Educar para la ciudadanía. Breve análisis sobre sus logros y ausencias en México y América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/pys.num61-17806

Palabras clave:

ciudadanía, educación, democratización, México, Latinoamérica

Resumen

Para entender el complejo proceso político de hacer ciudadanía, se presenta un análisis en clave sociohistórica a partir de una revisión de literatura especializada, la cual nos ayuda a mostrar el cambio en las nociones sobre la educación cívica en México y América Latina, sus alcances y sus limitaciones. Sin lugar a duda, la escuela es el espacio más importante para construir ciudadanía, ya que ahí se integra la primera comunidad política que nos habilita para la vida pública, pero también se propone la existencia de experimentos pedagógicos, como los movimientos sociales, que construyen ciudadanía desde lógicas no institucionales. Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de que nuestros países puedan construir un proyecto ético-político común y una idea de persona que pueda sostenerlo. Esto, con el fin de abrir una discusión para el futuro de la educación, la escuela, la democracia y la vida misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo Rodrigo, A. y López Caballero, P. (2012). Ciudadanos Inesperados. Espacios de Formación de ciudadanía ayer y hoy. El Colegio de México.

Álvarez Enríquez, L. (2004). La sociedad civil en la Ciudad de México. Actores sociales, oportunidades políticas y esfera pública. Plaza y Valdés/CEIICH.

Arendt, H. (2016). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Austral.

Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía: Introducción a la educación política. Paidós.

Boron, A. (1999). Estado Capitalismo y Democracia en América Latina. Clacso.

Boron, A. (1999). Neoliberalismo vs Movimientos sociales en América Latina. http://www.rebelion.org/noticias/2004/8/3948.pdf

Cohen, J. y Andrew A. (2000). Sociedad Civil y Política. Fondo de Cultura Económica.

Conde, S. (2004). Educar para la Democracia. Instituto Federal Electoral.

Cortina, A. (1998). Ciudadanos del mundo. Alianza.

Dagnino, E. (2005). Meanings of citizenship in Latin America. University of Sussex.

Freire, P. (1997). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

González Casanova, P. (2013). La democracia en México. Ediciones Era.

Kabeer, N. (ed) (2005). Ciudadanía Incluyente: significados y expresiones. PUEG-UNAM.

Magendzo, A. (2004). Formación Ciudadana. Editorial Magisterio.

Martí, J. (1978). Nuestra América. Cuadernos de cultura latinoamericana. UNAM. http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/2951/07_cclat_1978_Marti.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Naval, C. (2000). Educar Ciudadanos. La polémica liberal-comunitarista en educación. EUNSA.

Romo Ramos, M. (2022). Ciudadanía y Educación en Latinoamérica. Proyecto ciudadano, una apuesta para el nuevo siglo. Colección Horizontes Educativos. Universidad Pedagógica Nacional.

Romo Ramos, M. (2019). Debates contemporáneos sobre la ciudadanía en América Latina: una reflexión sobre las propuestas no liberales de Evelina Dagnino y Luis Tapia. [Tesis de doctorado]. UNAM.

Rubio Carracedo, J., Salmerón A. y Toscano M. (eds.). (2007). Ética, ciudadanía y democracia. Editorial Contrastres.

Sabato, H. (coord.) (1999). Ciudadanía Política y formación de naciones. Perspectivas históricas de América Latina. FCE.

Simons, M. y Masschelein, J. (2014). En defensa de la Escuela. Una cuestión pública. Miño & Dávila.

Tello, C. (2020). La Revolución de los Ricos. Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Romo-Ramos, M. (2024). Educar para la ciudadanía. Breve análisis sobre sus logros y ausencias en México y América Latina. Pedagogía Y Saberes, (61), 151–162. https://doi.org/10.17227/pys.num61-17806

Métricas PlumX