Aprendizajes con la diferencia en una experiencia de paternidad: del testimonio al cuidado
Resumen
Este ensayo narra una experiencia singular de paternidad,de las relaciones de un padre con su hija y delcuidado aprendido con un niño con necesidades especiales.Son narradas las propias transformaciones delautor, usando los recursos teóricos que marcaron sutrayectoria intelectual y los límites de los mismos paraanalizarla. Se establece un contrapunto con el discursode la inclusión y los saberes especializados, en la perspectivade un acontecimiento discursivo que produzcaun pensar filosófico y aprendizaje con la diferencia capazde promover la auto-transformación de los sujetos queactúan en ese campo en su acción educativa.Palabras claveExperiencia, diferencia, cuidado, testimonio.Citas
Agamben, G. (2005). Homo sacer III: lo que queda de Auschwitz.
ed. Valencia: Pre-textos, V. III.
Arendt, H. (1996). La crisis en la educación. En Entre el
pasado y el futuro. Barcelona: Península, p. 185-208.
Bárcena, F. (2010). A dignidade de um acontecimento. Sobre
a pedagogia da despedida. En Pagni, P. A.; Gelamo,
R.P. Experiência, Educação e Contemporaneidade. São
Paulo/Marília: Cultura Acadêmica/Poïesis.
Deleuze, G. (2000). Lógica do sentido. 4. ed. São Paulo:
Perspectiva.
Foucault, M. (2004). A Hermenêutica do Sujeito. São Paulo:
Martins Fontes.
Lyotard, J. F. (1997). O inumano: considerações sobre o
tempo. 2.ed. Lisboa: Editorial Estampa.
Pagni, P.A. (2010). Um ensaio sobre a experiência, a infância
do pensamento e a ética do cuidado: pensar a diferença
e a alteridade na práxis educativa. In: Kohan, W.O. Devircriança
da filosofia. Belo Horizonte: Autêntica.
Péju, P. (2004). Nacimientos. Salamanca: Ediciones Tempora.
Tezza, R. (2008). O filho eterno. 6. ed. Rio de Janeiro: Record.
Descargas
Derechos de autor 2013 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.