Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública Colombiana

Autores/as

  • Fernando Fernández Universidad Surcolombiana
  • Erika Niryeth Medina Pastrana Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-7681

Palabras clave:

Innovación educativa, prácticas pedagógicas, enseñanza y aprendizaje del inglés., profesores practicantes

Resumen

Innovar es fundamental en la enseñanza y aprendizaje contemporáneo de inglés y varias las investigaciones en este sentido (Motteram, 2013; Parab, 2015). En Colombia, el Ministerio de Educación también promueve prácticas innovadoras una vez implementada la política de bilingüismo con la ley 1651 en 2013. Este artículo presenta el análisis de las propuestas de innovación[1] de la práctica pedagógica de la Licenciatura en inglés de una universidad estatal  Colombiana y cuán presente está la innovación en las didácticas específicas y en las experiencias pedagógicas de los practicantes en el periodo 2014 a 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Fernández, Universidad Surcolombiana

Magíster en Didáctica de Lenguas Extranjeras y TIC, profesor tiempo completo del Programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad Surcolombiana y miembro del grupo de investigación Aprenap del mismo programa.

Erika Niryeth Medina Pastrana, Universidad Surcolombiana

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades: Lengua extranjera de la Universidad Surcolombiana, Neiva.

Citas

 Aguilar, J. (1991). La transformación de la escuela en Colombia. De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas.  Bogotá: Cepecs.

Arciniegas, M. (1998). Construyendo innovaciones en la escuela desde la cotidianidad: experiencia piloto en una institución escolar. Bogotá: Danaranjo.

Augusto-Navarro, E. (2015). The design of teaching materials as a tool in EFL teacher education: experiences of a Brazilian teacher education program. Revista Ilha Desterro, 68(1), 1-26.

Castellanos S., M. (2015). ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? Working Paper , 2. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Unesco , Tercer Estudio Regional Comparativo (terce ). Recuperado de http://marthacastellanos.com/son-las-tic-realmente-una-herramienta-valiosa-para-fomentar-la-calidad-de-la-educacion-2/

De la Torre, S. (1998). Creatividad y cultura. En R. Marín Ibáñez, E. López-Barajas Zayas y M.T. Martín González (coords.), Creatividad polivalente. Actas y Congresos  (pp. 125-127). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Edge, J. y Mann, S. (eds.) (2013). Innovations in Pre-Service Education and Training for English Language Teachers. Londres: Consejo Británico.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.

Kemmis, S. y McTaggart, R. (eds.). (1988). The action research planner. 3.a ed. Geelong, Victoria: Deakin University Press.

Larsen-Freeman, D. (2003). Teaching Language: From Grammar to Grammaring. 1.a ed. Michigan: Heinle Elt.

López, C. y Heredia, Y. (2017). Escala i. Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa. Guía de Aplicación. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de http://escalai.com/que_escalai/guia_app/

 Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). La Innovación Educativa en Colombia. Buenas Prácticas para la Innovación y las TIC en Educación.  Bogotá.

Moreno Santacoloma, M.C. (1994). Innovaciones pedagógicas. Una propuesta de evaluación crítica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Motteram, G. (2013). Innovations in learning technologies for English language teaching. Londres: Consejo Británico.

Parab, V. (2015). Innovative Techniques, Methods & Trends in English Language Teaching. JOSR Journal Of Humanities And Social Science (iosr-jhss) , 20(6), 40-44.

Pedró, F. (2015). La tecnología y la transformación de la educación. Documento básico. Santiago de Chile: Fundación Santillana. Recuperado de http://conocimientoeducativo.com/wp-content/uploads/2015/10/Interior-Educaci%-C3%B3n1.pdf

Selltiz, C., Mahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S.W. (1980). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp.

Schachter, E., González-Cruz, M.C. y Gómez-Senent, E. (2007). Ciencia del diseño en proyectos de innovación educativa y cambio de cultura organizacional. En XI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (pp. 2721-2732). Recuperado de https://digital.csic.es/handle/10261/17163

West, M.A. y Farr, J.L. (1990). Innovation and creativity at work. Londres: John Wiley and Sons Ltd.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Fernández, F., & Medina Pastrana, E. N. (2018). Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública Colombiana. Nodos Y Nudos, 5(44). https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-7681

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX