Viviendo con mis abuelos: las familias convivientes en la perspectiva de los niños
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.37pys119.131Palabras clave:
Infancia, abuelos, nietos, relaciones intergeneracionales, familias cohabitantesResumen
El presente artículo se ocupa de las relaciones intergeneracionalesentre abuelos y nietos niños en situacionesde cohabitación que constan de tres generaciones. Paraello, parte del relato de doce niños y niñas de edadesentre los ocho y los diez años, de la clase media de laciudad de Porto Alegre, al sur de Brasil. En este estudio,los niños van a discutir cómo se organizan estas casas,los roles que ocupan los diversos miembros y las redes desolidaridad entre las generaciones. Estas son realidadesque constituyen la vida diaria de muchos niños, dejandomarcas importantes en su infancia y en sus relacionesfamiliares.Palabras claveInfancia, abuelos, nietos, relaciones intergeneracionales,familias cohabitantes.Descargas
Citas
Attias-Donfut, C. (2002). Des Générations solidaires. En DOI: https://doi.org/10.3917/sh.dorti.2002.01.0113
Dortier, J. F., Familles: permanence et métamorphoses
(pp. 113-123). France: Sciences Humaneis. DOI: https://doi.org/10.2307/3963061
Camarano, A. A. (2006). Envelhecimento da população
brasileira: uma contribuição demográfica. En Freitas, E.
V. et al. (Eds.), Tratado de Geriatria e Gerontologia (pp.
-105). Rio de Janeiro: Guanabara Koogan.
Morando com meus avós: as famílias conviventes na perspectiva das crianças
Camarano, A. A.; Kanso, S.; Mello, J. L. (2004). Como vive
o idoso brasileiro? En Camarano, A. A. (Ed.), Os novos
idosos brasileiros: muito além dos 60? (pp. 77-106). Rio
de Janeiro: IPEA.
Camarano, A. A.; Kanso, S.; Mello, J. L.; Pasinato, M. T.
(2004a). Família: espaço de compartilhamento de
recursos e vulnerabilidades. En Camarano, A. A. (Eds.),
Os novos idosos brasileiros: muito além dos 60? (pp.
-168). Rio de Janeiro: IPEA.
Casper, Lynne M.; Bryson, Kenneth R. (1998). Co-resident
Grandparents and Their Grandchildren: Grandparent
Maintained Families. U.S. Census Bureau. Population
Division Working Paper, 26.
Fundação Perseu Abramo (2007). Idosos no Brasil: vivências,
desafios e expectativas na terceira idade. Retrieved
from: http://www.fpabramo.org.br/portal/.
Goodman, C. C. (2007). Family Dinamics in Three-Generation DOI: https://doi.org/10.1177/0192513X06296672
Grandfamilies. Journal of Family , Issues, 28(3), 355-379.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (2004). Síntese de Indicadores Sociais 2003. Comunicação Social,
abr. 2004. Retrieved from http://www.ibge.gov.br.
International Labour Organization (2011). Retrieved from:
Landry-Meyer, L.; Newman, B. M. (2004). An Exploration
of the Grandparent Caregiver Role. Journal of Family,
(8), 1005-1025.
Lins De Barros, M. (1987). Autoridade e Afeto: avós, filhos e
netos na família brasileira. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Pebley, A. R.; Rudkin, L. L. (1999). Grandparents Caring for
Grandchildren: what do we know? Journal of Family,
(2), 218-242.
Peixoto, C. E. (2004). Aposentadoria: retorno ao trabalho e
solidariedade familiar. En_______, (Ed.), Família e envelhecimento (pp. 57-84). Rio de Janeiro: FGV.
Peixoto, C. E.; Luz, G. M. (2007). De uma morada à outra:
processos de re-coabitação entre as gerações. Cadernos
Pagu, 29, 171-191.
Ramos, A. C. (2011). Meus avós e eu: as relações intergeracionais entre avós e netos na perspectiva das crianças.
Porto Alegre: UFRGS, 2011. 464 p. Tese (Doutorado
em Educação). Faculdade de Educacao. Universidade
Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011.
Scott, J. (2008). Children as Respondents: the Challenge
for Quantitative Methods. En Christensen, Pia; James,
A. (Eds.), Research with children: Perspectives and
Practices. 2nd. ed. (pp. 87-108). New York: Routledge.
U.S. Census Bureau (2010). Retrieved from: http://www.
census.gov/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Pedagogía y Saberes
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.