El valor de las reformas educativas en la educación superior: encuentros y desencuentros

Autores/as

  • Equipo Pedagógico

Resumen

 

Para nadie es un secreto que el desarrollo de un país está, en buena parte, sostenido en la profesionalización de sus generaciones. Puesto que ellas son en sí mismas el claro ejemplo de la modernización del Estado, y este espíritu se ha mantenido en cada modificación normativa desde la primera reforma universitaria registrada en el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez, mediante la ley 1366 de 1842. El plan de Ospina se caracterizó por orientar la educación superior hacia lo práctico y útil, con la inclusión de la enseñanza de las ciencias naturales, puesto que consideraba que la riqueza y el trabajo provenían de la industria, la política y la abogacía, y por lo tanto no debía apartarse de estos escenarios a la juventud. Así, Ospina ordenó la creación para cada universidad existente la facultad de ciencias y matemáticas (Soto Arango, 2005). Este hecho determina la importancia que se otorgó a la formación para los trabajos industriales, y con ello de la formación técnica en el país.

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Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Pedagógico, E. (2018). El valor de las reformas educativas en la educación superior: encuentros y desencuentros. P.P.D.Q. Boletín, (58). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10084

Número

Sección

Editorial