Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-9659Palabras clave:
enseñanza, historia, valoresResumen
En este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza.
Descargas
Citas
Chávez, J. (2001). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Díaz, H. (2002). Enseñanza de la historia nacional: un enfoque desde lo local. La Habana: Editor Educación Cubana.
García, G. (1980). Bosquejo histórico de la educación. La Habana: Editorial de Libros para la Educación.
González, M. (enero-julio de 2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103-116.
DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.5250Guerra, R. (1923). La defensa nacional y la escuela cubana. La Habana: Librería Cervantes.
Guerra, R. (1950). La Educación Primaria en el siglo XX. La Habana: Librería Cervantes.
Guerra, R. (1952). Historia de la nación cubana. 10 tomos. La Habana: Editorial Historia de la Nación Cubana.
Guzmán, L. (2001). Historia de Cuba. Temas metodológicos para maestros primarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Junta de Superintendentes de la República de Cuba. (1926). Circulares y Planes de Estudio para las escuelas urbanas y rurales. Enseñanza Primaria Elemental. La Habana.
Martí, J. (1963). Obras Completas. Tomos: 5, 8 y 21. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.
MES (2009). Programa Historia de Cuba. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.
MINED (1987). Concepción general de la asignatura Historia en el subsistema de la educación General Politécnica y Laboral. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MINED (1996). Resolución Ministerial No. 60 de 1996. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MINED (2001). Programas. De Primero a sexto grado; Programas. De séptimo a noveno grado; Programas. De décimo a duodécimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MINED (2001). Orientaciones metodológicas. De primero a sexto grado. Tomos 1 y 2. De séptimo a noveno grado. Tomos 1 y 2. De décimo a duodécimo grado. Tomos 1 y 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MINED (2001). Programa Director para las asignaturas priorizadas en la enseñanza primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.