Competencia, Acción y Pensamiento
Palabras clave:
acción, competencia, evaluaciónResumen
Este artículo nace en el marco de una construcción pedagógica centrada en la acción. Dado el interés que el concepto de competencia tiene en tal contexto, se constituye en su objeto central de reflexión. La primera parte examina las dificultades conceptuales y prácticas del estudio en que se basa la creación del sistema de evaluación de la calidad de la educación a través de las competencias de los individuos. La segunda parte se sirve de la teoría de Greimas sobre las modalizaciones, para reconsiderar el problema de las competencias pragmáticas y examina sus posibilidades de uso para una intervención pedagógica fundamentada en el concepto de experiencia.
Descargas
Citas
BARACALDO, M., y VELÁSQUEZ, S. Serie: Aprendizaje Conocimiento-Pensamiento. Bogotá: Escuela de Pedagogía, Universidad Central, documento interno, 2004
DELEUZE, Gilles. "Quinta serie, del sentido". En: Lógica del sentido. Buenos Aires: Paidos, 1989
DESCARTES, René. Discurso del método. Traducción Víctor Florián. Bogotá: Panamericana, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.