Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública Colombiana
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-7681Palabras clave:
Innovación educativa, prácticas pedagógicas, enseñanza y aprendizaje del inglés., profesores practicantesResumen
Innovar es fundamental en la enseñanza y aprendizaje contemporáneo de inglés y varias las investigaciones en este sentido (Motteram, 2013; Parab, 2015). En Colombia, el Ministerio de Educación también promueve prácticas innovadoras una vez implementada la política de bilingüismo con la ley 1651 en 2013. Este artículo presenta el análisis de las propuestas de innovación[1] de la práctica pedagógica de la Licenciatura en inglés de una universidad estatal Colombiana y cuán presente está la innovación en las didácticas específicas y en las experiencias pedagógicas de los practicantes en el periodo 2014 a 2017.
Descargas
Citas
Aguilar, J. (1991). La transformación de la escuela en Colombia. De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas. Bogotá: Cepecs.
Arciniegas, M. (1998). Construyendo innovaciones en la escuela desde la cotidianidad: experiencia piloto en una institución escolar. Bogotá: Danaranjo.
Augusto-Navarro, E. (2015). The design of teaching materials as a tool in EFL teacher education: experiences of a Brazilian teacher education program. Revista Ilha Desterro, 68(1), 1-26.
Castellanos S., M. (2015). ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? Working Paper , 2. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Unesco , Tercer Estudio Regional Comparativo (terce ). Recuperado de http://marthacastellanos.com/son-las-tic-realmente-una-herramienta-valiosa-para-fomentar-la-calidad-de-la-educacion-2/
De la Torre, S. (1998). Creatividad y cultura. En R. Marín Ibáñez, E. López-Barajas Zayas y M.T. Martín González (coords.), Creatividad polivalente. Actas y Congresos (pp. 125-127). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Edge, J. y Mann, S. (eds.) (2013). Innovations in Pre-Service Education and Training for English Language Teachers. Londres: Consejo Británico.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.
Kemmis, S. y McTaggart, R. (eds.). (1988). The action research planner. 3.a ed. Geelong, Victoria: Deakin University Press.
Larsen-Freeman, D. (2003). Teaching Language: From Grammar to Grammaring. 1.a ed. Michigan: Heinle Elt.
López, C. y Heredia, Y. (2017). Escala i. Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa. Guía de Aplicación. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de http://escalai.com/que_escalai/guia_app/
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). La Innovación Educativa en Colombia. Buenas Prácticas para la Innovación y las TIC en Educación. Bogotá.
Moreno Santacoloma, M.C. (1994). Innovaciones pedagógicas. Una propuesta de evaluación crítica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Motteram, G. (2013). Innovations in learning technologies for English language teaching. Londres: Consejo Británico.
Parab, V. (2015). Innovative Techniques, Methods & Trends in English Language Teaching. JOSR Journal Of Humanities And Social Science (iosr-jhss) , 20(6), 40-44.
Pedró, F. (2015). La tecnología y la transformación de la educación. Documento básico. Santiago de Chile: Fundación Santillana. Recuperado de http://conocimientoeducativo.com/wp-content/uploads/2015/10/Interior-Educaci%-C3%B3n1.pdf
Selltiz, C., Mahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S.W. (1980). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp.
Schachter, E., González-Cruz, M.C. y Gómez-Senent, E. (2007). Ciencia del diseño en proyectos de innovación educativa y cambio de cultura organizacional. En XI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (pp. 2721-2732). Recuperado de https://digital.csic.es/handle/10261/17163
West, M.A. y Farr, J.L. (1990). Innovation and creativity at work. Londres: John Wiley and Sons Ltd.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.