Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque epc
DOI:
https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num60.11786Resumen
El presente artículo resume el trabajo de práctica pedagógica y didáctica 1 y 2 en el colegio Champagnat de Bogotá, en el cual se implementa el enfoque ense-
ñanza para la comprensión (epc) con el objetivo de desarrollar las competencias científicas de indagación y observación en los estudiantes de grado décimo. El
presente trabajo se desarrolló durante el 2018-1 con la asesoría de la docente Martha Elizabeth Villarreal y en el 2018-2 con la docente Diana Catalina Carrión.
Para esto se propuso inicialmente una fase diagnóstica de dos talleres de entrada para identificar el estado inicial de las competencias científicas mencionadas para saber en qué nivel se encontraban los estudiantes; se diseñó así una matriz de indicadores, la cual comprendió diversos parámetros de enseñanza-aprendizaje bajo el marco de la epc. Finalmente, en la fase de implementación, se diseñó una secuencia didáctica sobre colorantes artificiales, haciendo especial énfasis en el carácter social del aprendizaje, promoviendo la reflexión sobre problemas sociales como el uso de colorantes artificiales como aditivos de alimentos y los daños a la salud que estos pueden traer, permitiendo, de esta manera, la participación activa del estudiante, pensando y actuando con flexibilidad y criterio, y aplicano los conceptos que este posee a diferentes contextos.