La educación como praxis transformadora
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.36pys45.56Palabras clave:
Educación para la libertad, Investigación Acción Participativa, educación para la emancipación, praxis educativa.Resumen
Este artículo de reflexión se propone rescatar la tradición del pensamiento de Paulo Freire y Orlando Fals Borda, quienes postularon la educación como eje fundante para la liberación y la transformación de las sociedades, en la perspectiva de destacar la vigencia de sus postulados y, esencialmente, reivindicar el llamado que nos hacen a los profesionales de las ciencias sociales y a la sociedad en general, de actuar responsable y conscientemente en la transformación de la vida social.
Descargas
Citas
Baugman, Z. (2007). Vivir en una época de incertidumbres.
Barcelona: Tusquets editores.
Fals Borda, O. (1970a). Algunos problemas prácticos de
la sociología de la crisis. Ciencias sociales, ideología
y realidad nacional. Buenos Aires: Editorial Tiempo
Contemporáneo.
Fals Borda, O. (1970b). Las revoluciones inconclusas en Amé-
rica Latina 1809 – 1968. México D.F.: Siglo XXI Editores.
Fals Borda, O. (1972). La educación en el proceso revolucionario.
Por ahí es la cosa. Ensayos de sociología e
historia colombianas. Bogotá: Rosca de Investigación
y Acción Social.
Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales
de la IAP (Investigación Acción Participativa). Análisis
Político Núm. 38, pp.71-88.
Fals Borda, O. (2008). Globalización y segunda república.
Pensamiento crítico latinoamericano. Cuadernos Clacso
(VII – XI), pp. 47 – 61. Publicación de Le Monde Diplomatique.
Santiago de Chile: Editorial Aún creemos en
los sueños.
Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid:
Ediciones Morata.
Freire, P. ([1970] 2002a). Pedagogía del oprimido. Buenos
Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2002b). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro
con la Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo
XXI Editores.
Freire, P. (2002c). Pedagogía de la autonomía. Saberes
necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires:
Siglo XXI Editores.
Freire, P. ([1969] 2004). La educación como práctica de
libertad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Garretón, M.A. et al. (2004). América Latina en el siglo XXI.
Hacia una nueva matriz sociopolítica. Santiago de
Chile: Lom.
Vivero Arriagada, L. (2010). Cambios sociopolíticos en
América Latina: Desafíos para un Trabajo Social crítico
latinoamericano. [conferencia]. Tercer encuentro
argentino y latinoamericano de Trabajo Social, Universidad
de Córdoba, Córdoba. 1, 2 julio. [paper].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.