Construyendo alianzas para formación continuada de docentes en la educación básica (LASEB): una experiencia brasileña
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-7428Palabras clave:
Formación Continuada, docentes, Educación Básica, Psicología histórico-culturalResumen
Este trabajo pretende discutir sobre la experiencia de formación continuada de docentes en la educación básica (laseb) y la construcción de estrategias de trabajo en equipo entre la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais y la Secretaría Municipal de Educación de Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil), del 2006 al 2014. EL programa tiene por objetivo mejorar la enseñanza y la calidad en la educación de diferentes alumnos de diversas áreas como: Alfabetización, Matemáticas, Educación Infantil, Juventud y Escuela, Historia del África y Cultura Afrobrasilera, Cine y Educación, Ciencias y la Comprensión de los Procesos de Enseñanza, y Aprendizaje en la Educación Básica. En dichas áreas pretendemos favorecer el desarrollo de estudios y actividades que posibiliten una estrecha articulación entre el debate teórico-epistemológico y la práctica de los docentes en el cotidiano de la escuela y la sala de aula. El impacto que tuvieron los planes de acción, elaborados durante la formación teórica y práctica de los profesores en el curso y que eran aplicados en las escuelas y salas de aula, es fundamental en esta reflexión. Vale decir que los planes de acción constituyen para nosotros mediadores semióticos que posibilitan los avances, retrocesos y la resignificación de sus prácticas pedagógicas. Pues, para nosotros educar es más que un proceso formal de escolarización y debe ser considerado como una política estratégica de desarrollo e inclusión social.
Descargas
Citas
Almeida e Silva, M. P. L. y Evaristo, M. M. (2009). Prefácio: uma reflexão sobre a formação para a qualidade na educação. En A. I. L. F. Dalben y M. F. C. Gomes (org.), Formação continuada de docentes da educação básica (laseb): construindo parcerias (pp. 13-15). Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Castro, A. (2017). La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma. Nodos y Nudos, 42, 39-49.
Gomes, M. F. C., Dalben, A. I. de F., Rocha, A. M. de C. y Alves, M. E. (2009). Eixos metodológicos, estrutura curricular e dinâmica de funcionamento de 12 turmas formadas pelo laseb. En A. I. L. F. Dalben y M. F. C. Gomes (org.), Formação continuada de docentes da educação básica (laseb): construindo parcerias (pp. 19-30). Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Dalben, A. I. L. F. y Gomes, M. F. C. (2012). Prefácio. En M. das G. de C. Bregunci (org.). Formação continuada de docentes da educação básica (laseb): Impactos dos Planos de Ação nas Escolas (pp. 9-14). Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Dalben, A. I. L. F (2009). Formação continuada de professores em nível de especialização: um investimento público que vale a pena? En A. I. L. F. Dalben y M. F. C. Gomes (org.), Formação continuada de docentes da educação básica (laseb): construindo parcerias (pp. 315-329). Belo Horizonte: Autêntica Editora,
Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Perrenoud, P. (1999). Formar professores em contextos sociais em mudança: prática reflexiva e participação crítica. Revista Brasileira de Educação, 12, 1-21.
Pino, A. (1995) Semiótica e Cognição na Perspectiva Histórico-cultural. Temas em Psicologia, 2, 31-40.
PBH/SMED (2005). Documento Preliminar para o Curso de Formação Continuada de docentes da educação básica. Belo Horizonte, Secretaria Municipal de Educação, Prefeitura de Belo Horizonte.
Vygotsky, L.S. (1993). Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Visor-Aprendizaje.
Vygotsky, L.S. (1995). Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor-Aprendizaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.