Viajar por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros

Autores/as

  • Marlon Arias Sanchez Secretaria de Educación Distrital
  • Yudy Sulieth Rodriguez Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-8296

Palabras clave:

Territorio, Identidad, Red de maestros, pedagogía, investigación

Resumen

La red de maestros “Usme: constructor de historias” presenta un balance de los seis años de su experiencia de trabajo cooperativo, adelantado en la Institución Educativa Distrital Francisco Antonio Zea, de Usme, en la ciudad de Bogotá. Esta experiencia se basa en el desarrollo de un proyecto pedagógico y de investigación, el cual tiene como pilares conceptuales el territorio y la identidad, y en lo metodológico, el enfoque cualitativo con perspectiva descriptiva. Desde allí, la red ha logrado ser una oportunidad de encuentro para maestros y la puesta en escena de un proceso formativo interdisciplinar con el potencial de vincular a estudiantes, egresados, acudientes, padres de familia, vecinos, docentes y directivos docentes de la institución educativa, por medio de los diferentes ejes trasversales en curso: ambiental, histórico, productivo y pedagógico. A su vez, busca reconocer los retos pendientes a futuro en torno a la divulgación del conocimiento, la apropiación del territorio como fuente inagotable de historias y la gestión de la red, independientemente de sus integrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, Henry (2016), “Usme fuente histórica inagotable”, en Arias, M. (edit.), Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 63-65

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2006), Plan de ordenamiento zonal: operación estratégica “Nuevo Usme”. Bogotá D.C. Departamento de Planeación Distrital.

Alvarado, Angélica (2016), “Campo santo en Usme: biblioteca prehispánica”, en Arias, M. (edit.), Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 89-95

Arias, Marlon & Sastre, Jhon (2014), “El desarrollo local vs. Las prácticas de vida rural. La experiencia de la localidad de Usme, Bogotá-Colombia”, en Administración & Desarrollo, vol. 43, núm. 59, pp. 79-86. DOI: https://doi.org/10.22431/25005227.106

Arias, Marlon (2016)(a), Reunión equipo dinamizador “Usme: constructor de historias”, 27 de mayo de 2016.

Arias, Marlon (2016), “Aproximación a una identidad institucional del colegio Francisco Antonio Zea de Usme – IED”, en Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 97-109.

Arias, Marlon (edit.), (2016), Usme: constructor de historias. Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme IED.

Campo, María; Zambrano, Fabio y Gallo, Ignacio (2005), Cátedra abierta Bogotá en localidades. Pasado, presente y futuro de la localidad de Usme. Bogotá D.C., Cámara de Comercio de Bogotá.

Carreño, Mary (2016), “La tradición oral como eje para la paz”, en Arias, M. (edit.), Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 51-61.

Escobar, Viviana (2016), “Aspectos productivos de Usme: entre lo rural y lo urbano”, en Arias, M. (edit.), Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 67-87.

Echeverry, Diego (2008). Operación estratégica nuevo Usme. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de Hábitat.

Exposición Museográfica (2010). Necrópolis de Usme: lugar de comunicación con el mundo de los dioses. Ancestros prehispánicos. Bogotá D.C., Metrovivienda y Universidad Nacional de Colombia.

Fonseca, Carolina & Rodríguez, Yudy (2016), “Recuperando la historia de Usme desde las narrativas de sus habitantes”, Arias, M. (edit.), Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 29-37.

Gómez, Pablo (Edit.) (2015), Voces del territorio, dolientes del patrimonio: el cementerio muisca de Usme y la resignificación de Bacatá. Bogotá D.C., Ediciones USTA.

Hall, Stuart (2003), ¿Quién necesita identidad?; en Torres, Johan y Prada, Manuel (2010), Divergencia: múltiples voces nombran lo político. Bogotá D.C.; Pontificia universidad Javeriana y CINEP / Programa por la paz.

Hernández, Henry (Diagramación, armada y cubierta), (2016), Usme: constructor de historias. Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme IED.

Monnet, Jérome (2013), “El territorio reticular”, en Enfoques y métodos en estudios territoriales, RETEC/Doctorado en estudios territoriales de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, pp. 137-167.

Montoya, Sonia (2016), “Usme: relatos campesinos”, en Arias, M. (edit.), Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 39-49.

Mora, Claudia & Peña Nancy (2016), “Reminiscencias de Usme centro, Bogotá, Colombia”, en Arias, M. (edit.), Usme: constructor de historias, Bogotá D.C., Colegio Francisco Antonio Zea de Usme, pp. 13-26

Narváez, Gloria (2009), Asentamientos humanos, agua y territorio: en el proceso de expansión del sur de Bogotá. Bogotá D.C.: Maestría en Hábitat, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.

Nievas, Flabián (1994), “Hacia una aproximación crítica a la noción de Territorio” en Revista Nuevo Espacio, Núm. 1.

Oficina Asesora de Planeación (2010), Colegios distritales ubicados en suelo rural. Bogotá D.C.: Certificación de la

Secretaría Distrital de Planeación, -Año 2010-, en: http://www.renovacionmagisterial.org/inicio/docs/2010/05/rurales.pdf

Pedagógica Radio (2018), Programa: Aquí vamos de nuevo; tema "Innovación educativa", en: http://radio.pedagogica.edu.co/index.php/programacion/programas-radiales/item/84-programa

Secretaria de Educación del Distrital; CINEP / Programa por la paz y Fe y Alegría (2015) Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Manual de Ciudadanía y Convivencia desde la Construcción Colectiva de Sentidos y Redes. Diversidad y Género. Bogotá D.C.; Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación del Distrital.

Toda la vida al campo (2010), [documental], Medellín, F. (dir.), Bogotá D.C., Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Urrea, Tatiana (Coord.) (2011). Usme; historia de un territorio. Bogotá D.C., Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Hábitat – Metrovivienda.

Usme: constructor de historias (2017, 5 de agosto), “Articulación del contexto de Usme centro y sus veredas con los planes de estudio de los ciclos I y II” [en línea], disponible en: http://usmeconstructordehistorias.blogspot.com.co/, recuperado: 6 de agosto de 2017.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Arias Sanchez, M., & Rodriguez Aguilar, Y. S. (2020). Viajar por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros. Nodos Y Nudos, 7(49). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-8296

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX