Didáctica del conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión investigativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/pys.num61-19977

Palabras clave:

conflicto armado, didáctica, enseñanza, guerra

Resumen

Se presenta una revisión documental sobre la enseñanza y el aprendizaje del conflicto armado en Colombia, privilegiando aquellas investigaciones que aportan evidencias sobre el conocimiento didáctico en este campo de estudio. El balance bibliográfico se organiza teniendo en cuenta a quienes han sido sujetos de las investigaciones. Es así como, luego de una introducción donde se plantean algunas perspectivas investigativas sobre este asunto, se propone abordar metodológicamente el problema desde tres tradiciones de investigación. La primera se refiere al alumnado, sus representaciones y conocimientos sobre la guerra, y los resultados de sus aprendizajes. La segunda se detiene en el profesorado, sus enfoques de enseñanza de esta problemática y su formación inicial. La tercera estudia la dimensión curricular, centrándose en la política oficial y los contenidos y materiales utilizados para la enseñanza del conflicto armado colombiano. La revisión termina señalando algunas certezas y las principales ausencias en relación con el conocimiento didáctico en conexión con la guerra reciente en Colombia como problemática de enseñanza escolar.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

58

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Ramos-Pérez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 2003. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. 2007. Doctor en Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. 2017. Docente Asociado Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá, Colombia. Escuela de Ciencias de la Educación. 

Citas

Acevedo, Y., et al. (2018). Cátedra de la paz: encuentros y desencuentros con lo normativo. Informe técnico de investigación. Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/3301

Álvarez, A. (2008). Las Ciencias Sociales en el currículo escolar: Colombia 1930-1960 [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Educacion-Aalvarez

Amaya, A. y Torres, I. (2015). Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz. Revista Ciudad Paz-ando, 8(1), 142-162. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a08

Aponte, J. Mendoza, N. y Rodríguez, S. (2014). Movimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas en la formación de profesores. Revista Nómadas, (41), 167-183. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105133774011.pdf

Arango, C. (2018). Análisis de la comprensión de la historia reciente del conflicto armado colombiano, en estudiantes del ciclo iv [Tesis de maestría]. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1234

Arbeláez, A. (2013). La enseñanza del pasado reciente como pretexto para leer en ciencias sociales. Revista Uni-pluri/versidad, 13(1), 77-85. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/16121

Arias, D. (2015). La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. Revista Folios, (42), 29-41. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios29.41

Arias, D. (2016a). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación, (71), 253-278. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce253.278

Arias, D. (2016b). Enseñanza sobre el conflicto y la violencia política: aportes desde la formación humanista y la imaginación narrativa. En D. Arias y F. Molano (eds.), Escuela y formación humanista. Aportes desde la investigación educativa (pp. 175-191). Universidad de La Salle.

Arias, D. (2018). Enseñanza del pasado reciente en Colombia. La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Arias, D. (2022). Memorias de estudiantes de colegio sobre el pasado reciente colombiano. Folios, (56), 109-124. https://doi.org/10.17227/folios.56-12874

Arias, D. y Herrera, M. (2018). Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia. Clío & Asociados. La historia enseñada, (27), 18-29. https://doi.org/10.14409/cya.v0i27.7686

Arias, D. (2021). La subjetividad política docente en la enseñanza sobre el conflicto armado en Colombia. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 8(16), 142-155. https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/153

Arendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal. Lumen.

Cardozo, A., Morales, A., y Martínez, P. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la educación secundaria y media en Colombia. Revista Educação e Pesquisa, (46), 1-21. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046214753

Carretero, M., Rosa, A., González, M. (comp.) (2006). Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Paidós.

Carrillo, M. (2018). Cátedra de paz: una mirada desde los docentes del colegio Santiago de las Atalayas ied [Tesis de maestría]. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1329

Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Caja de Herramientas. Un viaje por la memoria histórica: aprender la paz y desaprender la guerra. cnmh. http://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/un-viaje-por-la-memoria-historica/

Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.

Cifuentes, J. (2014). Enseñanza para la comprensión: opción para mejorar la educación. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(1), 70-81. https://doi.org/10.18359/reds.552

Cuesta, R. (2007). Los deberes de la memoria en la educación. Octaedro.

Duque, L. (2015). Representación del conflicto social colombiano en los libros de texto escolar de ciencias sociales de básica primaria desde una perspectiva comparativa, disciplinar e internacional (2003-2013) [Tesis de maestría]. Universidad Tecnológica de Pereira. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/5844

Duque, L. (2017). Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de Ciencias Sociales. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 49-68. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.cscr

Dussel, I., Finocchio, S., y Gojman, S. (1997). Haciendo memoria en el país de Nunca Más. eudeba.

Eraso, R. (2016). Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente. Revista Colombiana de Educación, (71), 321-342. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce321.342

Erll, A. (2012). Memoria Colectiva y culturas del recuerdo. Estudio introductorio. Universidad de los Andes.

Escobar, L. (2018). El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo. Revista Clío & Asociados, (26), 8-23. https://doi.org/10.14409/cya.v0i26.7231

Escobar, L. (2019). Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica. Noria Investigación Educativa, 3(1), 22-32. https://doi.org/10.14483/25905791.16312

Fazio, H. (2007). La historia del tiempo presente y la modernidad mundo. Historia Crítica, 34, 184-207. https://doi.org/10.7440/histcrit34.2007.08

Franco, M., y Levín, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En F. Levín y M. Franco (comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 31-65). Paidós.

Funes, G. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Revista Escuela de Historia, 1(5), 91-102. http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/reh/article/view/365

Galindo, K., Medina, R., y Tinjacá, M. (2019). Diseño Web Como Recurso Educativo Digital Para la Enseñanza de la Historia del Conflicto Armado en Colombia [Tesis de Especialización]. Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/14465

García, N., Arango, Y., Londoño, J. y Sánchez, C. (2015). Educar en la Memoria: entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10720

Gómez, M. (2016). Implementación de la cátedra para la paz en el Colegio Teresiano de Bogotá en los grados noveno, décimo y once [Tesis de especialización]. Universidad La Gran Colombia. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/4167

Gómez, M. y Álzate, M. (2017). El conflicto social y político colombiano en los libros de texto escolar de ciencias sociales: representación, diversidad y narrativa. Educatio Siglo XXI, 35(3), 197-226. https://doi.org/10.6018/j/308971

González, M. (2011). La configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la Historia en Colombia, trazos de un camino: 1870-2010 [Tesis de maestría]. Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/1629

González, M. I. (2014). La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XX. Análisis político, (81), 32-48. https://doi.org/10.15446/anpol.v27n81.45764

González, M. I. (2015). La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Revista Páginas de Educación, 8(1), 111-129. https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.498

González, M. P., y Pagès, J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Revista Historia y Memoria, (9), 275-311. https://doi.org/10.19053/20275137.2941

Guerra, L. (2009). El papel de la memoria en la didáctica de la enseñanza de las ciencias sociales. En A. Serna y D. Gómez (comps.), El papel de la memoria en los laberintos de la justicia, la verdad y la reparación (pp. 189-202). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Hartog, F. (2007). Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. Universidad Iberoamericana.

Herrera, M. C., Ortega, P, Cristancho, J. G y Olaya, V. (2013). Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas. Universidad Pedagógica Nacional - ciup. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3431

Herrera, M. C., y Merchán, J. (2012). Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente. En R. García, A. Jiménez y J. Wilches (eds.), Las víctimas entre la memoria y el olvido (pp. 137–156). Universidad Distrital Francisco José De Caldas.

Herrera, M. C., y Pertuz, C. (2016). Cuento para no olvidar. Aportes a la Cátedra de la Paz desde el estudio de la violencia política y la narrativa testimonial. En P. Ortega (ed.), Bitácora para la Cátedra de la Paz (pp. 187-218). Universidad Pedagógica Nacional.

Higuera, D. (2015). Relatos de estudiantes bogotanos sobre la guerra: elementos para pensar la construcción de la democracia y la reconciliación en Colombia. Revista Ciudad Paz-Ando, 8(2), 49-63. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a03

Ibagón, N. (2020). Enseñar la historia de conflictos armados internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América. Revista Guillermo de Ockham, 18(1), 103-114. https://doi.org/10.21500/22563202.4404

Ibagón, N. y Chisnes, L. (2019). Narrativas históricas sobre el conflicto armado colombiano y sus actores. Estudio a partir del análisis de textos escolares. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 14(2), 203-221. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5890

Ibagón, N., Silva, R., Echeverry, A. y Castro R. (eds.) (2021). Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Universidad Icesi y Universidad del Valle. https://doi.org/10.18046/eui/acluz.2.2021

Larreamendy-Joerns, J. (2002). Pensamiento histórico, educación y conflicto armado. En M. Bello y S. Ruiz (eds.). Conflicto armado, niñez y juventud. Una perspectiva psicosocial (pp. 209-231). Universidad Nacional de Colombia – Fundación Dos Mundos.

Lizarralde, M. (2003). Maestros en zonas de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 79-114. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/330

Lizarralde, M. (2012). Ambientes educativos y territorio del miedo en medio del conflicto armado: estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo. Revista Colombiana de Educación, (62), 21-39. https://doi.org/10.17227/01203916.1621

Llano, F., y Cubillos, V. (2021). Narrar lo diverso y lo controversial: la enseñanza de la historia y su pertinencia para la construcción de paz en Colombia. En Ibagón, N., Silva, R., Echeverry, A. y Castro R. (eds.), Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia (pp. 171-198). Universidad Icesi y Universidad del Valle. https://doi.org/10.18046/eui/acluz.2.2021

Londoño, J., y Carvajal, J. (2015). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Paz-Ando, 8(1), 124-141. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a07

Martínez, M. (2020). Memoria histórica en las aulas. ¿Cómo enseñar el conflicto armado en Colombia? [Tesis de Especialización]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12624

Martínez, N. y Aponte, J. (2011). La enseñanza de la primera violencia: lo político y lo epistémico en las prácticas del docente de ciencias sociales. Revista Polisemia, (11), 42-49. https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.7.11.2011.42-49

Mateus, L. (2014). La memoria: sus usos y posibilidades en la enseñanza de la historia escolar reciente [Tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/14302

Mayorga, C., López, A. M., Romero, L. C. y Aranzazu, J. A. (2017). Para la guerra nada: pedagogía, narrativa(s) y memoria(s). Revista Educación y Ciudad, (33), 139-150. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1656

Montoya, L., y Mejía, L. (2021). Desarrollo del pensamiento social en estudiantes a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano en Guática. Noria Investigación Educativa, 1(7), 91-103. https://doi.org/10.14483/25905791.17368

Moreno, E. (2017). Educación, conflicto y posconflicto en Colombia. Revista Diálogos de Saberes, (46), 125-142. https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.46.2017.2578

Mosquera, F. (2018). La cátedra de la paz como herramienta para la construcción de convivencia en Yumbo [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/11522/10303

Merchán, J. (2016). La pedagogía en la Ley de Víctimas y en los postacuerdos de paz. En P. Ortega (ed.), Bitácora para la Cátedra de la Paz (pp. 115-134). Universidad Pedagógica Nacional.

Navarro, A. (2019, agosto 3). Necesitamos reactivar las cátedras de Paz, que están completamente muertas. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/las-catedras-de-paz-estan-muertas--directora-de-pedagogia-de-la-comision-de-la-verdad/604552

Ortega, P., Merchán, J. y Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, (40), 59-70. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys59.70

Ortega, P., Castro, C., Merchán, J., y Vélez, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Universidad Pedagógica Nacional.

Ortegón, J. (2017). Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60905

Padilla, A. y Bermúdez, Á. (2016). Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Educación, (71), 219-251. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce219.251

Pagès, J., y Santisteban, A. (2011). La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. En A. Santisteban y J. Pagès (coords.), Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria (pp. 105-121). Síntesis.

Pérez, M. (2012). Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare. Revista Colombiana de Educación, (71), 361-382. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce361.382

Pineda, C. (2018). Conflicto Armado y educación para la paz: Una mirada desde los referentes de la política educativa para la enseñanza de las ciencias sociales escolares [Tesis de Maestría]. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2101

Plazas, F. (2017). Historia reciente y enseñanza del conflicto armado reciente y actual de Colombia en colegios y universidades del país. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 179-200. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.9

Plazas, F. (2018). La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano desde los textos de las Comisiones para la Paz. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 8(2), 11-30. https://doi.org/10.15332/erdi.v8i2.2316

Ramos, J. C. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar [Tesis de doctorado]. Universidad Autónoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/458020

Ramos, J. C. (2018). ¿Por qué nos matamos? Causas y explicaciones del conflicto armado colombiano en alumnos de la ciudad de Bogotá. En B. Tosar, A. Santisteban y J. Pagès (eds.), Què està passant al món? Què estem ensenyant? Per un ensenyament de les ciències socials centrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global (pp. 225-236). Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/195423

Ríos, S. (2017). Imagen artística en la enseñanza de las víctimas del conflicto armado en Colombia [Tesis de doctorado]. Universidad Autónoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/458622

Rodríguez, S. (2012). Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. Revista Colombiana de Educación, (62), 165-188. https://doi.org/10.17227/01203916.1633

Rodríguez, S., y Sánchez, O. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: Trabajar con la memoria en un país en guerra. Reseñas de Enseñanza de la Historia apehun, (7), 15-66. https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/11-n-7-octubre-de-2009

Quintero, M. (2009). Enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia: fundamentos para la construcción de propuestas para su enseñanza en el ámbito universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 205-230. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5713

Salas, A. (2017). Cátedra de la paz. Estudio de caso sobre el proceso de implementación en una institución educativa de la ciudad de Cali [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/8234

Sánchez, A. (2017). Los saberes de la guerra: memoria y conocimiento intergeneracional del conflicto en Colombia. Siglo del Hombre Editores - Universidad Nacional de Colombia.

Sánchez, O. y Rodríguez, S. (2009). Narrativa, memoria y enseñanza del conflicto armado colombiano: Propuesta para superar las políticas de olvido e impunidad. En A. Serna y D. Gómez (comps.), El papel de la memoria en los laberintos de la justicia, la verdad y la reparación (pp. 203-230). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Secretaría de Educación Distrital - Ficonpaz. (2016). Los caminos de la memoria en la escuela. Recorridos pedagógicos de la memoria para la construcción de paz. Fincopaz.

Secretaría de Educación Distrital - cinep. (2016). Travesía de la luz. Memoria y reparación en la escuela: historias de vida desde las voces de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo distrital. sed - cinep.

Sierra, C. (2016). Enseñanza del conflicto armado en la escuela: entre la memoria y el abandono. Estudio de caso en los colegios ied Alberto Lleras Camargo y Gimnasio los Andes [Tesis de maestría]. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12656

Silva, O., Aponte, J. E., Cano, P. V., Díaz, D. F., Martínez, N., Pinto, J. J y Pineda, A. J. (2010). Entre la memoria oficial y otras memorias: disputas de saber-poder en la enseñanza de las ciencias sociales. La primera violencia en Colombia. Emergencias de la memoria. Dos estudios sobre la infancia, la escuela y la violencia (pp. 142-225). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7391/9115

Suárez, J. (2014). Imaginarios sociales en torno al conflicto armado y la paz. Estudio de caso del Colegio Nueva York en la ciudad de Bogotá [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/13457

Torres, I. (2013). El conflicto armado en Colombia: Un debate necesario desde la Escuela. En P. Medina (coord.), Maestros que hacen historia. Tejedores de sentidos. Entre voces, silencios y memoria (pp. 139-151). Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas. http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/523

Torres, I. (2015). Enseñanza de la historia reciente y memorias sobre el conflicto armado en Colombia. Consideraciones pedagógicas acerca del marco normativo 2005-2014 [Tesis de Maestría]. Universidade Federal de Mato Grosso. https://ri.ufmt.br/handle/1/373

Torres, I. (2016). Pedagogías de la memoria y la enseñanza de la historia para la construcción de una conciencia histórica. En P. Ortega (ed.), Bitácora para la Cátedra de la Paz (pp. 263-282). Universidad Pedagógica Nacional.

Torres, I. y Amaya, A. (2015). Construcciones y diálogos desde la enseñanza de la Historia Presente y las Pedagogías de la Memoria en el escenario colombiano. Revista Aedos, 7(16), 382-403. https://www.seer.ufrgs.br/aedos/article/view/51008

Vanegas, S. (2016). La memoria del conflicto armado colombiano en la complejidad de la escuela [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/4230

Vargas, S., Acosta, M. y Sánchez, R. (2013). Historia, memoria, pedagogía. Una propuesta alternativa de enseñanza/aprendizaje de la historia. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Vargas, N., Vargas, A., y Fragua, S. (2019). Paz y convivencia escolar: Una experiencia en Ciudad Bolívar. Revista Inclusión y Desarrollo, 6(1), 3-15. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.1.2019.3-15

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Ramos-Pérez, J. C. y Gamboa-Mora, M. C. (2024). Didáctica del conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión investigativa. Pedagogía y Saberes, (61), 163–178. https://doi.org/10.17227/pys.num61-19977

Métricas PlumX