(Trans)Formar: el desafío de Freire para la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.17227/pys.num56-13114Palabras clave:
formación docente, relaciones dialógicas, educación popular, relación teoría-prácticaResumen
Este artículo es una reflexión basada en los resultados de investigaciones ya realizadas, sobre experiencias educativas en Brasil y Colombia. Al revisar estas investigaciones, planteamos y discutimos cuestiones prácticas y teóricas que consideramos significativas y emblemáticas en la obra de Freire para pensar y hacer la formación de educadoras/es, como el concepto de diálogo y las relaciones pedagógicas horizontales, el vínculo con el contexto y la valorización del conocimiento de los estratos populares. Las investigaciones en las que se basa este artículo se realizaron en contextos y momentos distintos a través de observaciones, conversaciones y entrevistas con sujetos que formaron parte de experiencias de Freire, así como con quienes utilizan su trabajo como base de las prácticas educativas actuales y reafirman el diálogo como premisa para la formación docente. La reflexión sobre estos diferentes procesos formativos incorpora, además de Freire, a autores que dialogan con él, tales como: Melo Neto, Mejía, Saul y Jara; y con sus producciones subrayan las múltiples dimensiones y la pluralidad de desdoblamientos de la obra de Freire. De esta manera, se evidencia la actualidad de la obra de Freire y la potencia de sus propuestas para seguir movilizando otras formulaciones teóricas y practicoteóricas, lo que pone de manifiesto su lugar en la constitución de una pedagogía latinoamericana, comprometida con la educación liberadora, forjada junto con las clases populares. Un desafío aún hoy presente, especialmente significativo para la formación de profesionales de la educación.
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