Viajar por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-8296Palabras clave:
Territorio, Identidad, Red de maestros, pedagogía, investigaciónResumen
La red de maestros “Usme: constructor de historias” presenta un balance de los seis años de su experiencia de trabajo cooperativo, adelantado en la Institución Educativa Distrital Francisco Antonio Zea, de Usme, en la ciudad de Bogotá. Esta experiencia se basa en el desarrollo de un proyecto pedagógico y de investigación, el cual tiene como pilares conceptuales el territorio y la identidad, y en lo metodológico, el enfoque cualitativo con perspectiva descriptiva. Desde allí, la red ha logrado ser una oportunidad de encuentro para maestros y la puesta en escena de un proceso formativo interdisciplinar con el potencial de vincular a estudiantes, egresados, acudientes, padres de familia, vecinos, docentes y directivos docentes de la institución educativa, por medio de los diferentes ejes trasversales en curso: ambiental, histórico, productivo y pedagógico. A su vez, busca reconocer los retos pendientes a futuro en torno a la divulgación del conocimiento, la apropiación del territorio como fuente inagotable de historias y la gestión de la red, independientemente de sus integrantes.
Descargas
Citas
Aguilera, Henry (2016), “Usme fuente histórica inagotable”, en Arias, M. (edit.), Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 63-65
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2006), Plan de ordenamiento zonal: operación estratégica “Nuevo Usme”. Bogotá D.C. Departamento de Planeación Distrital.
Alvarado, Angélica (2016), “Campo santo en Usme: biblioteca prehispánica”, en Arias, M. (edit.), Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 89-95
Arias, Marlon & Sastre, Jhon (2014), “El desarrollo local vs. Las prácticas de vida rural. La experiencia de la localidad de Usme, Bogotá-Colombia”, en Administración & Desarrollo, vol. 43, núm. 59, pp. 79-86. DOI: https://doi.org/10.22431/25005227.106
Arias, Marlon (2016)(a), Reunión equipo dinamizador “Usme: constructor de historias”, 27 de mayo de 2016.
Arias, Marlon (2016), “Aproximación a una identidad institucional del colegio Francisco Antonio Zea de Usme – IED”, en Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 97-109.
Arias, Marlon (edit.), (2016), Usme: constructor de historias. Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme IED.
Campo, María; Zambrano, Fabio y Gallo, Ignacio (2005), Cátedra abierta Bogotá en localidades. Pasado, presente y futuro de la localidad de Usme. Bogotá D.C., Cámara de Comercio de Bogotá.
Carreño, Mary (2016), “La tradición oral como eje para la paz”, en Arias, M. (edit.), Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 51-61.
Escobar, Viviana (2016), “Aspectos productivos de Usme: entre lo rural y lo urbano”, en Arias, M. (edit.), Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 67-87.
Echeverry, Diego (2008). Operación estratégica nuevo Usme. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de Hábitat.
Exposición Museográfica (2010). Necrópolis de Usme: lugar de comunicación con el mundo de los dioses. Ancestros prehispánicos. Bogotá D.C., Metrovivienda y Universidad Nacional de Colombia.
Fonseca, Carolina & Rodríguez, Yudy (2016), “Recuperando la historia de Usme desde las narrativas de sus habitantes”, Arias, M. (edit.), Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 29-37.
Gómez, Pablo (Edit.) (2015), Voces del territorio, dolientes del patrimonio: el cementerio muisca de Usme y la resignificación de Bacatá. Bogotá D.C., Ediciones USTA.
Hall, Stuart (2003), ¿Quién necesita identidad?; en Torres, Johan y Prada, Manuel (2010), Divergencia: múltiples voces nombran lo político. Bogotá D.C.; Pontificia universidad Javeriana y CINEP / Programa por la paz.
Hernández, Henry (Diagramación, armada y cubierta), (2016), Usme: constructor de historias. Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme IED.
Monnet, Jérome (2013), “El territorio reticular”, en Enfoques y métodos en estudios territoriales, RETEC/Doctorado en estudios territoriales de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, pp. 137-167.
Montoya, Sonia (2016), “Usme: relatos campesinos”, en Arias, M. (edit.), Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 39-49.
Mora, Claudia & Peña Nancy (2016), “Reminiscencias de Usme centro, Bogotá, Colombia”, en Arias, M. (edit.), Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 13-26
Narváez, Gloria (2009), Asentamientos humanos, agua y territorio: en el proceso de expansión del sur de Bogotá. Bogotá D.C.: Maestría en Hábitat, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.
Nievas, Flabián (1994), “Hacia una aproximación crítica a la noción de Territorio” en Revista Nuevo Espacio, Núm. 1.
Oficina Asesora de Planeación (2010), Colegios distritales ubicados en suelo rural. Bogotá D.C.: Certificación de la
Secretaría Distrital de Planeación, -Año 2010-, en: http://www.renovacionmagisterial.org/inicio/docs/2010/05/rurales.pdf
Pedagógica Radio (2018), Programa: Aquí vamos de nuevo; tema "Innovación educativa", en: http://radio.pedagogica.edu.co/index.php/programacion/programas-radiales/item/84-programa
Secretaria de Educación del Distrital; CINEP / Programa por la paz y Fe y Alegría (2015) Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Manual de Ciudadanía y Convivencia desde la Construcción Colectiva de Sentidos y Redes. Diversidad y Género. Bogotá D.C.; Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación del Distrital.
Toda la vida al campo (2010), [documental], Medellín, F. (dir.), Bogotá D.C., Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Urrea, Tatiana (Coord.) (2011). Usme; historia de un territorio. Bogotá D.C., Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Hábitat – Metrovivienda.
Usme: constructor de historias (2017, 5 de agosto), “Articulación del contexto de Usme centro y sus veredas con los planes de estudio de los ciclos I y II” [en línea], disponible en: http://usmeconstructordehistorias.blogspot.com.co/, recuperado: 6 de agosto de 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.