). Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Visor-Aprendizaje.
Vygotsky, L.S. (1995). Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor-Aprendizaje.
Descargas
Derechos de autor 2019 Nodos y Nudos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.